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¿Qué es el 'Barçagate'? La razón por la que detuvieron a Bartomeu

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Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona
JOSEP LAGO

ESPAÑA

El club habría contratado a la empresa i13Ventures con el objetivo de mejorar la imagen de Bartomeu, entonces presidente del Barcelona, y del club, con un contrato a cambio de 990.000 euros.

Josep Maria Bartomeu fue detenido este lunes en el marco de la investigación por el 'Barçagate'. Pero, ¿qué es el 'Barçagate'?

En 2020, una denuncia periodística apuntó que una empresa especializada en comunicación y redes sociales contratada por la presidencia del Barcelona a espaldas de otros dirigentes difundía a través de cuentas falsas mensajes negativos contra jugadores, dirigentes opositores y otros personajes del ambiente futbolístico.

El club había contratado a la empresa i13Ventures con el objetivo de mejorar la imagen de Bartomeu, entonces presidente del Barcelona, y del club, con un contrato de cinco años a cambio de 990.000 euros, una cifra que escandalizó a la oposición interna. Y más porque los pagos se fraccionaron en 198 mil euros anuales, justo por abajo del límite estatutario que fija en 200.000 los gastos que necesitan aprobación especial de la directiva.

Para colmo, según informó en aquel entonces la Cadena Ser, las tareas de i13Ventures incluían la difusión de mensajes difamatorios contra buena parte del ambiente del club, incluidos sus propios jugadores. El club y la empresa lo desmintieron, pero pocos les creyeron. Horas después de que se publicara la información, el contrato fue rescindido.

¿Qué decían las cuentas de redes sociales del 'Barçagate'?

En estas cuentas, por ejemplo, atacaban a Messi por su demora en renovar, a Piqué por sus negocios con la Copa Davis y a los jugadores en general al acusarlos de estar acomodados. El inicio de estas cuentas, que no son oficiales, era de 2017 y los comentarios eran variados, tanto en las personas a las que iban dirigidos como en los ataques que profieren.

Hipocresía e ironía: repercusiones del 'Barçagate'

En una columna de El País de Madrid, Rafa Cabeleira comentó entonces la paradoja de que “mientras la fundación azulgrana promovía un programa para combatir el 'bullying', una empresa contratada por el club practicaba el acoso cibernético”. También dio para el chiste: la web satírica El Mundo Today publicó que “los aficionados del Barça que criticaban al club en las redes sociales lamentan ahora haberlo hecho gratis”, por lo cual muchos “están enviando sus facturas a las oficinas del Camp Nou”.

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