TORNEO APERTURA
El negriazul, que tiene chances de ser campeón este domingo, podría lograrlo con una fuerte apuesta a los jugadores surgidos de su cantera.

Emiliano Alfaro, Nicolás de la Cruz o Juan Ignacio Ramírez son solo algunas pruebas del trabajo de Liverpool en formativas. Jugadores que tras una buena actuación en juveniles fueron ascendidos al plantel principal y luego demostraron estar a la altura.
Los casos en el actual plantel de Liverpool también son varios y más allá de que muchos están haciendo sus primeras armas, tienen líder al negriazul y dependiendo de sí mismo para ser campeón con todo lo que eso puede significar para un equipo que en su mayoría cuenta con jugadores jóvenes y de la casa.
Jorge Bava, como también ocurrió con otros entrenadores que encabezaron el plantel de Liverpool, apostó por ellos en lo que también es una política de la institución y los futbolistas respondieron acompañados de hombres de experiencia como Hernán Figueredo y Santiago Romero.

Si uno analiza partido por partido de Liverpool en las 14 fechas que disputó en el Torneo Apertura se puede encontrar con que el promedio de jugadores de la casa como titular es de seis futbolistas, más de la mitad del habitual once titular.
Esto también desprende que en la gran mayoría de los juegos hubo futbolistas de formativas en cada una de las líneas incluso en el arco con Sebastián Lentinelly que se adueñó del puesto.
Las fechas 9 y 10 del Apertura (ante Montevideo City Torque y Wanderers) fueron aquellas en las que Bava utilizó más jugadores de la casa desde el arranque porque llegó a utilizar ocho futbolistas.
En total, Jorge Bava utilizó 11 jugadores surgidos de formativas durante el Torneo Apertura y más allá de que no llegó a ponerlos a todos juntos, es un número que llama la atención y explica en parte el trabajo negriazul en juveniles.

Pero no solo desde el arranque hay jugadores de formativas que son utilizados en Liverpool porque el negriazul tiene un promedio de dos suplentes de la casa que ingresaron en el correr de las 14 fechas del certamen.
Más allá de la juventud de los jugadores y de la falta de experiencia que puedan llegar a tener, hay algunos de ellos que ya están acostumbrados a participar en definiciones del Campeonato Uruguayo porque futbolistas como Federico Pereira, Alan Medina y Fabricio Díaz ya saben lo que es ser campeón con el negriazul porque lo lograron en la Supercopa 2020 donde superaron a Nacional precisamente con un gol de Medina en los 90 minutos y otro de Díaz en el alargue tras el 2-2 parcial.

Entre los jugadores de formativas, solo uno alcanza los 25 años y es Pablo González quien luego de surgir de Liverpool pasó por otros clubes antes de volver al negriazul.
Anthony Aires e Ignacio Rodríguez de 18 años son los más jóvenes y son apenas superados por uno de los jugadores más importantes de este plantel: Fabricio Díaz, capitán con tan solo 19 años.
De hecho, el negriazul es uno de los equipos que promedio de edad más bajo tiene con apenas 23 años y si se tienen en cuenta las últimas cuatro alineaciones, ocho de los once jugadores que arrancaron los partidos eran menores de 25 años.
Mañana Liverpool tendrá una cita con la historia. Se enfrentará a Fénix con la posibilidad de dar el batacazo en el primer torneo corto del año y consagrarse campeón del Apertura. Afrontará el duelo con el beneficio de depender de sí mismo para quedarse con el título y a su vez con la satisfacción de que lo puede conseguir con una gran cantidad de futbolistas formados en el club jugando desde el arranque.