Por Sofía Berardi
Ilusión. Con esas siete letras, en ese orden, se puede definir lo que sienten Cerroy Darío Denis (30), su arquero y capitán. Ilusión por el regreso a Primera después de dos años, por cumplir otro objetivo además de mantener la categoría y de reencontrase con su gente.
La tercera fecha del Apertura ante Deportivo Maldonado será la primera con pública después de un año y medio de suspensión. El reencuentro en el Tróccoli ante una hinchada que exige será “especial”. Así la define Denis, que evitó la goleada en la primera fecha ante Peñarol (2-0) con una gran actuación y que mantuvo el arco en cero en el 3-0 sobre Boston River(que venía de jugar Libertadores en la semana) en la segunda presentación.
“Empezamos con la ilusión de todo inicio de torneo. El bastón está alto, luego el campeonato te va llevando por otros lados. La primera fecha fue contra un rival difícil, que se armó para ser campeón y la derrota podría estar justificada de alguna manera. El domingo jugamos contra un equipo que viene haciendo las cosas bien y se lograron tres puntos que dan mucha confianza al grupo para lo que se viene”, evalúa el arquero sobre el regreso a la “A”.
Darío llegó al equipo de la Villa en 2021 tras jugar en Fénix. Antes había defendido el arco de Danubio y Bella Vista. Que si Cerro cambió mucho desde ese entonces, la respuesta de Denis es que no hay grandes modificaciones más que la categoría. “Cerro siempre tuvo la mentalidad ganadora, nada de esperar y si se da ganar. Te exige mucho, la hinchada también”, explica.
Cuando se le habla de ser el capitán, el pedrense expresa que en realidad el dueño de la cinta es el Gato Tancredi, que se encuentra en recuperación tras lesionarse los ligamentos cruzados, y que también está Matías Cabrera, pero como no siempre es titular, es el arquero quien cuida el honor. “Tengo historia en el club, la gente me quiere, mis compañeros también, eso es lo más importante. Es una responsabilidad hermosa y no cualquiera la lleva”, asegura el guardameta, que destaca su capacidad de liderazgo dentro de la cancha. Y sostiene: “Me gusta hablar, uno tiene que crear su impronta, que vean que hay un líder”.
Ser juez para "salir adelante"
Pero además de llevar la voz cantante y cuidar los tres palos, el arquero de 30 años realizó el curso de DT y de árbitro de AUF (impartió justicia de Séptima a Cuarta), ONFI y OFI, donde ejerció cinco años. “Fui juez mucho tiempo”, confiesa. Empezó a hacerlo por necesidad económica, en complicidad con su DT en Tercera, Nelson Abeijón que lo dejaba faltar a alguna que otra práctica. “Él sabía que yo necesitaba el dinero y como jugábamos entre semana, dirigía los fin de semana y con esos pesitos salía adelante”, recuerda. Con las herramientas de las variadas profesiones y con la visibilidad que le otorga su puesto, Darío tiene facilidad para evaluar “por dónde va a hacer daño el rival”. “Siempre estás un paso adelante”, explica.
Los objetivos y la promesa de un viejo amigo
Cerro no quiere conformarse con mantenerse en Primera, su ambición es mayor. “El orden debería ser mantener categoría, pero queremos ir a una copa internacional, el plantel se armó para eso”. El Villero avanza a paso firme desde la llegada de Danielo Núñez en noviembre de 2022, acerca de qué tanta responsabilidad tiene la figura del entrenador, Denis confesó: “La responsabilidad es compartida, hay muy buenos jugadores y tenemos un DT que está preparado. Porque Cerro no es un equipo al que viene y dirige cualquiera, tiene su idiosincrasia, su historia y su gente, que hay que saber llevarla. Vino en el momento justo”.
El próximo paso será el sábado (17 horas) y Denis aguarda que su amigo y excompañero de Fénix, Maximiliano Cantera, cumpla. “Es un gran equipo, en el cual tengo un gran amigo, Maxi Cantera, es la primera vez que nos vamos a encontrar desde que me fui de Fénix. Va a ser especial, con la importancia que significaría para nosotros ganar, meter seis puntos. Ese arranque sería genial”.
Consultado sobre si conversó acerca del encuentro con el delantero, dijo: “Qué no se va a hablar del partido. Me prometió un gol. ‘Vení tranquilo, entrá al área nomás’, le contesté. ”.
“Seguir con humildad, el destino, la suerte y muchísimas variables en el fútbol decidirán para qué está este Cerro”, concluyó Denis.