Cómo era la relación de Bielsa con Nicola y qué condiciones "cambiaron" en la inesperada salida del colaborador

Todos los detalles de la sorpresiva desvinculación del entrenador de arqueros de la selección uruguaya, quien también se desempeñaba como coordinador de los goleros de las juveniles.

Compartir esta noticia
Carlos Nicola, entrenador de arquero de la selección.
Carlos Nicola, entrenador de arqueros de la selección.
Foto: Nicolás Pereyra.

Las puertas del Complejo Celeste fueron testigo el pasado lunes por la mañana de la salida definitiva de Carlos Nicola, entrenador de arqueros de la selección uruguaya y coordinador de los goleros de las juveniles, que fue desvinculado del proceso que encabeza Marcelo Bielsa como director técnico principal.

Aunque todavía falta el aviso oficial de parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que la separación contractual se formalice, la decisión ya está tomada y le fue comunicada al afectado por orden expresa del entrenador argentino, informó el programa 100% Deporte de la Sport 890 y confirmó Ovación con fuentes cercanas a los involucrados.

Bielsa y Nicola tenían una relación cordial, que estaba sujeta a las tareas profesionales de cada uno. El Loco imponía un trato de "usted", como acostumbra a hacer con todos los funcionarios, y el intercambio entre ambos era, en general, a través de un tercero, en este caso Jorge Giordano, director de Selecciones Nacionales.

Jamás se mandaron mensajes o mantuvieron conversaciones telefónicas, pero sí compartieron varios mano a mano en los que el exarquero de Nacional tuvo espacio para compartir opiniones y que el criterio valiera como el de un ayudante más de su riñón al momento de evaluar a los diferentes arqueros. Lo sorpresivo, eso sí, es que hasta su marcha Bielsa estaba "conforme" con su desempeño "profesional".

La genésis de la salida

Marcelo Bielsa en el amistoso entre Uruguay y Costa de Marfil.
Marcelo Bielsa en el amistoso entre Uruguay y Costa de Marfil.
Foto: EFE.

A fines de marzo, Uruguay cerró una doble fecha de amistosos por Europa, que marcó un antes y un después para el futuro del colaborador. Bielsa, disconforme con los resultados (empate ante País Vasco y derrota frente a Costa de Marfil), le pidió una reunión de urgencia a Nicola para tratar un tema que para el hasta entonces entrenador de arqueros ya estaba saldado: la vigencia de su contrato.

Fuentes de la AUF informaron a Ovación que cuando el técnico de la selección asumió su cargo, a mediados de mayo de 2023, había dejado en claro que pretendía que todos los contratos de aquellos colaboradores del área deportiva a los que "desconocía" tuvieran un período a prueba de tres meses, incluido el de Nicola. Esta imposición no cayó del todo bien en el seno del Complejo Celeste, que en este último tiempo vio cómo algunos funcionarios dejaron su rol acusando, entre otros motivos, "malos tratos" de parte del director técnico.

No así Nicola, que se sentó a conversar, escuchó y entendió la postura esa vez. Pero ya no lo haría dos. Como la AUF le había extendido previamente su vínculo contractual hasta 2026, al ser convocado para una nueva instancia, argumentó que "las condiciones" habían "cambiado" y, para sorpresa del argentino, se mostró reacio a volver a pasar por otra prueba.

El exarquero marcó sus discrepancias en la segunda convocatoria y no se tomó de la mejor manera el hecho de volver a ser "evaluado". Hasta llegó a poner en tela de juicio la "legalidad" de ese tipo de contratos. La charla terminó tensa, con ambos dándose la mano, pero sin llegar a un acuerdo.

Según las fuentes consultadas, Nicola estaba negado a aceptar y fue motivado por terceros para que repensara su decisión sin que Bielsa estuviera al tanto. Mientras, le hicieron llegar un contrato con los parámetros planteados y al cabo de unos días terminó cediendo, con algunas modificaciones que contemplaban la condición de los "tres meses".

Sin embargo, de acuerdo a esta versión, a Bielsa no le gustó para nada ese primer "no", y la posterior indecisión, y apenas fue consultado dio a entender que ya no veía "conveniente" que siguiera trabajando junto a la selección uruguaya. Fue así que Giordano tomó protagonismo para dar paso a la salida.

El entrenador de arqueros Carlos Nicola con la pelota de la Copa del Mundo de Brasil 2014
Carlos Nicola con la pelota del Mundial 2014 en sus manos.
Foto: Fernando Ponzetto

Según la información que recavó Ovación, hubo un último intento de una de las partes para que la negociación llegara a buen puerto. Una fuente muy cercana a Bielsa intercedió y el argentino volvió a esgrimir las mismas razones, que en todos los casos eran ajenas a la "profesionalidad" del colaborador.

Nicola formó parte de la selección uruguaya durante 12 años, trabajó con tres entrenadores de la mayor y diferentes interinatos. Desde la interna de la Celeste transmitieron que en una de las últimas charlas el propio Bielsa reconoció que no se esperaba llegar a la situación actual, ya que lo tenía como una referencia de proyectos a futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar