Publicidad

Se cumplen 120 años del primer Campeonato Uruguayo que obtuvo Nacional

Compartir esta noticia
Histórico. El equipo tricolor que se consagró campeón en el año 1902, en forma invicta, ganando todos los partidos.

HISTORIA

El 21 de setiembre pero de 1902, los tricolores lograron su primer Campeonato Uruguayo.

Histórico. El equipo tricolor que se consagró campeón en el año 1902, en forma invicta, ganando todos los partidos.
Histórico. El equipo tricolor que se consagró campeón en el año 1902, en forma invicta, ganando todos los partidos.

El año 1902 tiene un sitial de privilegio en la historia del Club Nacional de Football, porque el 21 de setiembre el equipo tricolor lograba el primero de sus 48 Campeonatos Uruguayos y de sus 163 títulos oficiales, con un equipo que fue la base del que, al año siguiente, tomando la representación de Uruguay, consiguió el primer triunfo internacional del fútbol uruguayo, al ganarle la Copa Río de la Plata a la selección de Argentina en Buenos Aires.

Ese año 1902 comenzó para Nacional con otros hechos históricos, porque el 24 de marzo se adoptó la camisa blanca como indumentaria oficial, mientras que, el 23 de mayo, se creó la bandera oficial, la que, más de un siglo después sigue flameando orgullosamente, sin modificaciones.

El Campeonato Uruguayo de 1902 contó con la participación de seis clubes: los cuatro fundadores de la Uruguay Association Football League (actual AUF), que fueron Albion, CURCC, Deustcher FK y Uruguay Athletic, junto a los dos que se incorporaron posteriormente: en 1901 Nacional (al que no se le permitió ser parte de la fundación de la AUF por ser un club de carácter criollo) y en 1902 el Triunfo FC, del barrio Reducto, que se fundó en el año 1900.

El 11 de mayo, Nacional debutaba en el campeonato goleando por 5 a 1 al Deutscher Fussball Klub, el equipo de la colonia alemana, que integró la “League” entre los años 1900 y 1904.

A la semana siguiente, el 18 de mayo, fue el turno del encuentro entre Nacional y el C.U.R.C.C.

El partido se jugó en el Gran Parque Central ante unas 5.000 personas y Nacional venció 2 a 1 con dos goles de Bolívar Céspedes.

En los siguientes partidos de la primera rueda, Nacional goleó a Uruguay Athletic 5 a 0, a Albion 3 a 0 y al Triunfo F.C. por 6 a 0, finalizando de esa manera como líder del torneo.

En la segunda rueda, Nacional continuó con su exitosa racha, la que lo llevaría a la histórica conquista de su primera Copa Uruguaya.

La actividad se reanudó el 10 de agosto, cuando el líder del campeonato viajó hasta la Villa Peñarol para enfrentar al CURCC, el equipo que había logrado ganar las dos primeras ediciones del campeonato.

Era un partido de gran trascendencia por todo lo que había en juego, abriendo la disputa de la segunda rueda.

El equipo local se puso en ventaja mediante un gol conquistado por Pronzetti. Pero Nacional iba a dar vuelta el resultado, continuando con su imparable racha de éxitos.

Bolívar Céspedes obtuvo el gol que dio el empate transitorio y, unos minutos más tarde, su hermano Carlos conquistó el segundo tanto que fue muy festejado. Ya sobre el final, Alejandro Cordero conquistó el tercer gol tricolor, desatando la euforia de la parcialidad y los festejos que continuaron durante el viaje en tren hasta la Estación Central.

Posteriormente, Nacional venció a Albion por 2 a 0 y al Deustcher por 7 a 2.

El gran día llegó el 21 de setiembre, cuando luego de vencer por 3 a 0 al Triunfo Football Club en su cancha del Prado, llamada en aquella época como “Field del Reducto”, la que estaba ubicada en la calle Hermanos Gil, los tricolores lograron su primer Campeonato Uruguayo, con goles de Carlos y Bolívar Céspedes, mientras que Alejandro Cordero marcó el tercero y definitivo.

CONSAGRACIÓN. Así, Nacional lograba el título a falta de una fecha para el final del torneo. El 28 de setiembre, Nacional goleó en el Gran Parque Central por 4 a 0 al Uruguay Athletic y cerró de esta forma, la brillante campaña como Campeón Uruguayo invicto.

Para destacar es el bajo promedio de edad del equipo, que era de 18 años, ratificando que eran un grupo de jóvenes criollos que aunaron fuerzas para enfrentar a los equipos de neta ascendencia extranjera. El “half” izquierdo, Gaudencio Pigni, tenía 16 años.

El capitán fue Miguel Nebel, quién ejerció el capitanato entre 1901 y 1905 y fue uno de los capitanes más emblemáticos de toda la historia de Nacional. Los jugadores también eran directivos.

Carlos Carve Urioste, presidente del club, era el “back” derecho y el vicepresidente, Jorge Ballesteros, era el suplente de Aníbal Céspedes en el arco, mientras que su hermano Bolívar, era vocal.

Así comenzaba la conquista de títulos por parte del Club Nacional de Football, iniciando una cosecha de éxitos que actualmente llega a los 163 títulos oficiales.

En setiembre de 1905 Nacional fue el primer club uruguayo que ganó un título internacional, al obtener la Copa de Honor Cusenier frente al Club Alumni de Buenos Aires.

Y ese fue el primer eslabón de una larga cadena de éxitos, que al día de hoy llega a 22, lo que lo ha convertido a nivel internacional como un referente en el continente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacionalcampeonato uruguayo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad