Redacción El País
"Este partido lo jugamos entre todos". Así se le denominó a la especial jornada que se vivió en un encuentro de fútbol en el que participaron personas privadas de libertad de la Unidad número 6 de Punta de Rieles ante Old Christians Club, dentro del Programa Pelota al Medio a la Esperanza.
Del evento participó la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, y la Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, con la jugada inicial del partido, además de representantes de Old Christians.
El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación, en coordinación con el Programa Pelota al Medio a la Esperanza, llevaron a cabo este viernes en la actividad: “Este partido lo jugamos entre todos”, donde más de 20 personas privadas de libertad participaron de un encuentro de fútbol, un partido muy especial que se jugó en Old Christians, contra su equipo.
En el marco del Programa Pelota al Medio a la Esperanza, se realizó esta actividad para promover la disciplina, el trabajo en equipo y la convivencia; fomentando el sentido de pertenencia a un grupo, el valor del esfuerzo individual, la solidaridad y el respeto.
La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Valverde, sostuvo: “Lo que priorizamos en estas instancias es el encuentro entre pares, pero que a su vez también son diferentes, tienen distintas trayectorias de vida”.
La Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Juanche, afirmó: “El deporte es uno de los ejes fundamentales en el proceso de reinserción de las personas privadas de libertad, no solamente porque es de alguna forma una herramienta que contribuye al bienestar sino también porque promueve valores prosociales, el juego en equipo, el trabajo colaborativo y de esta forma puede ser parte de un proyecto más amplio como es el de la rehabilitación de las personas privadas de libertad”.