El día que el golero brasileño Manga hizo historia en Nacional y a nivel mundial: anotó un gol de arco a arco

Ocurrió el miércoles 30 de mayo de 1973 en la goleada tricolor ante Racing por el torneo Ciudad de Montevideo. La jugada que quedó para la historia fue en el minuto 86 y generó revuelo internacional.

Manga con la camiseta de Nacional.
Manga con la camiseta de Nacional.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El miércoles 30 de mayo de 1973 era un día lluvioso, poco atrayente para ir al fútbol. Se terminaba el partido que Nacional le ganaba a Racing 6 a 0 por el torneo Ciudad de Montevideo. Pocos miles de espectadores seguían el juego. Y entonces llegó la jugada para la historia.

Manga, el colosal arquero brasileño de Nacional, sacó con el pie desde su área, como hacían entonces casi todos los goleros. Y él más, ya que tenía un poderoso remate. La pelota voló de área a área. El arquero racinguista Posadas salió a buscarla, pero el esférico dio un fuerte pique y le pasó por arriba.

Un delantero tricolor, Calcaterra, venía acompañando la jugada. Y pudo definir él, pero en el instante comprendió la trascendencia histórica de lo que estaba por ocurrir. Dejó que la pelota siguiera su camino hasta la red.

Iban 86 minutos y pasó a la historia como el gol de arco a arco de Manga. Fue noticia internacional. Los goles de arqueros siguen siendo poco usuales, pero en 1973 eran una absoluta rareza.

Manga ya era una figura consagrada, campeón de América y del mundo con Nacional en 1971, cuatro veces campeón uruguayo (1969, 1970, 1971 y 1972) pero ese gol le agregó un nuevo toque de leyenda a su trayectoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar