Plaza Colonia dio el gran golpe de la tercera fecha del Torneo Apertura y luego de haber acumulado dos derrotas, sumó de a tres por primera vez en la temporada y le ganó 2-1 a Nacional en el Estadio Profesor Alberto Suppici coloniense.
Con goles de Álvaro Fernández de cabeza a los 55' y el nigeriano Christian Ebere a los 80', los de Nicolás Vigneri se pusieron en ventaja, mientras que a los 84', Diego Zabala le puso incertidumbre al encuentro descontando para el tricolor.
El partido
El inicio mostró a Nacional más enchufado, a tal punto a que los 4 minutos el tricolor anotó por intermedio de Fabián Noguera, pero ese gol fue anulado porque el zaguero argentino estaba en posición fuera de juego. De todas maneras, fue un aviso del tricolor.
Jugando más en campo rival, el equipo de Ricardo Zielinski comenzó dominar pero también a sufrir porque en el nigeriano Ebere estaba despierto en el ataque del Pata Blanca, que con llegadas esporádicas inquietó a la zaga de Nacional.
Con pocas combinaciones y mucho impulso individual, el albo buscó irse arriba pero sin claridad, aunque en el cierre de la primera parte generó las situaciones más claras con Juan Ignacio Ramírez como protagonista.
El Colo se puso el ataque tricolor al hombro y primero buscó con un par de remates y luego, tras un centro desde la izquierda de Camilo Cándido, tuvo la más clara con un cabezazo que obligó a una gran atajada de Nicolás Guirín, quien evitó el primer gol de la noche en el Suppici.
Pero Plaza Colonia no se quedó y en el cierre de la primera parte, un gran pase de Bryan Olivera para Ebere y un posterior muy buen contro lde nigeriano le permitió sacar un fuerte remate que pasó lamiendo el palo derecho de Sergio Rochet.
La primera parte se fue sin goles en el Suppici, pero no sin emociones porque los dos tuvieron chances claras como para ponerse en ventaja.
En el complemento, Plaza llegó al gol por intermedio de Chrtistian Ebere pero ese tanto fue invalidado por posición fuera de juego del delantero nigeriano que había picado en offside.
Luego despertó Nacional y Fabián Noguera ganó en las alturas perdiéndose el gol tricolor por muy poco.
Pero a los 55' y luego de una pelota quieta que cayó sobre el área tricolor, el que terminó definiendo de cabeza fue Álvaro Fernández en la puerta del arco en un tanto que demoró en celebrarse porque primero tuvo que pasar por la revisión del VAR durante más de tres minutos.
En desventaja y con el reloj jugándole ya en contra, Nacional empezó a irse con todo arriba en busca de la igualdad pero dejó espacios que eran bien aprovechados por Bryan Olivera —de gran partido— y el nigeriano Ebere, que las corrió todas en la ofensiva.
Fue así que a los 66' Plaza Colonia anotó el segundo con un cabezazo de Mathías Bogado pero ese tanto también fue invalidado por fuera de juego del defensor Pata Blanca.
Ricardo Zielinski movió el banco de suplentes pero el tricolor no encontró el rumbo. El fútbol no aparecía y las ideas tampoco.
Y para coronar una gran actuación, el nigeriano Christian Ebere, tras un gran pase de Yvo Calleros, ganó en velocidad y definió notable para poner el 2-0 del equipo local.
El tricolor no bajó los brazos y a pesar de estar dos goles abajo faltando 10 minutos para el final, logró descontar a los 84' con un tanto de Diego Zabala, de buen ingreso, para ponerle toda la incertidumbre al final del encuentro.
Pero nada más iba a pasar. Plaza Colonia dio el gran golpe en la tercera fecha del Torneo Apertura ganándole a un Nacional que de nueve puntos solo ha podido cosechar cuatro en el inicio de este torneo y que sigue dejando muchas interrogantes en cuanto al funcionamiento colectivo.
La previa
El Pata Blanca, sumergido en la última posición de la tabla, acumula dos derrotas tras perder con Deportivo Maldonado en el debut y luego con River Plate en el Saroldi, y hoy busca su primer triunfo en esta temporada.
Por su parte, el tricolor viene de vencer a Liverpool en la primera jornada y de empatar con Cerro Largo en la segunda. Suma 4 puntos y de ganar en el Suppici dormirá como único líder del Torneo Apertura a la espera de lo que suceda el domingo con Peñarol, que recibirá a Boston River.