Publicidad

Elogios sin rivalidades, abrazos y voces quebradas: la despedida de José Fuentes en la sede social de Nacional

Tras la presencia de dirigentes, futbolistas, los presidentes de AUF y Peñarol, una particular cita de Hemingway y mucho amor, el cierre de la ceremonia fue un encuentro íntimo para la familia.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El fútbol y en especial Nacional están de luto tras el fallecimiento del presidente tricolor, José Fuentes, a sus 69 años, este sábado por la madrugada luego de varios días de internación a causa de una afección cardíaca. El tricolor abrió las puertas a las 9:00 horas para que todo el que quisiera despedirse del dirigente en el velatorio lo hiciera en el Salón Cristal de la sede social de Nacional.

Y lo cierto es que así fue hasta las 13:00, cuando el velatorio pasó a ser íntimo para la familia. Pasaron jugadores, exjugadores, dirigentes del propio Nacional y también de otros clubes, incluso vinculados con Peñarol, demostrando así lo que generó Fuentes en el fútbol uruguayo en general.

13:00 La palabra de Ignacio Alonso

Ignacio Alonso.
Ignacio Alonso
Foto: Estefanía Leal.

El presidente de la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, también dijo presente y recordó a Fuentes a la salida del homenaje. "Por más que haya pasado lo esperado no deja de impactar de forma tremenda y dolorosa en cada uno de los que hemos estado cerca de José, que lo conocimos y hoy venimos a despedirlo, a acompañar en el dolor a su familia y a su club. Realmente a uno lo conmueve las expresiones de afecto, de dolor, pero fundamentalmente de orgullo de aquellos que depositaron su confianza y me refiero a los socios e hinchas de Nacional", subrayó Alonso.

Y continuó: "Creo que el mayor homenaje por suerte se lo llevó en vida, algo tan importante y tan simple como saber que el que puso confianza en él sienta orgullo y satisfacción de que cumpla su labor. La satisfacción de que ese hincha, ese socio, una colectividad tremenda como Nacional, esperaba y por suerte lo tuvo en vida y hoy se recoge en el ambiente que se vivió aquí".

Otra de las presencias que llamó la atención para bien fue la compañía de Juan Pedro Damiani, expresidente mirasol, quien sostuvo que “aprendió a querer” a Fuentes.

“Sentí el apoyo de todo el fútbol en este momento complicado en lo personal (falleció una de sus nietas el 11 de junio) y vine a acompañar a una persona que aprendí a querer. Siempre que nos vamos somos buenos tipos, pero este era buen tipo de verdad. Quise acompañar a Nacional como me acompañó a mi familia y pinta esa frase de que el fútbol es lo mas importante de los menos importante”, sostuvo.

Y continuó: “Tal vez no me corresponde a mí elogiar, pero estaba haciendo una excelente gestión en Nacional. Haber apostado por traer a Suárez es clave. Era un apasionado del fútbol y sabía de fútbol además. Nos queremos ganar, pero la grandeza de los dos esta cimentada. Nos potenciamos, nos ganamos y nos bromeamos pero esperemos que este hecho lamentable ayude a que la gente se dé cuenta de que el fútbol es esto”.

12:20 El velatorio se reserva a los seres queridos

Martín Sarthou pidió a la sala un "viva José" y "viva Nacional". A su vez, exhortó que no se acompañe al coche fúnebre en caravana, ya que así lo decidió la familia. Los próximos minutos serán para estancia exclusiva de amigos y familiares.

12:10 El emotivo discurso de Hernán Navascués

Citando a Ernest Hemingway y con una cadencia propia de un orador, el doctor Hernán Navascués dio el discurso para despedir a José Fuentes. "Me ha tocado el más penoso de los deberes. Hoy la columna vertebral de la estructura de Nacional se ha visto estremecida", comenzó.

"Hemingway decía, cuando se preguntaba por quién doblaban las campañas, que la muerte de todo hombre lo disminuía porque era solidario con la raza humana. Si el concepto de Hemingway estaba referido a cualquier ser, qué decir de cómo nos sentimos disminuidos todos los nacionalófilos", expresó.

"Estamos muy dolidos, tristes por la partida de José y sabemos que la luchó largo tiempo. Fueron momento difíciles y si bien un poco se había dejado el tema de lado a nivel mediático, nosotros estábamos tocados por este tema y hoy nos toca despedirlo", afirmó Sergio Rochet, capitán de Nacional, quien también recordó dos anécdotas que lo marcaron.

11:30 El destaque de Palma, el agradecimiento de García y la amistad con Welker

Minutos después otros dirigentes tricolor se acercaron a hablar. Entre ellos Antonio Palma. "Estaba adornado de virtudes que hoy son las que escasean, por ejemplo, manejar el poder con humildad porque es mucho el poder que tiene el presidente de un club como Nacional", expresó.

Y continuó: "Si él lo quería iba a ser reelecto porque le dio mucho a su club. Ha habido grandes presidentes, pero él muere jugando el partido, dando la vida por lo que amaba. El fútbol no ha tomado la dimensión de la pérdida. Un hombre querido por donde caminó".

El ministro de Defensa, Javier García, también prestó declaraciones, destacó el carácter de Fuentes y dijo: "Fue un hombre de paz y en un país futbolero quien aporta paz para el fútbol, aporta paz para el país. Un hombre apasionado, pero sin ira. Él era un hombre de voz serena, tan serena como firme de convicciones"

"Haber podido venir con mis hijos a ver a Nacional y que estuviera Luis Suárez es muy grande y se lo debemos a José y a la pasión de José, a saber cómo jugarse al límite por una idea", añadió.

Edgar Welker, exdirigente de Peñarol y amigo a Fuentes, fue otro de los que recordó la hazaña. "Cuando trajo a Luis Suárez, fue una cosa que lo disfrutó mucho, lo sufrió mucho también, pero fue merecidísimo después de lo que había hecho", sostuvo. Y agregó: 'Ojalá que no le salga', decía yo, pero le salió y le salió muy bien, lo felicité y le di un abrazo. Vimos un clásico juntos en el CDS y después vimos muchas veces a Uruguay juntos y eramos muy amigos".

10:45 Hablan Alejandro Balbi e Ignacio Ruglio

Alejandro Balbi e Ignacio Ruglio en l
Alejandro Balbi e Ignacio Ruglio en la despedida de José Fuentes en la sede social de Nacional
Foto: Estefanía Leal.

"Estamos viviendo momentos muy duros, más allá de que la noticia la veníamos procesando hace tiempo, por que los que estábamos cerca sabíamos que era muy difícil que José pudiese tener una vuelta de este triste final que le tocó encontrar. Pero llegó el día, creo que él se fue en paz, como dice el video institucional, acerca de que la vida le dio mas de lo que él hubiese esperando. Se fue un gran presidente, un gran hombre, un gran compañero", expresó Balbi.

A su vez,el dirigente destacó la gestión y la personalidad del presidente desde la sede de Nacional, recordó cómo le confesó que iría a buscar a Suárez y se refirió a la compañía del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio. "Esto es un mensaje no solo para el fútbol, sino para la sociedad en general", dijo.

La palabra del actual presidente dio paso a la palabra de su par mirasol. "Vinimos a despedir a un gran tipo y tengo el orgullo de decir que en un año y medio nos llegamos a querer. Hablábamos todas las semanas y nunca pensé tener esa relación con un presidente de Nacional", comenzó Ruglio.

"Si hoy estoy acá no por por protocolo, ni por dar un mensaje, es porque lo siento. Estos días los viví con mucha tristeza y hoy es la partida de un tipo de carácter durísimo, pero honesto. Fue un año y medio de reuniones, almuerzos y negociaciones y me decía: 'Siento que podemos estar del lado contrario, pero nunca nos vamos a faltar el respeto'", subrayó.

10:30 Llegó Ignacio Ruglio

Todos los dirigentes, personalidades del fútbol y demás entran por la puerta de atrás que da hacia la calle Urquiza. Sobre las 10:30 horas llegó a la sede el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, acompañado de Jorge Nirenberg y Gonzalo Moratorio. También Eduardo Ache, Gastón Tealdi, Andrea Lanfranco y Carlos Manta.

10.00 Más jugadores

Con el arribo del Juan Ignacio Ramírez, Leandro Lozano, Alfonso Trezza y Camilo Cándido el plantel principal se ubica en el fondo. También se hizo presente el dirigente Antonio Palma.

Las paredes de la sede están decorada con las coronas florales del cuerpo técnico tricolor y plantel principal, así como los gestos de Liverpool, Fénix, Peñarol, familia Pablo Durán, Francisco Casal, Tenfield y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

09.30 El público se acerca y se despide

A la media hora de iniciado el sepelio el número de personas asciende a casi 40. Fabián Noguera, Daniel Bocanegra y Santiago Cartagena se unen a los futbolistas que arribaron con anterioridad. Mientras tantos algunos hinchas se aproximan al féretro cubierto por una bandera de Nacional, lo observan y se despiden cabizbajos.

Jugadores de Nacional en la despedida de José Fuentes.
Jugadores de Nacional en la despedida de José Fuentes.
Foto: Estefanía Leal.

09.00 Comenzó el velatorio

La sede social de Nacional abrió sus puertas para despedir a José Fuentes.
La sede social de Nacional abrió sus puertas para despedir a José Fuentes.
Foto: Estefanía Leal

Desde el momento que abrieron las puertas el público se hizo presente, así como ya aguardaba la familia de Fuentes, entre ellos su hijo Martín. A los pocos minutos Francisco Ginella y Juan Manuel Gutiérrez, futbolistas del club, se arrimaron a la despedida, así como también jugadoras del equipo femenino tricolor.

También dicen presente el sucesor del cargo Alejandro Balbi. A su lado lo acompañan José Decurnex y Gonzalo Lucas. Pablo Durán no pudo asistir por encontrarse de viaje.

Dirigentes de Nacional en la despedida a José Fuentes.
Dirigentes de Nacional en la despedida a José Fuentes.
Foto: Estefanía Leal.

Nacional abre las puertas de su sede para despedir a José Fuentes

Este sábado Alejandro Balbi dio detalles de cómo será la ceremonia y pidió que todo el público que concurra lo haga con el respeto y la unión que caracteriza a los verdaderos hinchas de Nacional. "Nuestro club es familia. Les pido, como presidente del club, que me toca ser ahora en lugar de nuestro querido compañero que acaba de partir, que lo honremos con el mismo respeto, autoridad unión y el mismo sentido que tenemos todos los nacionalófilos de ley. Tenemos que dar el ejemplo de que somos familia y de que este club debe seguir adelante", expresó en un video publicado por Nacional.

Desde diciembre de 2021 Fuentes se desempeñaba como presidente de Nacional. A mediados del año pasado quedó en la historia al concretar sorpresivamente el retorno de Luis Suárez, uno de los momentos de mayor alegría para el hincha en este siglo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José FuentesNacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad