SALE CON EL PAÍS

Conozca la historia de cuando el fútbol uruguayo deslumbró en Europa

Este domingo aparece el número 4 de la colección 150 Años de Fútbol

Uruguay 1924
La vuelta olímpica de Uruguay en 1924

Uruguay deslumbra en Europa es el título del número 4 de la colección 150 Años de Fútbol, que aparecerá este domingo con El País. En este fascículo, el escritor y ensayista Aldo Mazzucchelli recuerda las conquistas mundiales de Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928.

Se trata de un riguroso estudio sobre el estilo de fútbol desarrollado por el seleccionado celeste en ambas competencias, que provocó el aplauso del público europeo.

A menudo se recuerda aquellos triunfos por la aventura que representó el largo viaje en barco al otro lado del Atlántico o la fama que alcanzaron los futbolistas en una París que era entonces el centro del mundo, pero además es importante enfatizar que Uruguay dio cátedra en la cancha con un gran juego.

En ese sentido, Mazzucchelli cita opiniones de diarios y periodistas de la época, que contienen juicios claros sobre la supremacía uruguaya. Y no falta en su trabajo el repaso detallado de cada partido del seleccionado.

Además, Gonzalo Silva repasa el período del cisma en el fútbol uruguayo, el surgimiento de la Federación Uruguaya de Football y las controversias previas a Colombes. Sergio Gorzy, en tanto, repasa el largo invicto celeste iniciado en 1924.

Finalmente, Jorge Da Silveira, Amadeo Ottati y Aníbal Rey eligen a los cracks olímpicos.

Todo el número está acompañado por imágenes de gran valor histórico del archivo de El País o rastreadas en archivos extranjeros.

Tapa del número 4
La portada del número que sale este domingo

Cada fascículo de 150 Años de Fútbol propondrá un tema central a partir de varios enfoques y distintos autores. Con un espíritu de revista antes que de monografía y con propósito analítico más que visión nostálgica, busca convertirse en material de consulta permanente.

El domingo 17 de julio apareció el primer número, El origen, a cargo de Juan Carlos Luzuriaga. Una semana más tarde se publicó Gloria aurinegra, de Eduardo Rivas. El último domingo salió Gloria tricolor, también obra de Rivas. a colección continuará de la siguiente forma:

-El Mundial del 30, otra obra de Mazzucchelli, saldrá el 14 de agosto.

-El 21 de agosto circulará Maracaná, por Atilio Garrido

-Tácticas y estrategias, escrito por Rafael Bayce, se publicará el 28 de agosto

-La Copa América, de Luis Prats, saldrá el 4 de setiembre.

-El 11 de setiembre estará La Copa Uruguaya, por Daniel Rosa

-La Copa de Oro, otro trabajo de Prats, se publicará el 18 de setiembre.

-El 25 de setiembre se publicará El fútbol femenino, escrito por Belén Fourment.

-Finalmente, el 2 de octubre aparecerá La Celeste, por Alfredo Etchandy.

Además, colaboraron con columnas o investigaciones especiales para este proyecto: Martín Da Cruz, Marco Da Silva, Jorge Da Silveira, Javier de León, Lorenzo Jalabert, Sergio Gorzy, Alejandro Giménez, Enrico Licciardi, Ariel Longo, Federico Maritán, Amadeo Ottati, Daniel Quintana, Aníbal Rey, Andrés Reyes y Gonzalo Silva.

Cada ejemplar se vende a solo $ 190. Se puede encargar al canillita de confianza. También es posible encargarlo por la web en coleccionables.elpais.com.uy y de esa forma el canillita lo lleva hasta su casa, en cualquier punto del país, sin costo de envío. De la misma forma, se puede llamar al 29004141 y solicitarlo telefónicamente.

INCREÍBLE

Un invicto de tres años

Uruguay se mantuvo invicto durante 30 años en competencias olímpicas y mundiales, con 19 triunfos y dos empates, marcando 75 goles y recibiendo 18. Esa marca extraordinaria fue detallada por Sergio Gorzy en su columna del número 4 de 150 Años de Fútbol.
La serie arrancó en los Juegos de París 1924 y se extendió hasta la semifinal del Mundial 1954, cuando Hungría venció a los celestes en el alargue.
En ese período, Uruguay fue dos veces campeón olímpico, cuando equivalía a un título mundial, y dos veces ganador de la Copa del Mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados