COPA DEL MUNDO
En el Estadio Centenario se llevó a cabo este martes una reunión clave entre representantes de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.
El Estadio Centenario fue testigo de un evento que puede catapultar un hecho histórico: la vuelta del Mundial a Sudamérica. Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron oficialmente su candidatura en conjunto apra albergar la Copa del Mundo 2030 con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Y luego de una reunión en conjunto entre los representantes de los cuatro países en el Museo del Fútbol ubicado en la Tribuna Olímpica, las autoridades brindaron una conferencia de prensa
La idea es que cuando se cumplan 100 años de la primera Copa del Mundo, se dispute el Mundial en nuestro continente y que Uruguay forme parte de la misma teniendo, al menos, dos sedes.
"Si hay un momento en el que pasa el ómnibus y hay que tomarlo es 2030", dijo Lacalle Pou
Antes de ingresar al evento, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que el anuncio de la candidatura es "muy esperado por la población nacional, por la gente futbolera, un trabajo de hace mucho tiempo de los dirigentes del fútbol, y los sucesivos gobiernos fueron arrimando la pelota al arco para que ahora tengamos la instancia de definición".
"Creo que han sido muy inteligentes las cuatro federaciones de plantear ir juntas. Obviamente que el ancla es esta torre, este estadio, los 100 años. El motivo de traerlo a América del Sur es el Mundial de 1930 y la celebración de los 100 años. Pero juntos se tiene más fuerza", agregó.
"El fútbol es una actividad privada en la que el Estado tiene para colaborar. Esta es una de las situaciones, porque obviamente va a requerir de temas de Marca País e inversión y el gobierno está dispuesto a ayudar. Ese es el compromiso que venimos a asumir hoy con los ministros y los presidentes de las federaciones", apuntó el presidente.
Lacalle Pou agregó que "debería ser un Mundial recuperando el sentido y el sentir del fútbol histórico, más que un Mundial donde se desembolsen grandes sumas de dinero". "Si se va a competir por ese carril, seguramente no sea el adecuado", indicó.
Además, dijo que "los demás países que quieren organizar no tienen otra fecha que los ate, puede ser 2034". "Pero nosotros tenemos una fecha. Si hay un momento en que pasa el ómnibus y hay que tomarlo es 2030", afirmó.
Consultado sobre qué países del Mundial se deberían jugar en Uruguay, dijo que el inaugural y la final, pero aclaró que esto lo dice como hincha del fútbol, no como presidente.
Alejandro Domínguez: "Que el Mundial vuelva a su cuna"
El presidende de la Conmebol, Alejandro Domínguez, habló en conferencia de prensa y dijo que "esta reunión fue para hablar un poco y pensar en conjunto entre todos en este lugar icónico donde la historia comenzó. Por eso queremos rememorar y preguntarnos si aquellos visionarios que hicieron factible y posible lo del primer Mundial acá se hubieran imaginado el impacto que tiene hoy el fútbol en el mundo entero y la manera en la que se disputa hoy el poder se anfitrión y sede de un Mundial.
Por otra parte, el paraguayo remarcó que "todo el fútbol tiene una deuda moral con aquellos que soñaron e hicieron posible la primera Copa del Mundo y por eso queremos que el Mundial vuelva a su cuna y al país que lo vio nacer” haciendo referencia a la intención de que el torneo regrese a Sudamérica de cara a su aniversario número 100.
Domínguez cerró su discurso agradeciendo a los presentes y expresando que "gracias a todos por creer en grande y por trabajar a pesar de las distancias, porque cuando se consolida un equipo se logra ser campeón y para nosotros en este caso ser campeón significaría conseguir que el Mundial venga a nuestro continente y que se juegue en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile".
Ignacio Alonso: "Queremos que esto se haga realidad"
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, quien hoy cumple años y fue saludado públicamente por Alejandro Domínguez, remarcó en la conferencia de prensa que "esto se logró a partir de este hemroso país y este glorioso fútbol uruguayo y por lo hecho desde hace varios años con las charlas en conjunto con los demás países participantes de esta idea".
El titlar de la AUF fue entusiasta y expresó también que "hoy ponedremos manos a la obra porque queremos que esto se haga realidad".
Cabe recordar que será en el Congreso de FIFA a desarrollarse en noviembre de 2024 donde se elegirá cuál será la sede de la Copa del Mundo donde la candidatura sudamericana tendrá, hasta el momento, la competencia de la de UEFA conformada por España y Portugal.