Cuántos millones invirtió PSG en un proyecto que inició hace 10 años y contó con dos uruguayos

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG
FRANCK FIFE

FRANCIA

Pese a las grandes figuras que contrató Nasser Al-Khelaifi para el PSG, no pudo lograr el gran objetivo: ganar la Champions League.

La derrota de Paris Saint-Germain ante Real Madrid significó un nuevo fracaso de los parisinos en la UEFA Champions League. Ese trofeo que solo estuvieron cerca de alcanzar en la temporada 2019-20, en la que cayeron en la final ante Bayern Munich, sigue siendo la piedra en el zapato de Nasser Al Khelaifi.

El presidente y dueño del PSG arribó en la temporada 2011/12 con el objetivo aportarle al club mucho dinero, pero también gloria, una que solo pudo alcanzar a nivel local y que, para los hinchas, parece ya no ser suficiente.

Es cierto que desde el arribo de Al Khelaifi el PSG ganó siete de las últimas 10 ligas de Francia cortando una racha de 18 temporadas sin títulos, también que se impuso en seis de las últimas 10 ediciones de la Copa de Francia o que incluso solo falló en una de las últimas siete Copas de la Liga que se llevan jugadas.

Sin embargo, y pese a los millones que hoy posee el elenco parisino, la diferencia que saca en Francia no le alcanza para luego festejar a nivel continental.

Un arribo millonario y con un jugador celeste

Para la temporada 2011/12, Paris Saint Germain empezaba a llamar la atención en el mercado ya que de hecho se iba a hacer con la transferencia más cara de esa temporada. El argentino Javier Pastore arribaba al club desde el Palermo de Italia a cambio de 42 millones de euros superando la transferencia de Sergio Agüero a Manchester City por 40 millones, la misma cifra que iba a pagar Atlético de Madrid por Radamel Falcao García.

Pero lo cierto es que esa ventana de mercado no se iba a quedar ahí para PSG porque sumó una larga lista de futbolistas en los que aparecía un uruguayo: Diego Lugano.

La Tota arribó al conjunto francés proveniente del Fenerbahce de Turquía a cambio de 3 millones de euros que eran solo una parte de los 107 que gastó en esa temporada, un disparate al lado de los apenas 9 millones que había invertido el club una temporada antes sin la inyección económica del catarí.

Diego Lugano y Leonardo, director deportivo del PSG, en la presentación del uruguayo. Foto: AFP.
Diego Lugano y Leonardo, director deportivo del PSG, en la presentación del uruguayo. Foto: AFP.

Lejos de que esa larga lista de futbolistas que llegaron se detuviera, que en total fueron 11, año tras año no hizo más que agrandarse y si bien los movimientos de marketing, la venta de entradas y los aportes de los socios suelen ser más que importantes, la primera temporada de Al Khelaifi en el club significó ventas de tan solo 9 millones que llevaron a un déficit, al menos en este ítem, de 98 millones de euros.

151 millones de euros fue la inversión en fichajes del PSG para la segunda temporada de los cataríes en el club y si bien bajó a 135 para la tercera temporada hubo otro detalle que llamó la atención: el arribo de un nuevo uruguayo.

Sus goles en Napoli lo destacaron y el gigante dormido que quería renacer optó por contar con sus servicios para seguir reforzando un equipo que buscaba ganar todo. Edinson Cavani llegaba al elenco francés luego de una transferencia que se cerró en 64.5 millones de euros y era recibido por su compatriota, Diego Lugano.

Edinson Cavani y Diego Lugano entrenando en el PSG. Foto: AFP.
Edinson Cavani y Diego Lugano entrenando en el PSG. Foto: AFP.

La historia de Edinson Cavani en el club y el legado que dejó, ya es conocida. Sus 200 goles lo dejaron como el máximo goleador histórico del club, pero ni siquiera eso fue suficiente para alzar el título tan preciado: la UEFA Champions League.

Los nombres seguían pasando por el club. Los registros marcan que los montos de las compras siempre fueron muy superiores a las de las ventas, pero nada lograba romper el maleficio del certamen internacional.

Una nueva ilusión nació en la temporada 2017-18 donde PSG rompió todos los récords y dispuso de 222 millones de euros para que Neymar abandone Barcelona y llegue al elenco francés.

Neymar en su presentación con el PSG. Foto: AFP

El brasileño, en busca de un protagonismo que siempre estuvo a la sombra de Lionel Messi, aceptó el desafío, pero nuevamente no alcanzó para dar le batacazo en Europa.

Tampoco lo lograron los 145 millones de euros que puso el club galo para acompañar a Neymar con Kylian Mbappé y en la pasada jornada también quedó en clara que ni siquiera la movida monumental de contar con Lionel Messi, más allá de que llegó libre, fue suficiente.

Pasan los años y también los jugadores y el PSG sigue sin poder lograr su gran objetivo, el de la Champions League. Lo que pasan también son los millones que hoy alcanzan los 1.405 desde que Nasser Al Khelaifi arribó a la institución.

Casi mil millones y medio de euros son los que invirtió el catarí en una institución que apenas vendió en 455 millones en las últimas 10 temporadas y que representan apenas el 32% de lo que gastó la institución en la misma cantidad de tiempo.

Claro está que las ventas son apenas un porcentaje de los ingresos y que sin ir más lejos los derechos de televisión o hasta lo ganado por los títulos obtenidos puede compensarlo, pero no deja de sorprender tanto por la diferencia que exista como por una inversión multimillonaria que, hasta el momento, sigue sin poder lograr el objetivo esperado.

*Datos: Transfermarkt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paris Saint Germain

Te puede interesar