Publicidad

Crearon un podcast sobre el origen del fútbol rioplatense y quieren acercarlo a las escuelas

Compartir esta noticia
Camiseta y pelota antigua de la selección uruguaya. Foto: Estefanía Leal.

LANZAMIENTO

Dos uruguayos fanáticos del fútbol indagaron sobre la historia de Uruguay y Argentina y crearon "Río de la Pelota", que fue declarado de interés por la Secretaría Nacional de Deportes.

El ruido de un tren resopla los tímpanos ni bien el oyente presiona en reproducir. Al segundo se oye un tango y luego acompaña una voz campanuda: “Bienvenido a bordo a vos, que sos apasionado -o no tanto- del fútbol de hoy y de ayer”.

“Esto que estás escuchando es Río de la Pelota”, continúa el narrador, que introduce el comienzo de un podcast acerca de la “historia del renacimiento del fútbol”, que se lanzará el próximo 19 de octubre.

Detrás hay dos responsables: Felipe González Rossi, un economista que hace 10 años volvió de su viaje de egresados con la idea de que los orígenes del fútbol uruguayo se tenían que incluir en las clases de historia, y Gastón Lapaz, un mercedario que se siente más rioplatense que uruguayo y prestó su oído para escucharlo. Ambos, junto a Gastón Rodríguez (editor) y Brahian Cruz (compositor de la canción principal), encabezaron el proyecto.

Así fue que surgió. “Volví con la idea de que en las escuelas se tenía que dar mucho más la historia de Obdulio Varela, que no era solamente (José Gervasio Artigas)”, dijo González a Ovación.

Camiseta y pelota antigua de la selección uruguaya. Foto: Estefanía Leal.
Felipe González Rossi, Gastón Lapaz, Gastón Rodríguez y Brahian Cruz, creadores del podcast Río de la Pelota. Foto: Estefanía Leal.

Empezaron a estudiar sobre Varela, José Nasazzi, y llegaron a la conclusión de que un podcast podía ser el producto perfecto para sacar a luz lo que tenían en mente: “Cuando uno analiza la historia del fútbol, es mucho más que patear la pelota, quiénes fueron los goleadores o los capitanes; es contar la historia del Uruguay, entender que uno se levantaba de la mesa mientras estaba almorzando y nadie lo catalagoba de mal educado”.

González y Lapaz se asociaron con especialistas en edición de audio y consultaron con abogados expertos en derechos de autor para poner en marcha su obra. “Nos dimos cuenta de que teníamos que tratar de conseguir un sponsor, pero también de que si no teníamos comunidad y no sacábamos nada antes no podíamos, así que optamos porque el primer producto sea con capital propio, totalmente a pulmón”, explicó el creador del espacio, declarado de interés deportivo por la Secretaría Nacional de Deportes.

Camiseta y pelota antigua de la selección uruguaya. Foto: Estefanía Leal.
Foto: Estefanía Leal.

El contenido

La primera temporada contará con cuatro episodios y se estrenará en menos de un mes. Va desde el desembarco de los británicos y el contagio del fútbol por encima de otros deportes, como cricket o rugby, hasta la explicación de por qué el campito fue “fábrica inagotable” de jugadores.

A su vez se pueden encontrar contenidos tanto en la cuenta de Instagram, como en la de Twitter.

El objetivo

“Acercar el relato generacional y desempolvar relatos que para las generaciones más jóvenes, más que desempolvar, es descubrirlos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad