Agustina Sánchez palpitó la semi de Uruguay en Copa América: "Aun sin las condiciones logramos algo histórico"

La arquera celeste narró cómo vive su primera edición del torneo tras dos lesiones de ligamentos cruzados, dijo qué le sorprendió de sus compañeras y pidió apoyo al femenino tras un engorroso inicio.

Agustina Sánchez, arquera de la selección uruguaya.
Agustina Sánchez, arquera de la selección uruguaya.
Foto: Prensa AUF.

"Es mi primera Copa América”, confiesa Agustina Sánchez (25) al otro lado del teléfono. En Quito son dos horas menos y el clima no complica a las jugadoras. “Ni mucho frío, ni mucho calor”, explica la arquera titular de la selección uruguaya. “Es mi sueño de toda la vida, el que tanto me costó. Obviamente que cada una tenemos una historia atrás, que más allá de lesiones y otras cuestiones, a todas nos costó llegar acá. Y lograr esto es enorme”, añade la oriunda de Nueva Helvecia, desde allí la apoya toda su familia.

El once de Uruguay para enfrentar a Chile por la Copa América femenina.
El once de Uruguay para enfrentar a Chile por la Copa América femenina.
Foto: @AUFfemenino.

La selección femenina logró algo que parecía inalcanzable hace poco más de un año: avanzar a las semifinales de la Copa América. Y en el corazón de este logro está Agustina, figura en la llegada de la Celeste a esta instancia. Una clasificación que vale doble, por la golera, que venía de sufrir dos operaciones de ligamentos cruzados, con “recuperaciones largas y duras”, y por lo que luchó este plantel para disputar este torneo. Cabe recordar que una semana del debut las dirigidas por Ariel Longo tomaron la decisión de no entrenar en forma de protesta ante la AUF, para exigir condiciones mínimas.

“Desde el principio nos dijeron que íbamos a tener todo el Complejo Celeste a disposición y al final no. Tuvimos que entrenar en la cancha sintética casi todos los días y para poder entrenar en cancha de pasto teníamos que ir al lado del Complejo de Danubio, porque no se podían usar las canchas de pasto del Complejo”, comienza a enumerar Agustina, y añade: “Estamos en una selección mayor y a los hombres no les pasa. Queríamos venir antes a Ecuador y nos habían dicho que sí, después que no. La preparación podría haber sido mucho mejor si hubiésemos tenido esas condiciones. Aun así logramos hacer algo histórico, pero fue toda garra y corazón nuestro”.

Sánchez enfatiza en que el reclamo va más allá del plantel que peleará el próximo martes (21:00 horas de Uruguay) por un lugar en la final de la Copa América ante Brasil. “Tendría que servir en el sentido de que piensen ‘si que no las apoyamos y llegaron a esto, y si las apoyamos ¿dónde es el techo? ‘. El hacernos escuchar no solo por la selección, sino por las demás gurisas que están jugando en todo el Uruguay, que les faltan un montón de condiciones y aún así hacen todo a pulmón, porque ahí sí es todo a pulmón. No tenés una remuneración. Si vos le das, aunque sea a esas mínimas condiciones, el fútbol puede seguir creciendo”.

Sus primeros guantazos en el fútbol fueron a los siete años en Nacional de Nueva Helvecia, equipo que luego le dio la oportunidad de integrar la selecciones Sub 17 y con la Sub 20. En 2020 se mudó a Montevideo para jugar en Nacional y tras dos buenos años dio el primer salto de su carrera para consolidarse en Argentina: dos años en Rosario Central, uno en Platense y medio en Belgrano de Córdoba, al que llegó en enero. “Hasta ahora nos dan cosas que en Uruguay no te dan ni la mitad. Canchas lindas para entrenar, la ropa que necesitás, te la llevan y traen de la lavandería, la merienda, los elementos para trabajar en cancha, un gimnasio. Cosas básicas que por ahí en Uruguay ni la mitad de los clubes las tienen”, explica sobre las diferencias con las que se topó al cruza el charco.

Y en cuanto a diferencias, también traza un paralelismo entre las selecciones de la región, asegurando que en la actualidad la competencia es más pareja. “Con Perú, que siempre fue bastante goleado, se notó un montón el cambio de juego”.

Consultada por si le sorprendió el nivel de algunas de sus compañeras destacó a “las juveniles” como Yamila Dornelles o Ilana Guedes. “No las conocía porque son muy chicas y cuando ellas empezaron a subir de categoría yo ya no estaba. Entonces son gurisas que las veo jugar y pienso: wow, tienen un potencial terrible”.

"Una lo hace hasta donde puede, pero hay un momento en el que ya no te alcanza"

“El mensaje es que den el apoyo al fútbol femenino. No sólo la selección que sí lo necesitamos, sino lo que es todo el fútbol amateur que hay en el país. Hay potencial y un montón de gurisas que podrían estar jugando en cualquier lado, pero no hay visibilidad, apoyo, ni mínimas condiciones. A veces una lo hace hasta donde puede, pero hay un momento en el que ya no te alcanza, por tema económico, tenés que ir a trabajar, entrenar, estudiar. Si se empieza a ayudar y equiparar las cosas, el fútbol va a crecer y tenemos mucho potencial en Uruguay”, concluye Sánchez a días de ir en busca del boleto a la final, a disputarse el 2 de agosto en Ecuador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar