Es casi un tema de Estado. Así como en su día lo fue la planta de UPM para el entonces presidente Tabaré Vázquez y después para su sucesor, Luis Lacalle Pou, Nacional tiene el masterplan del Gran Parque Central como una prioridad institucional que excede lo deportivo.
No hay “plan B”, repiten desde el club, aunque el proyecto aún debe pasar la aprobación de la Comisión Directiva y luego la Asamblea de Socios para que la decisión final tenga respaldo institucional.
Se trata de un proyecto sin precedentes en el fútbol uruguayo, que implica una inversión cercana a los US$ 70 millones para transformar el estadio en un complejo moderno, rentable y operativo durante todo el año.
El plan fue elaborado por el estudio Guerra De Rossa - Varesi - Tribuna Sur y seleccionado por la Comisión de Patrimonio y Obras y contempla un aumento del aforo del estadio -que actualmente está en unos 34.000 espectadores a entre 44.000 y 45.000-, pero más allá de la cantidad, apunta a mejorar la calidad. Actualmente, hay cerca de 10.000 butacas “muertas”, ubicadas en sectores con visibilidad limitada o nula, que serán reemplazadas por localidades nuevas y efectivas.
Entre las obras más destacadas aparecen la construcción de codos que unirán las tribunas y sumarán un diseño de “circulación continua de 360 grados”, conforme a las normativas de la Conmebol. También se levantará una nueva bandeja en la Scarone, se harán nuevos codos -que no implicarán la compra de más padrones- y está prevista la chance de hacer un techo con pantallas gigantes y una cinta multimedia que recorrerá el interior del estadio.
Uno de los pilares del plan es la mejora en la infraestructura vial del GPC. Se construirá un estacionamiento techado para 1.000 lugares y "con mucha comodidad", lo que representa un salto cualitativo para la operativa en días de partido, recitales y eventos. La Blanqueada es una zona que, generalmente, durante los días de partido, se congestiona y sufre el síntoma del embotellamiento montevideano en hora pico.
Pero el Parque no será solo fútbol. El proyecto del masterplan incluye la construcción de un arena techado multipropósito, conocido internamente como un “mini Antel Arena”, con capacidad para entre 4.000 y 5.000 personas y una proyección de hasta 100 eventos por año. Contará con tribunas retráctiles, que dan lugar a dejar la cancha a disposición de espectáculos musicales. Este recinto, vale decir, no estará ubicado en la misma zona del actual polideportivo.
Además, el estudio proyecta instalar un zócalo comercial sobre la calle General Urquiza para darle “vida” al barrio. Se trata de una franja de 3.800 metros, que pueden ser ampliables hasta 7.000.
También está incluida una pista de atletismo, cuatro canchas de tenis que quedarán en el techo del Arena, un lounge de hospitalidad y una Plaza del Hincha con espacios deportivos en altura.
Este complejo apunta a funcionar los 365 días del año y a evitar uno de los grandes temas de la situación actual del Gran Parque Central, que en 2024 estuvo operativo durante 27 partidos jugados en el año y quedó cerrado cerca de 300 días, algo que desde adentro consideran “una locura”.
El Paseo del Parque, en ese sentido, fue una primera ventana de acercamiento para que la gente se acercara a conocer el estadio por dentro. Pero ahora van por más.
¿Cómo se financia el masterplan del Gran Parque Central?
La financiación será por etapas, con una estructura independiente al presupuesto operativo del club, posiblemente mediante un fideicomiso. Nacional prevé un flujo de renovación de palcos estimado en US$ 45 millones para los próximos 20 años, que servirán como garantía principal. Por fuera de eso, se estima que el club pueda desembolsar unos US$ 1,5 millones anuales.
El club ya firmó un contrato con una productora para realizar cinco shows por temporada, lo que generará más de US$ 500.000 anuales. Esto suma US$ 2,5 millones en el ciclo, una cifra similar a lo que hoy aporta el club social de Nacional, que tiene unos 4.000 socios activos. El contrato comenzará a ejecutarse a partir de octubre de 2026, cuando finalice el vínculo vigente de esa empresa con el Estadio Centenario.
Según estimaciones internas, una vez terminado y en funcionamiento, el nuevo GPC podría generar entre US$ 7 y 10 millones anuales en ingresos por explotación del estadio, nuevos negocios y renta operativa. Esto representa aproximadamente un 30% del presupuesto total del club, con la expectativa de que “el proyecto se pague solo”. En paralelo, Nacional propuso a la FIFA instalar en el estadio el museo oficial de los Mundiales, basándose en la condición de Uruguay como país fundador. La iniciativa fue planteada a Alejandro Domínguez durante el sorteo de la Copa Libertadores en Paraguay, en marzo. Si no prospera, proyectan crear un museo propio como parte del complejo.
El cambio de nombre del GPC no está previsto, aunque sí se estudiará la posibilidad de asociarlo a alguna marca a futuro si así lo amerita. “No ofrecemos solo un nombre; ofrecemos una historia. El Gran Parque Central es el primer estadio de la historia de los Mundiales. Esa narrativa sí interesa a marcas globales”, explicó Santiago Aldabalde en diálogo con Minuto 1 de Carve Deportiva. El presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras ya está en conversaciones para bajar a tierra esta posibilidad y, de hecho, Nacional tuvo el pasado 16 de junio la visita de inversores brasileños que estuvieron de paso por el estadio junto al presidente de la AUF, Ignacio Alonso.
El economista Aldo Lema quedó como encargado del Consejo Asesor que elaborará un informe técnico para certificar la viabilidad financiera de este proyecto, fundamental para que la directiva lo trate el próximo lunes 4 de agosto. Sujeto a la aprobación de una asamblea, ya el 75% de 12.000 socios encuestados dieron el visto bueno a aportar un extra para terminar el GPC. La decisión final está en sus manos.
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