Publicidad

JUVENILES

El primer Sub 20 post Tabárez: la vara alta que dejó el maestro y por qué esta selección va camino a ser una de las mejores

Con Tabárez al frente del proceso de selecciones, Uruguay disputó siete Sudamericanos Sub 20 y clasificó a los siete mundiales. Antes había quedado eliminado en tres Copas del Mundo de forma consecutiva.

Compartir esta noticia
Fabricio Díaz, Álvaro Rodríguez y Luciano Rodríguez celebran el gol de Uruguay ante Chile en el Sudamericano Sub 20.
Fabricio Díaz, Álvaro Rodríguez y Luciano Rodríguez celebran el gol de Uruguay ante Chile en el Sudamericano Sub 20.
Foto: AFP.

Por Ángel Asteggiante
El actual Sudamericano Sub 20 de Colombia no es uno más en la historia de la juvenil. Es el primero que la Celeste lidera luego de la salida de Óscar Tabárez como coordinador general del proyecto de selecciones nacionales (2006 a 2021). La vara quedó muy alta, pero hasta el momento los chiquilines comandados por Marcelo Broli están cumpliendo con creces e ilusionan.

Ganaron su zona con 10 puntos (tres triunfos y un empate) y llevan dos victorias en dos partidos por el hexagonal. Por ese motivo, tienen muy cerca la clasificación al Campeonato del Mundo de Indonesia (cuatro cupos) y a los Juegos Panamericanos de Chile (tres).

Bajo el ala del maestro al frente del proceso de selecciones, Uruguay disputó siete Sudamericanos de la categoría y nunca bajó del tercer puesto. Es decir que siempre clasificó a los mundiales. Antes de eso, en los tres Sudamericanos que previamente se habían disputado en este siglo, Uruguay había quedado fuera de los primeros cuatro lugares de clasificación. A continuación, un repaso de la crecimiento que tuvo la Celeste a nivel juvenil y que hoy se sostiene con otros nombres.

Óscar Tabárez.
Óscar Tabárez.
Foto: archivo El País.

Las malas

En Ecuador 2001 se registró la peor actuación. Uruguay terminó cuarto en el Grupo y ni siquiera avanzó al hexagonal final. El equipo que dirigía Victor Púa (jugaban Martín Silva, Sebastián Eguren y Horacio Peralta, entre otros) se perdió la chance de ir al Mundial que se organizó en Argentina.

Incluso en el año 2003 cuando el torneo se hizo en nuestro país y aquella selección que dirigía el Polilla Da Silva tenía nombres importantes como Carlos Valdez, el Pollo Olivera y el Cebolla Rodríguez, terminó quinto con apenas cuatro unidades. Ni los buenos jugadores ni la posibilidad de jugar con el público a favor alcanzaron para cumplir el objetivo.

Tampoco en 2005 cuando Uruguay, conducido por Gustavo Ferrín, terminó quinto (cinco puntos) en el Sudamericano de Paraguay. Se quedaron sin ir al Mundial de Países Bajos futbolistas de la talla de Fernando Muslera, Palito Pereira, Diego Godín, el Cebolla Rodríguez (hizo dos veces la Sub 20) y Cristhian Stuani, todos nombres que luego terminaron siendo determinantes en la mayor.

Las buenas

La primera camada que logró quebrar la racha adversa fue en el Sudamericano Sub 20 del año 2007 que se organizó en Paraguay. Ya con Tabárez al frente del proyecto y, todavía con Ferrín como DT, Uruguay volvió a pisar fuerte. Con Edinson Cavani como capitán y figura, terminó tercero con siete puntos y se ganó su pasaje al Mundial de Canadá. Allí sí pudo sumar a Luis Suárez, ya que el Groningen no lo había prestado. En esa generación también jugó Martín Cáceres, otro que se transformó en histórico en la mayor.

Edinson Cavani.
Edinson Cavani.
Foto: archivo El País.

En 2009 el Sudamericano se hizo en Venezuela. Uruguay, dirigido por Diego Aguirre, finalizó tercero con siete puntos (a cinco de Brasil y a uno de Paraguay). Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro, Gastón Ramírez y el Morro García eran algunos de los futbolistas que integraban ese plantel. En el Mundial el equipo avanzó hasta octavos de final.

