El mejor del mundo, el entusiasta y el debutante: análisis de España, Arabia y Cabo Verde, rivales de Uruguay

La Celeste conoció a las selecciones a las que enfrentará en el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá y cada una de ellas tiene sus particularidades.

Lamine Yamal y Álvaro Morata con la selección de España en la Eurocopa 2024
Lamine Yamal y Álvaro Morata con la selección de España en la Eurocopa 2024.
AFP fotos

"Pah, nos tocó España”, decía un joven mientras iba en el ómnibus con el celular en modo horizontal donde se transmitía el sorteo del Mundial 2026 y buscaba escaparle al sol que entraba por la ventana en una tarde uruguaya donde la máxima fue de 34 grados.

La reacción de ese chico seguramente fue la de muchos al ver que la Celeste deberá enfrentarse en la última fecha del Grupo H del Mundial 2026 ante el último campeón de la Eurocopa y el cuarto cabeza de serie, solamente porque había tres anfitriones, porque arribó al sorteo que se realizó en Washington como el mejor posicionado del ranking FIFA.

La estadística y el juego de los dirigidos por Luis de la Fuente permiten decir que Uruguay enfrentará a la mejor selección del mundo, cocarda que deberá defender en el primer semestre de 2026 y tendrá que ratificar en el Mundial.

Los 31 partidos oficiales consecutivos que lleva sin perder -26 victorias- son una prueba del poderío de una selección a la que el actual entrenador le cambió el rostro y rejuveneció al menos desde el estilo de juego con un Lamine Yamal que es la figura sobresaliente, pero que está muy bien acompañado por futbolistas como Pedri, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Dani Olmo, Nico Williams, sin dejar de lado una defensa que destaca con Marc Cucurella, Dean Huijsen, Robin Le Normand o Unai Simón en el arco.

El camino al Mundial lo llevó a ganar cinco de los seis encuentros que disputó tras enfrentar a Turquía, Georgia y Bulgaria. Los antecedentes con Uruguay indican que nunca se le pudo ganar a La Furia Roja pese a que se disputaron 10 encuentros: cinco empates y cinco derrotas.

Lamine Yamal con la camiseta de España.
Lamine Yamal con la camiseta de España.
Foto: AFP.

“Ojo que estos fueron los que le ganaron a Argentina”, recordó el mismo joven pocos minutos después cuando fue Arabia Saudita la selección que salió sorteada para enfrentar a la Celeste en el certamen del año próximo, haciendo referencia a que los de Hervé Renard -el mismo entrenador de Qatar 2022- superaron a la selección que iba a terminar alzando el trofeo en la primera fecha de la fase de grupos.

Salem Al Dawsari, autor del segundo gol ante la Albiceleste hace tres años, es la principal figura de una selección que no la tuvo fácil para acceder al Mundial porque luego de superar la primera fase -común para todos los asiáticos- en el segundo puesto y los mismos puntos que Jordania (peor saldo de goles), quedó tercero en la siguiente ronda por debajo de Japón y Australia, lo que lo obligó a disputar una fase más que lideró por encima de Irak e Indonesia para ganarse el cupo directo.

No hay que ir demasiado lejos para encontrar el último antecedente con Uruguay y de hecho fue mundialista en Rusia 2018 donde la Celeste se impuso por 1-0. Ese juego fue la primera victoria porque antes se habían dado dos amistosos con empate y victoria árabe.

Salem Al Dawsari, figura de Arabia Saudita. Foto: AFP.

“No te puedo creer, Cabo Verde”. Entre la ingenuidad y la ironía, este hincha que ya estaba sufriendo con el sol que entraba por la ventana mientras a esa altura se trasladaba por la Avenida 18 de Julio, le comentó a quien estaba a su lado que había escuchado que era la primera que clasificaban y que habían llegado a pedir jugadores por la red social Linkedin. Y estaba en lo cierto.

Primero porque es uno de los cuatro debutantes confirmados en la cita mundialista y después porque se trata de un proyecto que comenzó hace un par de décadas y que en momentos complicados llegó a solicitar jugadores por redes sociales y ahora logró cumplir el sueño.

Además, lo hizo de forma contundente porque no solo se dio el lujo de ser líder en su grupo de seis países -donde avanzó de forma directa por ser el puntero- sino que además mandó al repechaje a una potencia del continente como Camerún, que terminó siendo eliminada por la República Democrática del Congo en la repesca africana.

Stopira celebra el gol de Cabo Verde que sentenció el 3-0 ante Eswatini y la clasificación al Mundial 2026.
Stopira celebra el gol de Cabo Verde que sentenció el 3-0 ante Eswatini y la clasificación al Mundial 2026.
Foto: @edy.mgarcia.

Hasta el momento no hay antecedentes con Uruguay, pero sí un respeto siempre importante al tratarse de una selección que por algo está en la Copa del Mundo y que tiene las características de muchas selecciones africanas: a veces poco ortodoxo, pero con un gran ritmo y potencia física donde puede marcar una ventaja.

A su vez, la selección africana llega con un galardón individual muy importante como el de tener al mejor entrenador del año del fútbol africano, trofeo que se le otorgó a Pedro Leitao Brito, más conocido como Bubista.

Ryan Mendes (35), es su principal figura. Actual jugador del Igdir de la Segunda División de Turquía, tuvo pasaje por el Lille de Francia y también por el Nottingham Forest de Inglaterra. Entre sus logros más importantes está que debutó en la selección mayor con 20 años en la que actualmente suma 92 encuentros y 22 goles.

“Bueno, al final es un grupo en el que podemos pasar”, afirmó, mientras guardaba el celular en su bolsillo.

Relacionadas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar