Por Mariana Malek
El entrenador de Nacional, Ricardo Zielinski decidió probar ayer ante Plaza Colonia con un 4-4.2, poniendo a sus dos centrodelanteros, Emmanuel Gigliotti y Juan Ignacio Ramírez, a jugar juntos en la ofensiva.
Fue un partido difícil para los delanteros, no solo porque esa nueva sociedad no funcionó, sino que además, con un mediocampo al que le costó mucho la generación de fútbol, las pelotas no llegaron limpias.
En este esquema de dos delanteros, el Puma fue quien se posicionó como nueve neto: siempre parado en área esperando pelotas. Y eso hizo que el delantero argentino entrara poco en juego en el Suppici.
En tanto, el Colo fue quien tuvo que ir al desgaste: bajó al mediocampo a buscar pelotas y flotó por las bandas intentando generar fútbol. Su principal socio fue Federico Martínez, quien en los primeros 45 minutos fue el mejor de los del medio en Nacional, mientras que Gastón Pereiro nunca consiguió entrar en juego ni meterse de lleno en el partido.
Sobre el final del primer tiempo, Ramírez volvió a tener chances y en los últimos 10 minutos de la primera parte puso en jaque a la defensa Pata Blanca y convirtió al arquero Nicolás Guirín en figura. Fueron, probablemente los mejores minutos del jugador y del equipo tricolor.
Para el segundo tiempo el experimento de Zielinski siguió sin funcionar y a los 59’ el entrenador hizo la primera variante esperable: Franco Fagúndez sustituyó al argentino Emmanuel Gigliotti. El Puma se retiró del campo de juego cabizbajo. Junto a él salió Marcos Montiel para darle entrada a Alfonso Trezza. Ahora la apuesta era a la velocidad.
Los cambios, que coincidieron con la convalidación del gol de Plaza, tardaron pocos minutos en hacer efecto y más tarde llegó la primera chance cuando Nacional revivió momentáneamente en el partido.
Pero eran solo chispazos. Zielinski probó con más cambios, pero no surtieron demasiado efecto.
Plaza aumentó el marcador y el partido no tuvo un resultado más abultado porque apareció en escena el VARen Colonia.
Zielinski no logró ordenar al equipo, la falta de generación de fútbol y los delanteros perdidos en la cancha sin asociarse correctamente con el medio dejaron en claro que el entrenador tiene muchos problemas para trabajar en la semana. Sumado a eso, perdió tres puntos y hoy puede quedar lejos de la punta.