El ruido de los tapones en el vestuario antes de salir a la cancha es el recuerdo de niño que tiene Juan José Guarino. Siempre estuvo así de cerca de Atlético Arsenal, un club de fútbol de Salto que se fundó hace 70 años con más sueños que recursos y hoy los encuentra en una historia de resiliencia familiar que lo convierten en ejemplo para el interior con un modelo de desarrollo humano y deportivo.
“Mi abuelo se unió al club cerca de su fundación; fue presidente y también mis tíos. Es un club de familia: somos un par de amigos, mi hermana, mis primos. La unión y la transparencia son el legado que nos dejaron”, le contó a Ovación Guarino que se sumó como directivo en 2018 y desde hace dos años es el presidente del club.
“Veníamos trabajando en nuestro complejo deportivo y en la sede con canchas de pádel y fútbol 5. Soñábamos estar donde estamos hoy, pero parecía impensado porque Arsenal no subía a la A hacía 36 años. Nos costó dos años llegar a la B y dos a la A. En 2022 entramos a una liguilla por primera vez, salimos segundos, luego terceros y segundos nuevamente”, detalló Guarino que pese a esos buenos resultados, mira más allá. Este domingo a las 15:00 en el Vispo Mari jugarán la ida de los octavos de final de la Copa Nacional de Clubes de OFI frente a Nacional de Salto, pero hay otras cosas que también le dan orgullo a Juan.
Hacer la diferencia
“Hace más o menos un mes venía de un entrenamiento y estaba el psicólogo con uno de los chicos que juega en Sub 18. El chico lloraba, no sabía qué pasaba. Tenía algunos problemas con su ex novia y su padre y ahí estuvimos como una hora y pico, justo era el cumpleaños de mi hijo y no llegaba a comprarle las cosas; prioricé quedarme. Hace unos días llamé y el gurí está súper integrado y jugando, que es lo más importante”.
En un curso de gerente deportivo de OFI, Guarino conoció a Maximiliano Summers, que ocupa ese cargo en el club, y diseñaron un proyecto que apunta al 2030 con una hoja de ruta clara: llegar a competir a nivel de la Asociación Uruguaya de Fútbol y que los jugadores entrenen en el departamento.
El equipo que dirigen en primera Richard Requelme y Joaquín Burutarán es competitivo y muestra a los chicos que en el club se puede crecer. Hace poco firmaron un convenio con Salto Rowing de baby fútbol y así reciben a sus chicos a partir de la Sub 14 fortaleciendo el semillero. Arsenal apuesta al desarrollo deportivo, pero también humano. Tienen psicólogo, nutricionista, hacen trabajo de scouting y más.
Sembrando futuro desde los cimientos
“En cada merienda que entregamos en la tarde, hay chicos que están muy necesitados. Le ves los ojos y están esperando ese momento. Podés decirles qué comer, pero algunos no tienen mucho menú para elegir en sus casas”, reconoció Guarino que ve cómo el club crece desde sus fundamentos y también desde lo edilicio.
El complejo deportivo, en un punto muy concurrido e ideal para patrocinadores, tiene dos canchas de fútbol 11 y una de 7, se están construyendo vestuarios con duchas y hay un proyecto para una nueva cancha con riego automático.
Arsenal, con poca hinchada pero gran corazón, busca inspirar. “Estamos convencidos de que este es el camino y queremos ser un ejemplo de que en el interior se puede pensar en grande. Hay que pedir ayuda y gestionarla con transparencia porque hay potencial”, dijo Guarino.
Un evento especial con un invitado a la altura
Seguro que los que ya no están habrían estado muy orgullosos. En abril, Atlético Arsenal recibió a Independiente de Juan Lacaze que llegó a Salto con su jugador emblema: Cristian “Cebolla” Rodríguez. Sortearon una camiseta del ex jugador de la Celeste y hubo cantina, venta de merchandising y un sector de registro para nuevos socios. El resultado del partido pasó a un segundo plano.
“Se hizo una presentación de todas las categorías. Ver a los 150 chicos y mayores que compiten en Arsenal, desde la Sub 14, con la indumentaria, prolijos, como si fuera un colegio, fue muy emocionante. Algo a lo que no estábamos acostumbrados. La presencia del Cebolla trajo gente a ver lo que hace Arsenal, a conocer el complejo. Mucha gente fue a saludarlo, es una persona de primera, fue muy motivador y creemos que podemos hacer más cosas de este estilo”, dijo Guarino.