Redacción El País
Marcelo Bielsa, actual director técnico de la selección de Uruguay, se caracteriza por ser un entrenador que siempre les deja algo a sus dirigidos. Esto se aprecia con las declaraciones de varios futbolistas que trabajaron con el rosarino y en este caso fue el turno del argentino Cristian González. “Bielsa me dejó todo desde lo humano: honestidad, lealtad, cómo tenés que manejarte en el fútbol, tratar a todo el mundo por igual y que nadie es más importante que el otro", indicó el exjugador de la selección argentina.
Bielsa estuvo al mando de la albiceleste desde 1998 hasta 2004. En esa etapa conoció al Kily con quien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Grecia en 2004. El exjugador de Rosario Central apuntó a los valores que inculca el técnico. "Los que nuestros padres nos enseñan", detalló. "Si no tenés humildad no sos nada por más que seas el mejor del mundo", añadió.
González habló sobre la forma de trabajo que tiene el Loco y dejó en claro que solo se dedica "exclusivamente a lo futbolístico". "Lo veíamos solamente cuando entrenábamos o compartíamos una cena. Él generaba el vínculo en el mano a mano, cuando te mostraba un video o te preguntaba cómo estabas", añadió.
Además, agregó: "Vi una persona tan honesta que no le podés fallar. El jugador de fútbol se cree que se las sabe todas. Él te daba puntos de vista que te abrían la cabeza para decir que tenía razón. Todo el mundo va a hablar bien de él porque era directo y te decía lo que te tenía que decir en la cara”.
Actualmente, González es director técnico de Unión de Santa Fe, que se encuentra en la cuarta posición de la Liga Profesional del fútbol argentino con diez puntos tras tres victorias y un empate.
Bielsa continúa con la preparación de la selección uruguaya de cara a la Copa América 2024 en Estados Unidos. El debut de la Celeste será el domingo 23 de junio frente a Panamá, desde la hora 22:00, en el Hard Rock Stadium por la primera fecha del Grupo C.
"Hay superpoblación de números nueve en el fútbol uruguayo"
La selección de Uruguay jugó en la noche de este miércoles su último amistoso internacional previo a la Copa América de Estados Unidos y las conclusiones no pudieron ser más positivas: fue goleada 4-0 sobre México con un hat-trick de Darwin Núñez, que se afianza como el goleador que necesita la Celeste, y otro de Facundo Pellistri, que debutó en redes con Uruguay.
Sin embargo, Marcelo Bielsa en conferencia de prensa le quitó trascendencia al abultado resultado: "La desventaja en el marcador disminuye al oponente, se desvirtúa un poco".
"El resultado es engañoso —siguió el rosarino—. En el primer tiempo, México pudo haber convertido y el partido hubiera sido distinto. Y después, cuando las diferencias son grandes, es más fácil jugar bien. De todas maneras, yo creo que México tiene buenos jugadores, no pierdan de vista que hoy había muchos jugadores importantes fuera del equipo, demasiados. Me parece que México (en la Copa América) va a ser un rival muy distinto al que vimos hoy".
Y ante las preguntas de los periodistas mexicanos, siguió refiriéndose al combinado azteca: "Juegan con un rival muy importante dentro de muy pocos días (Brasil, en su debut por la Copa América). Es un equipo que está preparándose para afrontar eso con su máximo poderío, la explicación está muy clara. Cuando un equipo se está preparando, es mejor que sucedan al comienzo las cuestiones no deseadas y los errores, los resultados adversos bien manejados son trampolines para acercarse a una versión verdadera".
Y agregó: "Hay factores que no se pueden ignorar y que si uno no las considera veríamos con demasiado optimismo el partido desde Uruguay, y no debería ser así. Y con demasiado pesimismo desde México, y tampoco debería ser así".
Después fue consultado por la salud de Darwin Núñez y Mathías Olivera, que salieron acalambrados del partido en el segundo tiempo. El periodista también mencionó que "en el puesto número 9 no hay una abundancia muy grande en la selección". Y Bielsa respondió: "No hubo lesiones importantes, así que tanto Darwin como Olivera terminaron bien. Y es extraño lo que me dice porque hay superpoblación de números 9 en el fútbol uruguayo".
Finalmente, otro periodista mexicano le consultó por si había aconsejado a Jaime Lozano, DT de la selección azteca, luego de la goleada. Bielsa contestó: "No, imagínese, de ningún modo. Ningún entrenador que llega al sitio donde él está, con el respaldo que se observa, es casual. Es más, yo pedí asesoramiento a algún mexicano amigo para preparar el partido de hoy. Tengo un amigo en Guadalajara que está acá con el hijo y él me dio muchas referencias para preparar mejor el partido".
-
"Un momento perfecto": mirá cómo es un día en el pasatiempo de Josema Giménez que lo utiliza de "psicólogo"
Sorpresa total: Lionel Messi contó cuál es el mejor equipo del mundo en la actualidad y así lo argumentó
Tic, tac... El tiempo se agota para Luis Suárez en la selección: todavía no recibió ningún llamado; ¿Qué pasará?