COPA DEL MUNDO

El llanto de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo por una crónica de Casciari que repasa la trayectoria del campeón

Desde sus inicios en las formativas del Barcelona hasta llegar a la cúspide con el Mundial de Qatar 2022. Ese es el camino que recorre la emotiva narración que dio a conocer el escritor como adelanto.

Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra.

La trayectoria de Lionel Messi en la selección argentina ha tenido hasta el momento todo tipo de circunstancias. Aquella historia que inició con el título del mundo en el campeonato Sub 20 también tuvo instancias adversas como la derrota ante Alemania en la final del Mundial de Brasil 2014 o las dos caídas ante Chile en la definición de la Copa América. Y luego volvieron a llegar las buenas noticias: con Lionel Scaloni como director técnico, el astro rosarino obtuvo la Copa América 2021, la Finalissima ante Italia y el Mundial de Qatar 2022, que lo tuvo como goleador de la albiceleste y el mejor futbolista del certamen.

Todas esas situaciones, incluyendo también sus inicios en las formativas de Barcelona hasta llegar a ser el "10 indiscutido" del club en Primera División, es lo que se propuso contar el reconocido escritor Hernán Casciari en el adelanto de su crónica "La Valija de Lionel", que saldrá en la próxima revista Orsai. El anticipo lo proporcionó en el programa Perros de la calle (Urbana Play 104.3 de Argentina) con una emotiva narración que inicia así: "Me acuerdo que los sábados del año 2003 a la mañana, en el canal TV3 de Cataluña, se transmitían en directo los partidos de las inferiores del Barcelona. Los sábados a las 11:30 y los domingos a las 9:30. Y en los chats de argentinos emigrados se repetían dos preguntas: cómo hacemos dulce de leche hirviendo latas de leche condensada era la pregunta número uno porque estábamos desesperados, y a qué hora jugaba el chico rosarino de 15 años que hacía goles en todos los partidos. Eran las dos preguntas más fuertes".

El relato tiene varias instancias y, más allá de reconocer la calidad única del jugador, hace énfasis en sus cualidades humanas: "En las entrevistas post partido todas las preguntas este adolescente las respondía con un sí, con un no, a veces decía gracias y después bajaba la vista. No hablaba mucho. Los argentinos emigrados hubiéramos preferido a un charlatán. Pero había algo bueno: cuando por fin hilvanaba una frase más o menos larga se comía todas las "s". Y decía foul en lugar de falta. Y decía gambeta en lugar de regate. Nosotros descubrimos con mucho alivio que ese nene era de los nuestros. Era de los que teníamos la valija sin guardar", comentó.
Y Casciari añadió: "En esa época había dos clases de inmigrantes: los que cuando llegaban guardaban la valija en el ropero bien lejos, olvidándose de Argentina, y empezaban a decir "vale", "tío", "Hostia", inmediatamente. Y después estábamos los que teníamos la valija al lado de la puerta, sin guardar. Los que manteníamos las costumbres. Por ejemplo, el mate, decíamos todo el tiempo lluvia, calle, para no olvidarnos de que hay que hablar con la "ll".

Lionel Messi en el Barcelona
Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Celta Vigo - Camp Nou, Barcelona, Spain - November 9, 2019 Barcelona's Lionel Messi celebrates scoring their second goal REUTERS/Albert Gea TPX IMAGES OF THE DAY
ALBERT GEA/REUTERS

"Y entonces empezó a pasar el tiempo para todos. Y de repente Messi se convirtió en el 10 indiscutido del Barcelona. Y llegaron las ligas, los trofeos, las Copas del Rey; llegaron las Champions. Y tanto él como nosotros supimos que el acento era, de todas las cosas, la más difícil de mantener. Nos costaba a todos seguir diciendo gambeta en vez de regate. Porque cuando pasa el tiempo te imbuís en la sociedad que te acoge. Pero al mismo tiempo sabíamos que era nuestra trinchera final seguir manteniendo el "lleísmo" y nuestra forma de hablar. Y Messi, increíblemente, fue nuestro líder en esa batalla. El chico que no hablaba nos mantenía viva la forma de hablar. Así que de repente ya no solo disfrutábamos del mejor jugador que habíamos visto en la vida, porque ir al Camp Nou en esas épocas era increíble, sino que también vigilábamos que no se le escapara nunca un modismo español en ninguna entrevista. Celebrábamos que siempre seguía hablando igual. Y, además de sus goles, celebrábamos que en el vestuario siempre tuviera el termo y el mate, que jamás cambiara eso", describió el autor en un pasaje de la narración, que en su totalidad tiene una duración aproximada de nueve minutos.

Lo cierto es que Lionel Messi escuchó lo que contó Andrés Kusnetzoff, conductor de Perros de la Calle, acerca de su imposibilidad de ir a la final del Mundial "por tener que resolver algo" tras un viaje a Barcelona donde se lastimó el brazo y decidió mandarle un audio para agradecerle a él y a Casciari: "Hola, Andy, ¿cómo andás? Te quería mandar este audio porque estaba acá, nos levantamos con Anto (Roccuzzo), estábamos tomando mate, me puse a mirar un poquito Tik Tok y vi la historia que contaste. La verdad que buenísimo, me alegro de que te hayas superado, que haya salido todo bien, que hayas contado lo que contaste. Y después pasó un ratito y Anto me mostró lo de Hernán, lo que escribió, lo que contó y cómo lo contó. La verdad que fue impresionante, nos pusimos a llorar los dos porque es algo muy cierto todo lo que cuenta, muy emotivo. Y nada, quería mandarle un saludo, agradecerles a los dos y decirles que los escuchamos, nos emocionamos, me hicieron llorar y nada, quería que lo sepan. Les mando un abrazo grande ahí para todos y gracias otra vez", contó el capitán de la selección argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar