Más que Kylian Mbappé. Más que Vinicius Junior. Más que lo que alguna vez registraron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Lucas Villalba (Nacional) rompió todos los registros habidos y por haber en el fútbol internacional y se convirtió en el futbolista más rápido del que se tenga registro en lo que va de 2025.
El sitio web KhelNow —que se especializa en diferentes rankings— publicó en el pasado mes de marzo un reporte que clasificó al neerlandés Micky van de Ven, con 37.38 kilómetros por hora, como el jugador más veloz de todo el mundo. Pero la marca, a pesar de sorprender por su posición (defensa), ya quedó en el olvido y fue superada en la noche del pasado miércoles.
El hombre récord ahora es el puntero derecho de Nacional, que alcanzó un impresionante (nuevo) pico de velocidad durante el partido que Nacional le ganó 1-0 en el Gran Parque Central a Atlético Nacional de Medellín (Colombia) por Copa Libertadores.
A primera hora de este jueves, Ovación tuvo acceso a los registros del jugador, que llegó a correr a 38,3 kilómetros por hora en ese compromiso y volvió a dar muestras de que la velocidad, tal y como declaró él hace algunos meses, sigue siendo el mayor fuerte de su juego: "La velocidad es lo que más se me destaca. Yo trato de usarla mucho y creo que es mi mayor virtud".
Uno de los momentos en los que más llamó la atención por su despliegue fue cuando presionó al arquero colombiano David Ospina y llegó a rozarle la pelota. El bloqueo —aunque no le bastó para sacársela— hizo que el resto del equipo se adelantara y el público respondiera.
La velocidad que lo bautizó como El Rayo
Su mejor marca previa había sido en Montevideo City Torque, cuando llegó a 37,5 km/h. Sobre ese indicador habló con Ovación Andreu Freixes, director deportivo del club y quien le levantó el pulgar para que se diera su llegada a principios de 2024: “Llegó corriendo a un promedio de 34,1 kilómetros por hora y se fue con un registro de 37,5. Montevideo City Torque le dio una plataforma para potenciarse y que hoy pueda ser un extremo convocable a la selección. Hubo un gran trabajo de Tomás Marini como preparador físico y mucho, mucho, trabajo de Lucas”.
A partir de estos indicadores y buenas performances internacionales -a las que se suman los tres goles y ocho asistencias que lleva en 22 partidos jugados con Nacional-, su nombre empezó a resonar en diferentes mercados desde hace varias semanas. Los llamados y las consultas informales mantienen el teléfono del club al rojo vivo y hoy por hoy es el jugador por el que más preguntan condiciones.
Entre los interesados estuvo el América de México, que en los últimos días trasladó una propuesta con una carta membretada, según pudo saber Ovación. La posibilidad quedó desestimada por el momento, ya que los dirigentes insisten en retenerlo hasta fin de año y no en vano le renovaron un contrato que, entre otras cosas, incluye una mejora salarial y una cláusula de salida de US$ 20 millones.
Villalba también aparece en la carpeta de Boca Juniors, que lo viene siguiendo desde hace varias semanas, según reportan diferentes medios argentinos. Pero su principal anhelo está en ser convocado a la selección uruguaya para, después, llegar a Europa. Le queda mucho camino por recorrer a sus 24 años.
-
El jugador de Nacional que fue convocado a la selección uruguaya Sub 18 y tuvo minutos contra Atlético Nacional
Muslera se despidió del Galatasaray entre lágrimas: "Venir acá fue la decisión más correcta de mi vida"
"¡Sacá a Otero!", "basta de circo" y el recuerdo a Peñarol: las reacciones del GPC a la eliminación de Nacional