Redacción El País
Palmeiras venció 3-1 a River Plate en el Allianz Parque por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores y avanzó a las semifinales del torneo continental luego de un 5-2 en el global ante el Millonario, que se puso en ventaja en la vuelta empatando transitoriamente la serie.
Nunca hay que juzgar a un libro por su portada. En el juego de ida en Buenos Aires, Palmeiras pasó por arriba a River Plate en una exhibición futbolística que llevó a los de São Paulo a irse al descanso con dos de renta, pero el Millonario comenzó a emparejarlo en el segundo tiempo e incluso luego del descuento de Lucas Martínez Quarta a los 89 minutos, tuvo serias chances de empatar.
Los dirigidos por Marcelo Gallardo, que rodearon mejor a Enzo Pérez en mitad de cancha, llegaron con la serie abierta al Allianz Parque y esta vez fueron los que pegaron primero. A los siete minutos, uno de los más bajitos ganó en el área. El 1,74m de Maxi Salas se coló ante la marca del espigado José Manuel López (1,90) y River se puso en ventaja, pero sufrió en el segundo tiempo. Franco Armani ya había sido llamado a intervenir, pero nada pudo hacer para impedir el empate de Palmeiras a los 50 minutos del partido. Centro lleno de peligro del uruguayo Joaquín Piquerez, cabezazo del Vitor Roque, tapó Armani y el delantero capturó el rebote para volver a recuperar la ventaja en el global, que se estiró con más participación uruguaya.
Facu Torres ingresó a los 78 minutos y, en la hora, con River jugado al empate, se iba a mano a mano con el arquero cuando fue derribado por Marcos Acuña. El Flaco López, que había perdido la marca en el gol del Millo, se redimió cambiando penal por gol y tres minutos después hizo el tercero para el 5-2 en el global que clasificó al Verdão a las semifinales donde ya está Racing luego de eliminar a Vélez Sarsfield.
Este jueves habrá dos partidos más por los cuartos de final de la Libertadores. Sao Paulo será local ante Liga de Quito con ventaja para los ecuatorianos por 2-0 mientras que Estudiantes, 2-1 abajo en el global, recibirá a Flamengo en La Plata.