ENTREVISTA

Reque Newsome: lo que el básquet debe copiarle al fútbol para ir a un Mundial y por qué dejó el veganismo

El estadounidense se refirió a la familia que armó con la adopción de su hijo Sebastián y la particular forma en la que se dio su llegada a la Liga Uruguaya.

Reque Newsome
Reque Newsome.
Foto: Francisco Flores.

Por Alberto Sobrero
Reque Newsome (41) llegó a Uruguay en 2006 para ponerse la camiseta de Olimpia. El nacido en Florida, Estados Unidos, jamás pensó en ir a Sudamérica para jugar al básquetbol. “Cuando me dijeron sobre la posibilidad de venir a Uruguay pensé que me estaban jodiendo”, le dijo Ovación. Tras 17 años, y ya retirado de la actividad, habló de su carrera, el amor que le tiene a su familia, al país, su pasión por la cocina y sus ganas de ser entrenador para “ayudar a los niños”.

En 2006 Newsome se preparaba para disputar un torneo en Kentucky, Estados Unidos. Cuando se fue a su casa se encontró con una nota que lo sorprendió: era sobre una oferta para jugar al básquetbol en otro país. “Pensé que era una joda, pero igual lo llamé. Era un representante que me estaba buscando para ir a jugar a un cuadro uruguayo. No lo dudé”, explicó.

Cuando tomó la resolución de emigrar, Newsome se enfrentó a otro problema: no tenía pasaporte. La oferta se la habían hecho un viernes y el lunes debía viajar sí o sí rumbo a Uruguay.

“Mi representante me dijo que podía ir a Chicago a sacar el pasaporte en el mismo día. Además, le tuve que pedir plata porque no tenía para pagarlo. El lunes fui a Chicago, saqué el pasaporte y ese mismo día me fui a Uruguay”, comentó.

Uruguay

Reque arribó al país y rápidamente se convirtió en figura de Olimpia. Llegó con la idea de romperla lo antes posible para que los dirigentes no lo sacaran del club y así no dejar pasar la gran oportunidad de poder vivir del básquetbol. “Acá te pegan mucho, pero no me importaba porque estaba luchando por mi vida”, enfatizó.

Hubo un hecho que le llamó la atención: la pasión de los hinchas uruguayos.

“La gente estaba loca, como en el fútbol, y era muy lindo”, valoró. “En mi primer partido en la cancha de Trouville íbamos perdiendo en el último cuarto, pero los hinchas seguían alentando. Entonces, nosotros dijimos que ‘íbamos a ganar el partido’ y lo hicimos. Cuando sonó la campaña la gente se metió en la cancha a festejar la victoria y eso fue algo que nunca viví en las universidades de Estados Unidos”, dijo.

En 2009 tomó una decisión que le cambió la vida: la de nacionalizarse uruguayo. Newsome lo hizo debido a que le llegó la oportunidad de defender a la Celeste.

Reque Newsome con la camiseta de la selección.
Reque Newsome con la camiseta de la selección.
Foto: Agencias.

“No le podés decir que no a la oportunidad de jugar en una selección. Tenés la bandera de un país en el pecho y eso es algo muy lindo”, manifestó.

Su periplo por la selección le llevó a darse un gran gusto: enfrentar a los argentinos Emanuel Ginóbili y Luis Scola, miembros de la famosa Generación Dorada albiceleste que conquistaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004.

El 20 de agosto de 2011 la Generación Dorada argentina venció a Uruguay por 77-50 en el Palacio Peñarol y Newsome guardó un especial recuerdo de ese encuentro. “Tengo fotos marcando a Scola, él era mi jugador favorito", comentó.

Uruguayquedó eliminado del Mundial que se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de setiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Newsome dio su postura sobre qué debe hacer la Celeste para volver a dicha competencia tras 37 años.

“Uruguay tiene que seguir trabajando en formativas. Porque si comparás con respecto a 10 o 15 años atrás, ves que están saliendo jugadores jóvenes a otros país. Es como el fútbol en el caso de Federico Valverde, Diego Forlán y Luis Suárez. Porque los jugadores aprenden otro estilo y si lo desarrollan, seguro va a salir otro básquetbol”, opinó.

Reque Newsome
Reque Newsome.
Foto: Francisco Flores.

“Por ejemplo, están los casos de Agustín Ubal, Jayson Granger, Santiago Vescovi, incluso Joaquín Rodríguez que está en Argentina. No digo que solo jugar en Uruguay está mal, sino que es necesario ver otro estilo”, puntualizó.

Familia

Con el transcurso de los años, Newsome tuvo en claro que su vida iba a ser en Uruguay. Tan es así que formó una familia. En 2017 se casó con Laura, pero en 2015 habían decidido adoptar a Sebastián.

“Un profe que ella tuvo en la facultad se lo recomendó”, dijo sobre la posibilidad de que adoptaran a Sebastián. “Le dije que no tenía ningún problema porque siempre quiero ayudar a un niño”, agregó.

El exbasquetbolista indicó que al principio no fue fácil la relación con el niño. Sin embargo, lograron ensamblarse como familia y resolvieron comenzar el proceso de adopción en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en 2018. “Lo arrancamos porque no queríamos que nos sacaran a Seba; estábamos dispuestos a pelear por él”, contó.

Se hizo hincha de Peñarol

“No me gustaba mucho el fútbol. Pero mi hijastro y mi mujer, que son fanáticos de Peñarol, me lo contagiaron. Miraba con ellos algunos partidos y eso llevó a que me hiciera hincha del club”.

Vegano

Además del básquetbol, Reque tiene otra gran pasión: la cocina. Tan es así que durante la pandemia, en 2020, decidió volverse vegano ya que consumía muy poca carne.

“Estaba siéndolo muy estricto ya que me hacía mi propia carne porque no podía comprar la beyond meat (carne que no es de origen animal). Armé mi propia receta y la preparé”, contó.

Sin embargo, este estilo de vida tuvo que dejarlo cuando volvió la competencia oficial ya que se notó muy flaco y, a su entender, daba muchas ventajas ante los rivales. “Los golpes me empezaron a doler más que en otras oportunidades porque no tenía el mismo volumen de músculo. Se puede competir siendo vegano, pero necesitas muchos suplementos y son muy caros. Entonces decidí comer pollo, pescado y en alguna oportunidad carne de vaca”, relató.

Tanto le gusta la cocina que en el 2022 se sumergió en un desafío impensado: el de Master Chef Celebrity. “Al principio tenía miedo porque estaba saliendo de mi zona de confort. Si bien a mi me gusta cocinar, esto era distinto porque tenía que hacerlo adelante de un jurado. Sin embargo, lo tomé como si fuese un partido básquetbol ya que fui a ganar”.

Newsome y Oscar en "Masterchef: Celebrity". Foto: Captura

Actualidad

En 2022 Newsome tomó la decisión de no jugar más al básquetbol de forma profesional tras conseguir el ascenso con Welcome al torneo de Segunda División. “No me arrepiento porque ya no tenía el amor y ese motivo para levantarme e ir a entrenar para dar el máximo. Es más, no extraño jugar porque quiero pasar más tiempo con mi familia”, recalcó.

Reque aseveró que tiene un gran objetivo en su horizonte: ser entrenador. Está haciendo el curso en la Federación Uruguaya de Básquetbol, pero con el propósito de trabajar con los más chicos. “Quiero ayudar a los niños en el deporte y también en sus vidas”, explicó.

Newsome lleva 17 años en Uruguay. Jugó en siete equipos uruguayos, ganó tres Ligas (todas con Malvín), pero no duda en remarcar que su gran victoria ha sido la familia que logró formar y que ahora su misión es la de poder ayudar dentro de este deporte que él tanto ama.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

basquetbol

Te puede interesar