Publicidad

El cumpleaños de Luis Suárez: 36 datos y curiosidades de la vida y la carrera del Pistolero

Lucho celebra un nuevo aniversario con un gran presente en el Gremio de Porto Alegre y con récords a nivel de clubes y selección.

Luis Suárez. Foto: Nicolás Pereyra

Luis Suárez , uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol uruguayo, está viviendo un nuevo aniversario. Con un gran presente en Gremio de Porto Alegre festeja su cumpleaños número 36.

Goleador en cada club donde jugó o cuando le tocó vestir la camiseta de la Celeste, el Pistolero dejó muchas huellas a lo largo de una carrera en la que todavía tiene objetivos por delante.

36 datos de la vida y la carrera de Luis Suárez.

1) Luis Suárez nació en Salto, un día como hoy pero de 1987. Desde chico el fútbol estuvo involucrado en su vida y lo acompaña hasta hoy.

2) Luis tiene cinco hermanos y tres de ellos también jugaron al fútbol: Paolo, Diego y Maximiliano.

3) Durante su estadía en Montevideo, vivió en la misma casa en la que antes había estado Obdulio Varela, ambos ídolos de la selección uruguaya.

La casa en la que vivieron Obdulio Varela y Luis Suárez.
La casa en la que vivieron Obdulio Varela y Luis Suárez.
Foto: Archivo El País.

4) Sus ídolos: "Cuando era pequeño, siempre me gustó el que en ese momento era el mejor jugador de Uruguay, Francescoli, y luego Batistuta porque él era el prototipo de número 9. Siempre habían sido jugadores que me gustaban, eran mis ídolos".

5) Jugó en siete clubes: debutó en Nacional para luego pasar por el Groningen y Ajax de Países Bajos. Recaló en Liverpool de Inglaterra y pasó por Barcelona y Atlético de Madrid en España antes de volver al tricolor para emigrar a Brasil para defender a Gremio de Porto Alegre.

6) Con su actual esposa, Sofía Balbi, se enamoraron de jóvenes cuando ambos vivían en Montevideo y Luis estaba en las divisiones inferiores de Nacional. Sin embargo, tras la crisis del 2002 que aquejó a toda la región, Sofía se fue a Barcelona con sus padres a vivir y Suárez tuvo que hacer lo imposible para ir a visitarla. Más adelante se iría a Holanda y se mudarían juntos.

7) ¿Por qué celebra sus goles besándose los dedos? El festejo se fue modificando ya que en su momento se besaba tres dedos que representaban a sus hijos Delfina y Benjamín y a su esposa Sofía. Cuando nació Lautaro, su tercer hijo, a los tres dedos se sumó un beso al lugar donde usa el anillo de matrimonio en honor a su pareja.

8) El debut en clubes: Fue el 3 de mayo de 2005 en un duelo por Copa Libertadores donde Nacional enfrentó a Junior de Barranquilla en Colombia e ingresó para jugar los últimos 14 minutos.

9) Siendo todavía muy chico emigró a Países Bajos para jugar en Groningen y fue el club neerlandés quien no lo quiso ceder para disputar el Sudamericano Sub 20. Luego sí jugó el Mundial de Canadá en 2007 junto a compañeros como Edinson Cavani y Martín Cáceres.

10) ¿Qué pasó en la selección mayor? También fue en tierras cafeteras su estreno con la Celeste un 7 de febrero de 2007. Lo hizo en un amistoso donde Uruguay ganó 3-1, pero donde el Pistolero se terminó yendo expulsado.

11) Es el futbolista con más goles en la historia de la selección uruguaya luego de anotar 68 goles en 137 partidos por toda competencia.

12) Tras un Mundial 2010 donde destacó, un año más tarde salió campeón de la Copa América con Uruguay y fue elegido el mejor jugador de dicho certamen.

13) Con 29 goles posee el récord de ser el futbolista con más goles en la historia de las Eliminatorias mundialistas de Conmebol

14) Es el único futbolista uruguayo que logró marcar cuatro goles en un partido de Eliminatorias en el recordado 4-0 ante Chile el 11/11/11 en el Estadio Centenario.

15) Es el segundo futbolista uruguayo con más goles anotados en la historia de la Copa del Mundo ya que marcó siete, uno menos que Óscar Míguez que sostiene su récord.

16) Posee el récord de ser uno de los jugadores con más mundiales representando a Uruguay en la historia, logro que comparte con Pedro Rocha, Diego Godín, Edinson Cavani, Martín Cáceres y Fernando Muslera.

17) Suárez también es el segundo futbolista con más partidos en los mundiales en los que participó Uruguay igualado con Diego Godín y Fernando Muslera (16), solo superados por Edinson Cavani (17).

18) En 2012 fue uno de los tres jugadores mayores de 23 años que acompañaron al plantel de Uruguay que participó de los Juegos Olímpicos de Londres. Edinson Cavani y Egidio Arévalo Ríos fueron los otros dos.

19) Sus valores: Llegó a Groningen a cambio de 800 mil euros, pasó a Ajax por 7.5 millones, luego Liverpool puso 26.5 millones por él, mientras que Barcelona desembolsó 81.5 millones para hacerse con sus servicios. Llegó como jugador libre al Atlético de Madrid, Nacional y Gremio.

20) Su valor de mercado más alto fue de 90 millones de euros y lo mantuvo desde noviembre de 2015 hasta julio de 2017.

21) Entre los tantos anotados en sus clubes y en la selección uruguaya, Luis Suárez acumula un total de 532 goles.

22) En Barcelona dejó su huella al punto que hoy es el tercer máximo goleador de la institución tras marcar en 198 ocasiones, siendo solo superado por César Rodríguez (230) y Lionel Messi (672).

23) Precisamente fue con el argentino con quien más compartió dentro de una cancha ya que juntos disputaron un total de 258 partidos y generaron 99 goles.

24) Luciendo la camiseta de Barcelona se convirtió en el primer futbolista en marcar un hat-trick en la historia del Mundial de Clubes cuando lo hizo en el 3-0 ante el Guanghzou Evergrande.

25) Durante su carrera marcó 30 veces tres o más goles en el mismo partido. La última vez fue en su debut en Gremio por la Recopa Gaúcha.

26) El partido en el que más goles anotó data del 23 de diciembre de 2009 cuando por la Copa de Países Bajos hizo seis goles en la goleada 14-1 del Ajax frente al Wezep.

27) Gano dos veces la Bota de Oro siendo, junto a Diego Forlán, los únicos uruguayos en conseguirlo. El premio que se le otorga al futbolista con más goles en una temporada en el Viejo Continente se le negó en una tercera ocasión solo por el hecho de que por jugar en la liga de Países Bajos el coeficiente de puntos era menor.

28) Jugando en Liverpool se convirtió en el único futbolista en la historia de la Premier League en hacer 10 goles en un mes calendario.

29) Durante su estadía en Inglaterra, la prensa de dicho país asedió al uruguayo luego de los incidentes en los que se vio involucrado como la denuncia de racismo de Patrice Evra y la mordida a Ivanovic. Por esta razón, en cada uno de sus dos goles en el Mundial 2014 contra Inglaterra festejó con gran emoción, aparte de la gran recuperación que hizo para llegar al encuentro.

30) La mordida fue precisamente un error en el que cayó varias veces. Tal vez el incidente más conocido fue cuando pasó con Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014, pero ya había sucedido antes. La primera vez fue con Ajax en un clásico contra PSV cuando mordió a Otman Bakkal, antes de hacerlo con Ivanovic.

31) En su carrera pateó 63 penales. 52 de ellos terminaron en gol, mientras que falló los 11 restantes.

32) La institución que más lo sufrió fue Valencia ya que durante su estadía en el Viejo Continente le anotó 14 goles.

33) Luis Enrique fue el entrenador que más veces lo dirigió ya que lo acompañó durante un total de 147 encuentros.

34) Nacional lo homenajeó y le puso su nombre a una de las canchas con las que cuenta el club en Los Céspedes.

35) Junto a su esposa Sofía Balbi, son los padrinos de la Fundación Pérez Scremini encargada de trabajar con niños y adolescentes que sufren de cáncer y se los vio muy involucrados en numerosas campañas solidarias.

36) Alcanzó los 24 títulos en su carrera siendo el segundo futbolista uruguayo con más trofeos solo por detrás de Cristian Rodríguez y Edinson Cavani que suman 25.

Temas relacionados

Luis Suarez

Publicidad

Publicidad