Para Perú 2011, la Celeste hizo una campaña bárbara y terminó segundo con 10 unidades a solo dos de Brasil. Ese plantel dirigido por Juan Verzeri no fue campeón, pero consiguió un hecho histórico: clasificar a los Juegos Olímpicos luego de 84 años. El gol para conseguir el pasaje lo hizo Matías Vecino, que años más tarde terminó desembarcando en la mayor. En el Mundial Uruguay fue eliminado en fase de grupos.

Dos años más tarde el Sudamericano se hizo en Argentina y nuevamente el equipo de Verzeri fue protagonista. Uruguay terminó tercero (nueve puntos) detrás de Colombia (12) y Paraguay (10) y clasificó al Mundial de Turquía donde llegó a la final (cayó por penales ante Francia). Guillermo Varela, Giorgian de Arrascaeta, Diego Rolan y el Diente López integraban ese plantel. Para el Mundial se sumó José María Giménez.

Franco Acosta y Gastón Pereiro en el Sudamericano Sub 20 2015.
Franco Acosta y Gastón Pereiro en el Sudamericano Sub 20 2015.
Foto: archivo El País.

En 2015 el Sudamericano se organizó nuevamente en nuestro país. Uruguay, con Fabián Coito como DT, llegó a la última fecha con la posibilidad de ganar y quedarse con el título de la categoría, hecho que no ocurría desde 1981. Sin embargo, la Celeste perdió con Argentina 2-1 en un Estadio Centenario repleto y terminó en el tercer lugar con ocho unidades (a una de Colombia y a cinco de Argentina). Nahitan Nández, capitán, y Gastón Pereiro, líder futbolístico, eran las figuras de ese equipo.

En 2017 Uruguay dejó de tocar las puertas del título y por fin gritó campeón nuevamente. En el Sudamericano que se organizó en Ecuador el plantel dirigido por Coito reunió a una de las mejores generaciones de los últimos tiempos. Solo perdió un partido a lo largo de todo el campeonato: ante Venezuela en la fase final (hizo 12 puntos). El equipo contagió a todo el país y al regreso fue recibido por una multitud. En el Mundial, la selección terminó en el cuarto puesto y fue uno de los animadores del torneo. Ese equipo tenía varios futbolistas que a fines del año pasado participaron del último Mundial de mayores: José Luis Rodríguez, Mathías Olivera, Matías Viña, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz y Agustín Canobbio. En esa generación también estaba Federico Valverde, pero Real Madrid no lo cedió al Sudamericano y fue directamente al Mundial que se hizo en Corea del Sur.

Uruguay campeón del Sudamericano Sub 20 en 2017.
Uruguay campeón del Sudamericano Sub 20 en 2017.
Foto: AFP.

En el último Sub 20 que se disputó (2019), el último también bajo la órbita del maestro, Uruguay finalizó tercero con ocho puntos, a dos de Ecuador y a uno de Argentina. Darwin Núñez era la principal arma de ataque de ese equipo de Coito que luego en el Mundial de Polonia donde la selección avanzó hasta octavos.

Lo que viene

A la Celeste le quedan tres partidos: ante Venezuela (6/2 a las 17.00 horas), Paraguay (9/2 a las 19.30) y Brasil (12/2 en horario a confirmar). Está muy cerca de lograr el objetivo de clasificar al Mundial y también con la chance latente de ganar el título y coronar esta como la mejor campaña del siglo.

Sería el noveno título de la categoría. Los torneos continentales Sub 20 se disputan desde 1954. Uruguay conquistó el certamen en ocho ocasiones y es el segundo equipo más ganador. Solo lo supera Brasil con 13 títulos.

El legado

En el proceso Tabárez, a nivel de mayores, Uruguay consiguió la clasificación a cuatro mundiales (un cuarto puesto en Sudáfrica 2010) en cuatro Eliminatorias (la último de forma compartida con Diego Alonso) y fue campeón de América en 2011.

En juveniles, clasificó a todos los mundiales Sub 20 (siete), fue campeón en un Sudamericano (2017) y subcampeón del mundo en 2013. En Sub 17 fue a tres mundiales de siete y fue subcampeón del mundo en 2011.

A nivel Sub 23 ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2015 y participó en los Juegos Olímpicos 2012.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad