Redacción El País
Con 221 partidos en el cargo y dos pasajes, Óscar Washington Tabárez, marcó una época como entrenador de la selección uruguaya, sobre todo en su segundo pasaje donde logró la consagración de la Copa América 2011 y el cuarto puesto en el Mundial 2010.
Casi tres años y medio después de su último partido como técnico de la Celeste, el maestro publicó su autobiografía titulada "Las puertas de la memoria" y se trata de un relato en primera persona que va más allá del deporte.
En las páginas del mismo se conocerá a un Tabárez más allá del técnico y en facetas como la de maestro, esposo, padre y abuelo, desde su infancia en el Cerrito de la Victoria a las gestas conseguidas con Uruguay que lo llevaron a destacar.
"El fútbol no es tan importante, pero es un gran vehículo para llegar a cosas más importantes que el fútbol", reza Tabárez en un libro de Editorial Planeta y que fue presentado en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo.
El maestro fue acompañado por quienes formaron parte de su cuerpo técnico en su segundo pasaje como técnico de Uruguay y también por varios de los futbolistas que dirigió como Diego Godín, Sebastián Eguren, Álvaro González, Walter Gargano, Diego Pérez, Andrés Scotti, Álvaro Fernández, Mauricio Victorino, Cristian Rodríguez, Jorge Fucile, Juan Castillo, Sebastián Coates, Sebastián Fernández, así como también mensajes virtuales de Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Lugano.
El Pistolero, hoy presente en el Mundial de Clubes, aseguró: "Disculpas por no poder asistir, usted ha estado conmigo en todos los momentos importantes, pero quería felicitarlo porque es un día muy importante para usted porque significa algo muy valioso por la trayectoria y ser partícipe de ella me enorgullece muchísimo".
Por su parte el Matador, también desde Estados Unidos, afirmó: "Seguramente está dejando valores y enseñanzas muy buenas que esperemos que la nuevas generaciones las lean y presten atención porque sacarán cosas muy importantes y lo puedo decir en primer persona porque lo viví y fui parte de un proceso donde nos encaminó a que primero seamos un grupo con valores. El comandante de todo fue usted y se plasmará dentro de ese libro".
-
Sufrió Guillain-Barré, Mujica lo conmovió con su frase y una agresión a Cavani le impidió la visita de Tabárez
Nueva autobiografía del maestro Tabárez: un recorrido por la vida, los valores y el fútbol que trascendió
Jugadores de la selección uruguaya en Sudáfrica 2010 se reunieron para celebrar los 15 años de un gran logro