INTERNACIONAL

Barcelona 2-3 Real Madrid: Fede Valverde y su costumbre de hacer goles en los clásicos

El uruguayo entró para jugar los últimos 9', pero se encontró con tiempo extra por la prórroga y lo aprovechó para anotar el gol que vale la final para la Supercopa.

Federico Valverde
El festejo de Fede Valverde tras marcar el 3-2 a Barcelona. Foto: EFE

Real Madrid está en una final, otra más, y mucho, muchísimo para que ello ocurriera tiene que ver un uruguayo: Federico Valverde. Pajarito terminó con una larga sequía anotadora con la camiseta merengue y a los 98 minutos, en plena prórroga luego del 2-2 en los 90 del superclásico de España, marcó el tercer tanto para que su equipo ganara y clasificar a la definición de la Supercoopa ante Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao, que jugarán este jueves la otra semi.

El mediocampista uruguayo, que esperó en el banco de suplentes hasta el minuto 81 cuando reemplazó a Luka Modric, no tiene muchos goles con el Madrid. Solo ha conquistado 6, pero 2 de ellos se los ha convertido a Barcelona y eso cuenta mucho. Un tercio de sus tantos han sido al tradicional rival, lo que habla de que es un jugador hecho para esta clase de partidos.

Valverde vuelve a ser clave en una Supercopa para Real Madrid, como lo fue en 2020, cuando fue elegido el mejor jugador de una final ante Atlético de Madrid que finalizó 0-0 y que quedó en manos del conjunto entonces orientado por Zinedine Zidane gracias a que el uruguayo bajó a Morata cuando éste se iba rumbo al gol al minuto 115. Le costó la roja, pero valió un título.

La definición de Pajarito, que superó la última marca desesperada del otro uruguayo protagonista del partido (Ronald Araújo, quien fue titular y jugó los 120 minutos en Barcelona apenas cinco días después de haber sido operado de la mano derecha), fue el cierre de un gran contraataque (a lo que jugó el Madrid durante casi todo el partido) generado entre brasileños: Casemiro, Rodrygo, Vinicius que abrió las piernas para dejar pasar el balón y que le llegara al uruguayo.

Ronald Araújo
Ronald Araújo disputa el balón con Militao. Foto: AFP

También fue el cierre de un largo período con el grito de gol atragantado para Valverde, al menos jugando por el Real Madrid, porque si bien anotó el 6 de setiembre pasado para Uruguay en el triunfo 4-2 sobre Bolivia, su último festejo como madridista había sido el 30 de octubre de 2020, en el 4-1 al Huesca y precisamente una semana después de haber convertido en el Camp Nou ante el mismísimo Barcelona en la victoria por 3-1.

Valverde aprovechó los pocos minutos que tuvo como para volver a ser tenido en cuenta en la formación titular por Carlo Ancelotti. Según las estadísticas elaboradas por Sofascore.com a Ovación, su acierto en los pases fue del 93% y recuperó 4 balones.

Federico Valverde

También tuvo buenos minutos Araújo, siendo el más seguro de los del fondo del Barça, aunque también es válido decir que perdió en el mano a mano con Vinicius en la jugada del 1-0 marcado por el brasileño. Los uruguayos tuvieron minutos de calidad, algo que Diego Alonso, nuevo técnico de la selección, agradece.

minuto 25

El 1-0 de Vinicius

minuto 41

El 1-1 de De Jong

Minuto 72

El 2-1 de Benzemá

minuto 83

El 2-2 de Ansu Fati

minuto 98

El 3-2 de Fede Valverde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados