El cuarto puesto en la Copa América de fútbol femenino que se disputó en Ecuador este año fue la prueba más clara de que Uruguay puede soñar con hacer cosas grandes a nivel de fútbol femenino. El plantel de Ariel Longo estuvo a la altura de lo que pidió el torneo y solo perdió dos partidos de los seis que disputó (Argentina y Brasil).
La adhesión del plantel y la calidad de las jugadoras celestes es lo que puede haber marcado un antes y un después en las futuras competencias de la Celeste y el calendario marca que la próxima actividad está a la vuelta de la esquina.
Es que Conmebol confirmó hace algunos meses la Liga de Naciones que funcionará como clasificación al Mundial 2027 que se disputará en Brasil, lo que hace también que las norteñas no disputen esta primera edición del certamen continental.
El formato del torneo será de duelos todos contra todos, pero a una rueda sola donde los equipos tendrán algunos partidos de local y otros de visitante en busca de sumar puntos para la tabla de posiciones que será la que defina los dos países con clasificación directa y los dos que jugarán la repesca intercontinental.
El calendario, sorteado a fines de julio de este año indicó que Uruguay no jugará la primera fecha porque tendrá fecha libre, pero también indicó que la Celeste debuta como local ante Argentina.
Y más allá que desde ese día se sabe que el encuentro será el 28 de octubre, en las últimas jornada Conmebol hizo oficial los detalles de los encuentros de las dos primeras fechas e indica que el estreno de Uruguay será a las 18:00 y nada menos que en el Estadio Centenario con todo lo que eso significa.
Los partidos se disputarán en el marco de las futuras fecha FIFA y por eso quedó establecido que la Celeste continuará su andar en esta competencia jugando la tercera fecha ante Paraguay como visitante (28 de noviembre), para luego recibir a Ecuador en la cuarta fecha el 2 de diciembre.
La actividad volverá el 10 y 14 de abril de 2026 cuando la Celeste tenga una doble fecha muy complicada como visitante porque jugará fuera de casa ante Perú y Bolivia.
El 18 de abril volverá a Uruguay para recibir a Chile, mientras que en junio del año próximo finalizará el certamen jugando como visitante ante Colombia el 5 y frente a Venezuela como local el 9.
El plantel se enfrentará a una posibilidad que puede ser muy relevante en el fútbol femenino teniendo en cuenta que Uruguay nunca disputó un Mundial a nivel de mayores desde que se jugó la primera en 1991.
Brasil, la selección que recibe la Copa del Mundo, tiene también como principal objetivo ser la primera selección sudamericana en lograr el título de la Copa del Mundo que hasta el momento solo se repartió entre selecciónes de Europa (Noruega, Alemania —en dos ocasiones— y España), Norteamérica (Estados Unidos, cuatro veces) y Asia (Japón, en una ocasión). La Canarinha fue vicecampeona en 2007 en un Mundial donde cayó en la final con Alemania.
Primera fecha:
VIERNES 24 DE OCTUBRE
- Bolivia vs. Ecuador
Estadio Municipal (El Alto)
18:00
- Venezuela vs. Chile
Estadio Metropolitano (Barquisimeto)
18:00
- Colombia vs. Perú
Estadio Atanasio Girardot (Medellín) 18:00
- Argentina vs. Paraguay
A confirmar (Buenos Aires)
20:00
Segunda fecha:
MARTES 28 DE OCTUBRE
- Chile vs. Bolivia
Estadio El Teniente (Rancagua)
18:00
- Uruguay vs. Argentina
Estadio Centenario
18:00
- Ecuador vs. Colombia
Estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito) 18:00
- Paraguay vs. Venezuela
A confirmar (Asunción)
20:00