ELIMINATORIAS
El seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro no pudo conseguir la clasificación a dos fechas del cierre por un error en la utilería.

Ecuador llegó a Lima sabiendo que con un triunfo se metía en el Mundial de Catar 2022. Los buenos números que acumula la selección de Gustavo Alfaro que le permiten estar en la tercera posición podían darle tranquilidad dos fechas antes del cierre, pero al final fue todo lo contrario.
Si bien no perdió ante Perú, la Tri dejó unidades vitales para conseguir el boleto a la Copa del Mundo y buena parte de esos puntos que perdió se dieron por una insólita situación.
Iban solamente dos minutos cuando Ecuador se puso en ventaja jugando como visitante y gracias al gol de Michael Estrada. Los dirigidos por Alfaro aguantaban el resultado y con él estaban consiguiendo la clasificación directa a la Copa del Mundo, pero todo cambió casi a los 70'.
Ayrton Preciado se lesionó, debió salir y durante unos minutos Ecuador jugó con uno menos y fue en ese momento donde Perú logró el empate por intermedio de Edison Flores, pero lo insólito es el motivo por el que jugó con uno menos durante ese pasaje.
Gustavo Alfaro, en conferencia de prensa, dio a conocer que "En el momento que Ayrton Preciado se lesionó, que yo quería poner al Chicky Palacios, desapareció la camiseta y por eso no pudimos hacer el cambio".
"En el momento que traen la camiseta, ya el árbitro había puesto en movimiento la pelota y nos faltaba un jugador. De ahí vino la jugada, por la fatalidad que nos dejó el hecho de que son errores que no podemos cometer porque hay mucho en juego y el equipo había hecho un muy buen partido", agregó en conferencia de prensa.