Redacción El País
Mientras los jugadores de Peñarol masticaban bronca y los hinchas intentaban dejar el estadio Nilton Santos de la manera más pacífica posible luego de varios hechos de violencia vividos en las últimas horas Alexander Barboza, una de las figuras de Botafogo en el partido por Copa Libertadores, sorprendió a varios con sus declaraciones en los pasillos de los vestuarios y reprodujo un audio que su padre, hincha aurinegro, le envió apenas culminado el encuentro.
El ex Defensa y Justicia y Libertad, formado en River Plate, convirtió el segundo gol del equipo brasileño en la goleada 5-0 ante el equipo Mirasol que llega al partido de vuelta con la necesidad de buscar prácticamente un milagro en el Campeón del Siglo.
Barboza se fue a Defensa luego de no encontrar minutos en el Millonario, como Enzo Fernández y tantos otros jugadores del equipo de Núñez, pero no tuvo la suerte del actual jugador del Chelsea y campeón con la selección argentina. En su vuelta a River, el defensor zurdo de 1,93 de altura no pudo demostrar su nivel y lo recuperó en Libertad de Paraguay desde el que llegó al Fogao donde es figura.
Luego del partido de ida ante Peñarol, Barboza, que nació en Villa Celina, Argentina atendió a la prensa y dio detalles la mitad de su familia por parte de padre que es uruguayo y eso lo habilita a ser seleccionable para Marcelo Bielsa en la selección uruguaya.

"Mi familia es la mitad de Nacional, la mitad de Peñarol y hay poco que son de Cerro. Mi padre es hincha de Peñarol y mis amigos le preguntaron por quién iba a hinchar y dijo que obviamente Botafogo. Ahora debe estar feliz por el gol, por la victoria pero, el otro día se sacó una foto con la camiseta nueva de Botafogo, la blanca, y abajo tenía la de Peñarol. Yo compartí la foto y tuve que estar tapando que abajo estaba la de Peñarol", dijo entre risas el defensor que dijo que su padre es "muy importante" en su vida y su carrera y se animó a reproducir un audio que le mandó.
"Te felicito. Llegó el primero de muchos más, te felicito a vos y a todos los muchachos. Jugaron un partidazo. El próximo partido no podés jugar, acordate de las amarillas. Te felicito gordito, te amo", le dijo su padre y Barboza aclaró parte del mensaje.
"Tiene miedo porque tengo dos amarillas, ahora no quieren que juegue la vuelta. Yo quiero jugar siempre. Si el entrenador quiere que juegue voy a jugar", dijo el defensor del Fogao que, tiempo atrás, ya se refirió a sus posibilidades de ponerse la Celeste.
Alexander Barboza: "Es un sueño mío jugar en una selección"
A fines del año 2023 Barboza, por entonces jugador de Libertad de Paraguay, fue consultado acerca de la posibilidad de jugar dos años más en suelo guaraní para nacionalizarse y poder ser convocado por su exentrenador en el Gumarelo, Daniel Garnero, que por entonces dirigía a la albirroja. El defensor dijo que jugar en una selección sería un sueño y que, al no tener posibilidades de defender a Argentina, se le abren otras opciones.
"Hay muchas cosas que poner sobre la mesa a la hora de tomar una decisión. Es un sueño mío jugar en una selección. En la argentina al no tener posibilidad se abren otras variantes que uno no sabía que podía llegar a tener posibilidad. Si tengo la posibilidad de hacerme paraguayo voy a desvivirme por estar en la selección y lo mismo con la selección uruguaya. Representar a una selección es lo más lindo que hay y si un día llega a tocarme sería un sueño", manifestó Barboza.
🗣️"Es un sueño mío jugar en una selección".
— Versus (@SomosVersusPY) November 13, 2023
"Una vez finalizado el compromiso de Copa Paraguay soy jugador libre, creo yo que se definirá el 5 de diciembre (sobre su futuro)".
🎙️Alexander Barboza, jugador de #Libertad en #VersusRadio pic.twitter.com/GnOdW64gGL
-
Caras largas y desazón, pero algo de ilusión: el plantel de Peñarol dejó Río de Janeiro tras una dura derrota
El campeón de América que no da a Peñarol por muerto: qué le dijo al plantel y la clave para la semi de vuelta
Diego Aguirre tras la durísima caída de Peñarol: "Hay que asumir el golpe de una derrota muy dolorosa"