Redacción El País
El presidente de Nacional, José Fuentes, falleció luego de varios días de internación a causa de una afección cardíaca. Estaba internado en el CTI desde el viernes 19 de mayo. Pese a su breve período al frente del club (desde diciembre de 2021) pasará a la historia como el hombre que concretó el retorno de Luis Suárez al tricolor, uno de los momentos de mayor alegría para el hincha en este siglo.
"Con el más profundo dolor, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de su presidente, José Fuentes. Todo Nacional está de luto por la pérdida irreparable de un entrañable nacionalófilo que dedicó su vida a la causa tricolor", escribió el club al publicar la triste noticia sobre las 02:10 de la madrugada de este sábado.
Con el más profundo dolor, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de su presidente, José Fuentes.
— Nacional (@Nacional) July 1, 2023
Todo Nacional está de luto por la pérdida irreparable de un entrañable nacionalófilo que dedicó su vida a la causa tricolor. #QEPD pic.twitter.com/pI436qAFBf
Si bien alcanzó el primer plano mediático recién en los últimos años con la responsabilidad de la presidencia del club, trabajó en Nacional desde 1996 y ocupó directivas desde 2012. Además había sido futbolista y entrenador, una faceta que pocos conocían. Además era conocido por su actividad privada en la banca y el comercio.
Nacido en Montevideo hace 69 años, se inició muy joven en la actividad bancaria y llegó a ser gerente general y director del nuevo Banco Comercial. Desde 2010 era propietario de locales de la Cafetería Bonafide en Uruguay, una franquicia histórica de origen argentino.
Estudió en la escuela número 125 “República Libanesa” e hizo la secundaria en el Liceo “Eduardo Acevedo” de Colón. Después estudió tres años de Magisterio, pero no culminó la carrera pues empezó a trabajar. Mientras tanto, desde niño compartía su afición por Nacional desde la tribuna con la práctica del fútbol: jugó en varios equipos de baby fútbol y llegó hasta la quinta división de Racing como mediocampista ofensivo.
Completó su actividad en las canchas en el fútbol sala, defendiendo a Nacional, Cesope y River Plate, entre otros equipos. Integró la Selección de Montevideo y fue convocado a la Selección uruguaya. Además, se recibió como entrenador, luego de cumplir la carrera en el ISEF, donde tuvo como compañeros a Luis González y Carlos Manta. Llegó a dirigir a Colón en algunos partidos de la antigua Divisional C y a las formativas de Racing.
En 1996, bajo la presidencia de Ceferino Rodríguez en Nacional, fue designado miembro de la Comisión Fiscal en la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde estuvo alrededor de una década. En 2012 ingresó en la vida política del club como opositor al entonces presidente Ricardo Alarcón como vocal en la Comisión Directiva.
Sin embargo, el propio Alarcón lo propuso como candidato a la presidencia en las elecciones de aquel año, cuando perdió 7-4 con Eduardo Ache. Después fue opositor de José Decurnex en las elecciones de 2018, pero cuando este anunció en 2021 que no se presentaría a la reelección, lo postuló como su sucesor para los comicios del 11 de diciembre, que determinaría las autoridades para el período 2021-2024.
Para remarcar la condición de oficialista de su lista 1899, Fuentes mantuvo como candidato a vicepresidente a Alejandro Balbi, que era el vice de Decurnex. Los resultados marcaron una amplia victoria sobre los otros postulantes, Raúl Giuria y Daniel Majic, que se tradujo en nueve de los once puestos de la Comisión Directiva.
Fuentes asumió como el 37° presidente de Nacional el 16 de diciembre de 2021 durante un acto realizado en el campo de juego del Gran Parque Central. “Simplemente decirles que este equipo no los va a defraudar, tenemos como objetivo poner a Nacional primero y vamos a cuidar muchísimo la unidad del club. Nuestro principal objetivo es la unidad de Nacional, estamos seguros que los once que estamos aquí, vamos a trabajar por ello, solo resta ponernos a trabajar”, dijo en esa ocasión.
Ya en el cargo, confirmó la designación de Pablo Repetto como técnico del equipo principal.
Casi un año más tarde y después del triunfo sobre Liverpool en la definición del Campeonato Uruguayo, Fuentes declaraba: “Fue un año redondo. Se ganaron el Intermedio, el Clausura y la Anual, y somos lógicos campeones del Uruguayo. Suárez vino para regalarnos esta alegría a los hinchas de Nacional”.
Esos resultados logrados en 2022 y también el retorno de Suárez marcaron el éxito de las decisiones de la directiva del club. El presidente tuvo una acción fundamental en la llegada del goleador, a quien fue a ver a Madrid cuando estaba escuchando ofertas y su futuro no parecía claro, a pocos meses del Mundial de Qatar. La gran movida de la hinchada, tanto en las redes como en los partidos en el Parque Central, terminaron convenciendo a Suárez para volver a vestir la camiseta de sus comienzos en el fútbol profesional, un hecho de gran repercusión internacional y con consecuencias deportivas tangibles.
Para la temporada 2023 y tras la partida de Repetto, Nacional optó por contratar al entrenador argentino Ricardo Zielinski. Sin embargo, en el mes de marzo y luego de varios malos resultados, tras consultar con sus compañeros de directiva, Fuentes acordó con el profesional el fin de su vínculo. En su lugar fue designado Álvaro Gutiérrez.
En las últimas semanas, tras perder el Torneo Apertura, Nacional estaba enfocado en lograr refuerzos para pelear lo que resta de la temporada. En medio de esas gestiones Fuentes sufrió el quebranto de salud que no pudo superar.