Redacción El País
El miércoles 30 de mayo de 1973 era un día lluvioso, poco atrayente para ir al fútbol. Se terminaba el partido que Nacional le ganaba a Racing 6 a 0 por el torneo Ciudad de Montevideo. Pocos miles de espectadores seguían el juego. Y entonces llegó la jugada para la historia.
Manga, el colosal arquero brasileño de Nacional, sacó con el pie desde su área, como hacían entonces casi todos los goleros. Y él más, ya que tenía un poderoso remate. La pelota voló de área a área. El arquero racinguista Posadas salió a buscarla, pero el esférico dio un fuerte pique y le pasó por arriba.
Un delantero tricolor, Calcaterra, venía acompañando la jugada. Y pudo definir él, pero en el instante comprendió la trascendencia histórica de lo que estaba por ocurrir. Dejó que la pelota siguiera su camino hasta la red.
Iban 86 minutos y pasó a la historia como el gol de arco a arco de Manga. Fue noticia internacional. Los goles de arqueros siguen siendo poco usuales, pero en 1973 eran una absoluta rareza.
Manga ya era una figura consagrada, campeón de América y del mundo con Nacional en 1971, cuatro veces campeón uruguayo (1969, 1970, 1971 y 1972) pero ese gol le agregó un nuevo toque de leyenda a su trayectoria.
-
A los 87 años falleció Manga, histórico arquero brasileño que fue campeón de América y del Mundo con Nacional
Pablo Peirano: la "Ferrari" a la que se subió con Pelusso, qué dicen en Colombia de él y el regalo del "Piñe"
Así quedaron las tablas del Apertura y Descenso de la Liga AUF Uruguaya culminada la décima fecha