De unas semanas a 15 años: cuánto hace que los equipos de Primera División no ganan cinco partidos consecutivos

Un repaso de las estadísticas de las instituciones de la Liga AUF Uruguaya y el tiempo que les llevó encadenar por última vez cinco encuentros seguidos.

Maxi Gómez y Nahuel Herrera disputan el balón en el clásico.
Maxi Gómez y Nahuel Herrera disputan el balón en el clásico.
Foto: Darwin Núñez

La historia de Frank Ilett es el hilo conductor de esta nota. Para muchos es un nombre desconocido, pero para otros tantos les sonará al leer que es el hincha de Manchester United que prometió no cortarse el pelo hasta que los Diablos Rojos volvieran a ganar cinco partidos consecutivos. Para todo aquel que desconociera la historia es la trama de un cuento que ya lleva 377 días y una frondosa cabellera.

Ante esta particular situación, surgió una incógnita: ¿cómo tendrían el pelo los hinchas de los equipos de Primera División del fútbol uruguayo? Están los casi rapados, los que tienen pelo corto, aquellos que ya tienen que usar vincha y los que realmente podrían ingresar al Récord Guinness por la extensión del cabello.

La tarea -al menos en los papeles- es sencilla: se trata de encontrar las últimas rachas de cinco triunfos consecutivos de los 16 equipos que hoy están en la Liga AUF Uruguaya.

A nadie sorprende que quienes hace menos tiempo que lo lograron son Peñarol y Nacional porque solo hay que ir unos meses para atrás para encontrar cinco juegos seguidos donde hayan sumado de a tres. En el caso de Peñarol fue entre 24 de agosto y el 10 de setiembre, mientras que Nacional lo consiguió entre el 8 y el 29 de junio de este año.

Los hinchas de Boston River, tal vez en un intento de cambio de look podrían dejarlo un poco más largo porque no se lo cortarían desde el 2 de mayo fecha en la que terminó una racha que inició el 13 de abril. Eso sí, con Plaza Colonia ya empiezan a aparecer los equipos que van necesitando un corte.

Guillermo López celebra el gol en el partido entre Boston River y Peñarol.
Guillermo López celebra el gol en el partido entre Boston River y Peñarol.
Foto: Leonardo Mainé.

El Patablanca consiguió juntar cinco victorias consecutivas en el cierre de la temporada 2024 en la Segunda División y el inicio de la 2025 en la máxima categoría porque lo logró desde el 10 de noviembre de 2024 y el 14 de febrero de 2025.

A partir de ahí las rachas tienen fecha de más de un año porque el siguiente en la lista es Wanderers que lo logró desde el 14 de julio de 2024 al 7 de setiembre del año pasado.

Montevideo City Torque, más allá de un buen andar en el actual Torneo Clausura, no consigue una racha de este estilo desde que lo hiciera entre el 16 de marzo de 2024 y el 17 de abril de 2024. Con Progreso ocurre algo similar a lo de Plaza Colonia porque cerró muy bien su temporada en la B para seguirla mejor en la A lo que le permitió encadenar cinco triunfos entre el 29 de noviembre de 2023 y el 10 de marzo de 2024.

Liverpool es un equipo que de un tiempo a esta parte tuvo grandes actuaciones, pero hay que ir hasta 2023 para encontrar su racha que va desde el 7 de octubre al 5 de noviembre. River Plate lleva más tiempo todavía porque lo logró entre el 12 de agosto de 2022 y el 5 de setiembre de ese año, mientras que Racing no lo logra desde el 22 de mayo cuando culminó una racha iniciada el 24 de abril.

Lucas Agazzi celebra el gol que marcó en el partido entre Defensor Sporting y Danubio en el Estadio Luis Franzini.
Lucas Agazzi celebra el gol que marcó en el partido entre Defensor Sporting y Danubio en el Estadio Luis Franzini.
Foto: Estefanía Leal.

Cerro y Defensor Sporting no lo logran desde 2021 porque el Villero lo hizo entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre, mientras que el violeta lo hizo entre el 28 de julio y el 22 de setiembre. Cerro Largo lo logró en una de sus mejores campañas que fue en 2019: entre el 26 de mayo y el 28 de julio.

Hay tres equipos que llevan mucho tiempo sin lograrlo y uno de los nombres que más sorprende es el de Danubio que no puede cosechar cinco triunfos consecutivos desde 2013 cuando lo hizo entre el 25 de agosto y el 6 de octubre.

Más complicado aparece Miramar Misiones que fue en 2012 que logró esta racha positiva entre el 4 de noviembre de 2012 y el 1° de diciembre de dicho año.

Estadio Parque Artigas de Las Piedras.
Estadio Parque Artigas de Las Piedras.
Foto: @DefensorSp

El equipo de Primera División que lleva más tiempo sin ganar cinco partidos consecutivos es Juventud de Las Piedras que acumula 15 años sin lograrlo. La racha comenzó el 14 de noviembre de 2009 y finalizó el 27 de febrero de 2010.

La cifra de cinco partidos parece corta, pero para muchos de los equipos del fútbol uruguayo se hace largo y los números así lo dejan reflejado.

¿Qué ocurre con los equipos de las grandes ligas?

Si nos mudamos a Europa, la situación tiene ciertas similitudes con lo que ocurre en Uruguay porque por país no son muchos los que tienen rachas de cinco triunfos consecutivos en lo que llevamos del año.

Así como Peñarol, Nacional y Boston River son los únicos que formaron su racha de manera íntegra en 2025, en las cinco grandes ligas del Viejo Continente también hay equipos que lo consiguieron.

La Premier League de Inglaterra es la que más veces repitió este registro en los 10 meses que llevamos porque lo lograron 10 de las instituciones que están en la máxima categoría. Llama la atención que más allá de que lo hicieron potencias como Manchester City, Liverpool o Chelsea, también lo consiguieron otros clubes como Wolverhampton, Burnley, Leeds o Brighton, así como también Newcastle, Crystal Palace y Aston Villa, aunque en estos últimos tres casos son equipos de gran temporada.

En el fútbol español también hay sorpresas porque Villarreal y Levante son dos de los cuatro equipos que lograron encadenar cinco triunfos consecutivos en el presente año. Lo que no sorprende es que los otros dos sean Barcelona y Real Madrid, potencias locales y mundiales.

Ronald Araujo con la cinta de capitán en Barcelona.
Ronald Araujo con la cinta de capitán en Barcelona.
Foto: AFP

En la Serie A de Italia también hay batacazos como el de Bologna y Como, teniendo en cuenta sobre todo que son equipos a los que ganar es vital para mantenerse en categoría o para apuntar a buscar cupos en torneos internacionales. Con otros objetivos aparecen Roma, Milan e Inter que también pudieron conseguir una racha de cinco partidos sin derrotas ni empates.

En la Bundesliga de Alemania también ocurre una situación similar a la de otros torneos porque así como lograron cinco victoria consecutivas clubes como Bayern Munich, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen, también lo logró el Koln.

Por último aparece la Ligue 1 de Francia donde es evidente que Paris Saint Germain es uno de lo que los logró, pero también lo consiguieron clubes como Lyon, Lorient, Bordeaux y Estrasburgo.

Es un hecho que los cinco triunfos consecutivos no son tarea sencilla para los equipos uruguayos, pero tampoco -salvo excepciones- abundan en el fútbol mundial y más en este caso en los principales torneos de Europa que cuenta con planteles de mucho poderío tanto deportivo como económico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar