En los últimos días se confirmó la transferencia de Facundo Núñez al Colorado Rapids de la Major League Soccer, un nombre que suena en el fútbol uruguayo desde abril de 2021, cuando con 15 años recién cumplidos debutó en Primera División ante Peñarol por Copa Sudamericana, y se convirtió en el futbolista más joven en jugar el torneo continental. Además, por ser el hermano menor del popular Carlos “Discoteca” Núñez, quien hoy en día lo aconseja y es “la mano derecha” de su representante, como el propio joven admitió en diálogo con Ovación.
A Estados Unidos se va en condición de préstamo por seis meses (hasta el 31 de agosto de este año), en una operación que incluye la opción a compra del 75% de su ficha. Sin embargo, no fue la primera oferta que recibió este año: en el último mercado de pases, se rumoreó para varios equipos del medio local. Del que estuvo más cerca fue Nacional, que incluso ofertó por él, Cerro Largo aceptó, pero desde el entorno del joven entendieron mejor dejar pasar la oportunidad y esperar otras posibilidades. “Fue un problema entre mi anterior representante (Pablo Bentancur) y Nacional. A mí no me molestaba mostrarme en Tercera División”, dijo.
También afirmó: “Yo me siento bien como para jugar y con el club está todo bien, aunque el presidente (Ernesto Dehl) se enojó un poco porque no fui a Nacional”. Desde el principio de la temporada no fue tenido en cuenta por Bruno Silva para el primer equipo del club arachán y entrenaba con la Cuarta División, hasta que llegó la oferta de la MLS: “Desde entonces volví para Canelones con mi familia y estoy entrenando acá con un profe particular”.
“Ya firmé los papeles de la visa, cuando me la den parto parta allá con mi representante. No hay ningún uruguayo en el club, pero tengo contacto con Facu Torres, lo conozco desde que tengo nueve años más o menos y hemos compartido algunas comidas por medio de representantes. Aunque no está tan cerca: a unas tres horas de avión”, aseguró.
Respecto al idioma y el destino, es optimista: “Estuve en Italia y pensé que se me iba a complicar con el idioma, pero me adapté al toque. Espero que esta vez sea igual, allá voy a tener la posibilidad de estudiar. Y al equipo lo vengo siguiendo desde que llegó la oferta. Sé que viene bien, hay un lindo equipo. También estuve viendo fotos de los complejos, es un lindo club. La verdad que estoy ansioso de llegar y ya estar a la orden del director técnico”.
Colorado Rapids está séptimo en la clasificación de la costa Oeste de la liga norteamericana y el próximo sábado 6 de abril visita el Chase Stadium para jugar contra el Inter Miami de Luis Suárez y Lionel Messi, aunque no es seguro que el futbolista canario integre las filas del equipo para ese entonces.
Por si fuera poco, no fue la única buena noticia que recibió Núñez el último mes: “Cuando se dio todo lo de la MLS, también recibí un llamado de la selección, me llamó Jorge Giordano (director deportivo de la selección uruguaya). Me preguntó cómo estaba, si había estado entrenando, si me sentía motivado por la salida a Estados Unidos. También me hizo saber que me estaban siguiendo, que no pensara en el Preolímpico, al que no estuve convocado, que me olvide de lo que ya pasó y me enfoque en lo que viene. Obviamente me genera mucha ilusión saber que me están mirando desde la selección, es un sueño para cualquier futbolista”.
Si bien en pocos días van a hacer tres años desde que debutó en Primera, Núñez cumplió 18 años el pasado 24 de febrero y tiene por delante quizás más de un Sudamericano o posibilidad con la Celeste, y tiene claro que a Marcelo Bielsa y su equipo no se les escapan detalles y tendrán un ojo arriba suyo.
Con 17 años, el joven futbolista se asentó en Primera División en la temporada 2023 de Cerro Largo, campaña en la que llegó a disputar 23 partidos con la camiseta del arachán, primero dirigido por Eduardo Espinel y luego por Ignacio Ordóñez.