Con tres partidos amistosos confirmados durante enero y el primer objetivo a menos de un mes, Peñarol empieza mañana martes la pretemporada con Diego Aguirre y su cuerpo técnico a la cabeza de un plantel con varias bajas, muchos juveniles y algunas altas, pero a la espera de que se confirmen más.
La actividad en el Complejo Deportivo Washington Cataldi (Los Aromos) comenzará alrededor de las 17:30 horas de la tarde, para que luego el plantel quede concentrado y el miércoles entrene doble horario. La misma dinámica se repetirá jueves y viernes, mientras que el sábado será el primer día libre.
El domingo vuelven a entrenar para jugar el lunes siguiente (12/01) el primer amistoso frente a Central Español en el Campus de Maldonado, por octavos de final de la flamante “Copa de la Liga”, el torneo de verano organizado por la AUF y que su definición puede coincidir con la final de la Supercopa Uruguaya si involucra a los dos grandes, fijada para el domingo 1º de febrero en el Estadio Centenario.
Es decir que podrían definirse dos títulos oficiales en un partido, hecho que marca el primer desafío para el entrenador: pulir futbolísticamente al equipo para llegar más aceitados que el tradicional rival al primer objetivo del 2026, a la vez de que los profes asienten las bases físicas sobre las que trabajar todo el resto del año.
Mientras tanto, el Manya también jugará el sábado 17 con River Plate argentino en el Campus y el miércoles 21 con Colo Colo en el Centenario, ambos por la Serie Río de la Plata.
Los jugadores que están a la orden
El plantel principal aurinegro tiene unas cuantas bajas respecto al que jugó las finales contra Nacional en noviembre. Se fueron libres Héctor Villalba, Jaime Báez, Gastón Silva, Damián Suárez, Mathías De Ritis, Pedro Milans y Maximiliano Silvera (a Nacional). Martín Campaña fue cedido a Wanderers y Nacho Sosa fue transferido al Red Bull Bragantino de Brasil por 3,5 millones de dólares.
Por supuesto, el plantel también suma caras nuevas. Regresaron cinco jugadores cedidos: Matías González (23 años, defensa) de Danubio, Andrés Madruga (21, zaguero) de Ecuador, Santiago Benítez (22, zaguero) de Colón, Nahuel Acosta (26, extremo) de Bolivia y Matías Ferreira (23, volante) de Tacuarembó FC. El último ya rescindió contrato y se fue libre a la Serie D de Brasil. Los otros cuatro empiezan la pretemporada, pero Benítez (en conversaciones con Juventud) y Acosta es probable que vuelvan a salir cedidos.
Las cuatro altas anunciadas también dirán presente: los arqueros Washington Aguerre y Sebastián Britos, el lateral argentino Franco Escobar y el goleador Abel Hernández.
Y también los jóvenes de Tercera con mayor proyección: Facundo Álvez, Agustín González, Ignacio Alegre, Mateo Ureta y Francisco Fernández, más otros que ya debutaron como Lorenzo Couture, Julio Daguer o Kevin Rodríguez.
Los casos de Batista, Arezo y Terans
Pero el DT espera por dos casos puntuales: “Facundo Batista va a estar, todavía no se presentó porque falta un documento de Colombia”, explicó a Ovación el dirigente Marcelo Solomita.
Sobre Matías Arezo no quiso arriesgar “hasta que no haya un contrato firmado”. Si bien ya habría acuerdo entre los clubes por otro préstamo con cargo (US$ 400.000) y opción a compra, aún no está cerrado. Son horas claves.
Otro de los que no podrá comenzar la pretemporada es David Terans, lesionado de meniscos y con su vuelta estimada para abril. Pero también a la espera de resolver la extensión de su préstamo para culminar la recuperación en Peñarol. Viajó en las últimas horas a Río de Janeiro para presentarse en Fluminense, club dueño de su ficha.
-
Marco Oroná, juvenil que Bielsa citó a la selección en 2024 y su arribo a Peñarol generó polémica, se fue libre
Sebastián Britos sobre su regreso a Uruguay como alta aurinegra: "Peñarol tiene objetivos demasiado altos"
"No voy a desearle suerte porque está del otro lado, pero son decisiones": la Joya sobre Maxi Silvera a Nacional