Redacción El País
Vicente Sánchez, quien el viernes fue presentado como nuevo DT de Emelec, y que tuvo a Gonzalo Nápoli como refuerzo, en menos de 24 horas después recibió la prohibición de la FIFA a inscribir refuerzos hasta junio de 2027, al igual que otros cuatro clubes ecuatorianos, donde destaca Barcelona, actualmente clasificado a la Copa Libertadores 2026.
El Comercio de Ecuador dio a conocer la noticia que cinco equipos de su país entraron en el FIFA Registration Ban. El máximo organismo del fútbol Mundial, mantiene a los clubes en dicha lista hasta que cancelen deudas, o bien cumplan los tres períodos de sanción, que finalizaría en junio de 2027.
Esta prohibición se da por faltas graves como el impago de deudas a otros clubes o el incumplimiento de contratos con jugadores, ya sea del actual plantel o de anteriores. La sanción si bien no impide fichar, sí prohíbe la inscripción de nuevos jugadores o entrenadores.
El Emelec de Vicente Sánchez es el más afectado, con 10 prohibiciones, que empezarán a regir a partir de agosto de este año. Barcelona —que cuenta con el uruguayo Sergio Núñez— lo sigue con cinco . La nómina la completan Deportivo Cuenca (en Copa Sudamericana), Delfín y Leones.
La llegada de Vicente Sánchez
El técnico uruguayo reemplaza a Duró, quien había iniciado la pretemporada en enero tras lograr la permanencia del club en la temporada 2025.
Sin embargo, el cambio en el directorio de la institución derivó en su salida "en los mejores términos", según declaró el entrenador argentino a la prensa.
"Emelec da la bienvenida a Vicente Sánchez como nuevo director técnico del primer equipo", informó la institución. El club, conocido como El Bombillo, destacó que Sánchez asume el cargo "tras un exitoso paso" por el Cruz Azul mexicano, con el que se consagró campeón de la Concacaf Champions Cup en junio de 2025.
Además del anuncio de Sánchez, Emelec informó este jueves de la contratación de su primer refuerzo extranjero, el centrocampista de 25 años Gonzalo Nápoli, quien es una dura baja para Liverpool.