Redacción El País
Los próximos miércoles 26 y jueves 27 de junio podrían transformarse en días históricos para el básquetbol uruguayo, porque es posible que haya representación celeste en el Draft de la NBA, donde una de las 30 franquicias de la mejor liga de baloncesto del mundo podría fichar a la joven promesa charrúa, Santiago Vescovi.
El uruguayo de 22 años (cumple 23 en setiembre) culminó su etapa universitaria en los Tennessee Volunteers de la Southeastern Conference, donde durante 148 partidos (que lo convirtieron en el segundo jugador con más presencias en la historia de la universidad) promedió 10,4 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias por juego.
Vescovi ya tuvo la oportunidad de presentarse al draft de la NBA dos años atrás, pero decidió continuar en el básquetbol universitario por entender que todavía no estaba preparado para tal reto.
En esta oportunidad tenía la oportunidad de optar por emigrar hacia alguna liga profesional de Europa o Latinoamérica, pero parece haber decidido presentarse a ver si alguna franquicia de la NBA lo selecciona, y para ello firmó contrato con la agencia Priority Sports, la que ubicó a 38 jugadores en las últimas siete ediciones del draft.
La agencia de representación de jugadores cuenta con algunas estrellas de la liga, como por ejemplo Bradley Beal (Phoenix Suns) o Michael Porter Jr. (Denver Nuggets).
Por este motivo, Vescovi está realizando los entrenamientos previos al draft (los denominados Pre-Draft workout) con los Golden State Warrior, uno de los principales equipos de la NBA, cuatro veces campeón de la liga en la última década. Esto no quiere decir que sea el equipo que lo va a seleccionar, si al final alguno lo elige, pero por el momento está entrenando en sus instalaciones junto a otros candidatos.
La selección del draft consiste en dos rondas de 30 selecciones, donde los equipos con picks (cupos de selección) elegirán en orden entre todos los candidatos. De ser elegido en uno de los 60 picks, Vescovi se transformaría en el segundo uruguayo de la historia en jugar en la NBA. Hasta ahora, el único fue Esteban Batista, que defendió a los Atlanta Hawks durante dos temporadas (2005/06 y 2006/07) y jugó en total 70 partidos.