Publicidad

Cerro Largo es protagonista: está otra vez arriba

Compartir esta noticia
Cerro Largo
Marcelo Bonjour

CERRO LARGO

“En estos tres años que llevo en el club he visto que a Danielo le mandan chiquilines y él los transforma en hombres y en grandes jugadores”, explicó el arquero Washington Aguerre.

Lo de Cerro Largo ya no es casualidad. El año pasado hizo una gran campaña viniendo de Segunda. Terminó tercero en la Tabla Anual detrás de Nacional y Peñarol, clasificó a la Copa Libertadores por primera vez en su historia y Danielo Núñez fue elegido el mejor técnico del año en la encuesta América Responde a El País.

Pues bien, a tres fechas del final del Apertura, el equipo arachán está tercero con 20 puntos, uno menos que Rentistas (que juega mañana el pico frente a River Plate) y tres menos que Nacional, que lidera el certamen.

“Venimos de menos a más, que es importante. Ahora hay que mantener el equilibrio que es lo más difícil”, dijo Danielo Núñez a cuyo equipo le quedan dos partidos de local en el Ubilla y uno de vísitante. “Fortalecer la localía en estos dos partidos es fundamental. Si sumamos de a tres en los próximos dos partidos vamos a estar en la definición”, agregó el técnico, quien valora la entrega de sus futbolistas.

Un ejemplo: Cerro Largo le ganó a Plaza Colonia en el Prandi el miércoles pasado, regresó a Melo, entrenó jueves y viernes y volvió a subirse al ómnibus para llegar a El Pinar, donde concentró a esperar el partido del Paladino. “Hicimos dos recorridos largos, 1.200 kilómetros ida y vuelta a Colonia y luego 400 más. Muchas horas de viaje que saturan mentalmente. Por suerte logramos superar todo eso. Yo dije en lo previo que esos tres puntos que conseguimos frente a Progreso nos iban a decir para qué estábamos”.

Para el arquero Washington Aguerre la explicación pasa por el grupo. “La mayoría es joven y tiene hambre de gloria. Aspiramos a conseguir algo grande y lo estamos demostrando en este primer campeonato. Lo importante es la unidad que tenemos y la humildad de los muchachos que llegaron”.

Aguerre
Aguerre. El arquero se siente valorado en Cerro Largo y no quiso irse por la puerta de atrás.  Foto: archivo El País.

Producto de la gran campaña del año pasado, a Cerro Largo se le fueron varios futbolistas, pero Danielo siempre se las ingenia para armar otro equipo que rinda de la misma manera. “A Danielo no le importan los nombres, lo que hace es armar un plantel. Es un hombre de cabeza muy fuerte y siempre está arriba nuestro exigiéndonos. En estos tres años que llevo en Cerro Largo he visto que le mandan chiquilines y él los transforma en hombres y en grandes jugadores”, explicó Aguerre.

“Es difícil mantener a los jugadores tras una buena campaña; el jugador aspira a mejorar en lo económico. Tratamos de ser rápidos para armar el equipo. Y que ellos se sientan cómodos lo más rápido posible y entiendan la idea”, dijo mientras tanto Núñez.

“El que viene a Cerro Largo sabe a lo que se expone y tiene que dar su máximo esfuerzo. Saben que no llegan a un equipo que pelea el descenso, que los objetivos tienen que ser altos y que es necesario que adquieran esa mentalidad ganadora lo antes posible. El que llega a Cerro Largo debe estar templado para vencer obstáculos. Tiene que ser muy fuerte mentalmente y conocer la realidad nuestra, que está muy lejos de la de otros clubes. Cerro Largo lo que ofrece es esto. Lo principal es que los jugadores estén convencidos. Dejamos la vara muy alta el año pasado y no era fácil mantenerla”, añadió el técnico.

Danielo
Estratega. Danielo Núñez tuvo chances de salir al exterior, pero no se dio. Hoy se siente  más obligado aún. Foto: archivo El País.

Aguerre estuvo varias fechas afuera por lesión y lo sufrió. “No es lo mismo que estar jugando, pero lo vi bien al equipo, que viene tomando confianza. Ramiro (Bentancur, su suplente) anduvo muy bien. Le tocó a él y a varios otros compañeros y respondieron”, admitió el artiguense, que se sabe valorado en el club. “Me he ganado mi lugar y vengo dejando mi huella en Cerro Largo. Es importante para mí sumar desde donde me toque. No ando mucho en la calle, pero cuando lo hago la gente me saluda y me demuestra mucho cariño. Me pone muy contento, más al no ser de Melo”.

Núñez sabe que debe esperar un traspié de Nacional y de Rentistas para quedarse con el Apertura. “Conseguir la diferencia que logró Nacional el domingo a dos o tres fechas es un plus, más siendo un grande. Y Rentistas está haciendo una muy buena campaña y tiene un excelente técnico. No lo saco de la pelea, sigue dependiendo de sí mismo por el pico con River. Pero es difícil que Fossati pierda dos partidos seguidos. Es muy bicho hablando en criollo. Va a ser todo muy duro hasta el final y hay cruces en los que se van a dejar puntos, pero Nacional metió la cabeza adelante”.

Aguerre no comparte la opinión de su entrenador. “Los más peligrosos somos nosotros, más allá de que estemos un paso más atrás.
Quedan tres finales. Rentistas puede tener un traspié y a Nacional le tocan rivales difíciles. Todo puede pasar y no está nada dicho. Me tengo mucha fe para ganar el Apertura".

ante fénix

Llegan sin Cayetano, pero les sobra actitud

Cerro Largo entrenó ayer en el complejo Los Pinos como hace habitualmente. La única baja para el partido del fin de semana frente a Fénix es la de Ángel Cayetano, que llegó a cinco tarjetas amarillas y está suspendido. Núñez no tiene lesionados y ese es un gran mérito del preparador físico y la sanidad, teniendo en cuenta la seguidilla de partidos y los kilómetros que recorren. “El profesor Caballero se ha consolidado trabajando a nivel profesional. Está haciendo un muy buen trabajo, pero también pasa por la actitud que pongan los jugadores dentro de la cancha. Por más que el profe haga un buen trabajo, si los jugadores no ponen actitud no sirve. Si juegan y sienten los partidos es donde se ve el éxito de la preparación física”, explicó Danielo.

Borges
Goleador. Enzo Borges es el artillero de los arachanes. Foto: Marcelo Bonjour.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad