Peñarol 78-84 Defensor Sporting: el Fusionado ganó en el Palacio y jugará semis contra Nacional

Con el debutante Dexter McClanahan como figura (remplazante de Malik Curry lesionado), el Fusionado ganó el quinto punto en el Palacio Peñarol. Había comenzado la serie 0-2 abajo.

Sean Armand (Peñarol) y Dexter McClanahan (Defensor Sporting) por la Liga Uruguaya de Básquetbol
Sean Armand (Peñarol) y Dexter McClanahan (Defensor Sporting) por la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Los Playoffs tuvieron su primer batacazo ayer en el Palacio Peñarol, donde el Carbonero quedó eliminado en manos de Defensor Sporting, luego de haber empezado liderando la serie 2-0.

Como era previsible por el flojo rendimiento del equipo durante toda la temporada y porque se podía terminar (lo que al final pasó), el estadio aurinegro fue una caldera de principio a fin. Y aunque sobre el final cayeron algunos proyectiles sobre el banco visitante por un intercambio de gestos hacia la tribuna, no pasó a mayores y terminó sin mayores problemas.

Quizás porque más allá del enojo entre los hinchas locales, lo que hubo al final fue desilusión ante un equipo lleno de estrellas (bien pagas) que una vez más no estuvo a la altura.

Del otro lado, a los del Parque Rodó les salió todo bien, incluso fuera de la cancha. Porque el remplazante de Malik Curry (figura de la temporada y lesionado en el último partido) la dejó chiquita. Dexter McClanahan, un moreno de físico menudo que venía de jugar en Brasil, fue la gran figura de la cancha y máximo responsable de que el equipo de Gonzalo Brea esté entre los cuatro mejores de la Liga. Metió en total 31 puntos (7/14 triples).

Lo acompañó Dion Wright con 26 unidades, 4/7 triples y 57% de precisión en lanzamientos de campo, y Federico Soto con 14 puntos, lastimando desde el perímetro y con penetraciones en momentos clave, cuando la pelota quemaba.

El mejor de Peñarol fue Luciano Parodi, pero con poco (14 puntos, 3/5 triples). Victor Rudd (13 puntos) comenzó con intensidad, pero se fue apagando. Luis Santos (13 puntos más) salió de la cancha con 03:27 por jugar del tercer cuarto y no volvió a entrar, siendo el pilar del juego interno aurinegro. No se entendió si por alguna molestia o decisión técnica de Guillermo Narvarte y Leandro García Morales.

Empujado por la gente que al unísono pedía “más huevos”, Peñarol logró pasar a 3’ del final, pero dos triples de Wright y McClanahan le dieron el golpe de nocaut, y semis para el Fusionado.

Luciano Parodi (Peñarol) y Federico Soto (Defensor Sporting) por la Liga Uruguaya de Básquetbol
Luciano Parodi (Peñarol) y Federico Soto (Defensor Sporting) por la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Foto: Estefanía Leal

1C: Peñarol 17-27 Defensor Sporting

El triunfo parcial de Defensor Sporting al término del primer cuarto se explica por un solo nombre: Dexter McClanahan, el remplazo de Malik Curry, que se lesionó en el cuarto punto y fue cortado automáticamente. El debutante americano es hasta ahora el máximo anotador del partido con diferencia porque puso 13 de los 27 puntos del Fusionado en el primer cuarto.

2C: Peñarol 40-44 Defensor Sporting

Con bastante más intensidad que de costumbre —y porque si no gana hoy, no hay mañana—, Peñarol creció y emparejó el partido. Apareción Luis Santos en la zona pintada y Emiliano Serres con buenas apariciones por dentro y por fuera.

Pero McClanahan siguió picante y ya lleva 19 puntos al descanso largo: 4/9 triples y 58% de precisión en lanzamientos de campo. También hay un gran partido de Federico Soto, con 10 puntos, buenas penetraciones y 2/3 triples.

Guillermo Narvarte (DT) y Salvador Zanotta en Peñarol
Guillermo Narvarte (DT) y Salvador Zanotta en Peñarol.
Foto: Estefanía Leal

3C: Peñarol 61-63 Defensor Sporting

Un parcial de 7-0 y ventaja de 11 para el Fusionado en los primeros minutos del segundo tiempo transformó el Palacio Peñarol en una caldera: todos al unísono pidiendo "más huevos" a un equipo que no da pie en bola y se le está escapando la temporada.

Pero cuando las papas quemaban aparecieron los puntos de Luciano Parodi y el aurinegro se puso a tiro por el empuje de su gente. Sin embargo, es un equipo pasivo en defensa, por momentos desorientado y lo está pagando caro con puntos que pueden costarle el partido. A falta de un cuarto, el partido está para el que cometa menos errores.

4C: Peñarol 78-84 Defensor Sporting

Por primera vez en el partido Peñarol consiguió ponerse al frente en el marcador, pero poco le duró y con triples de los extranjeros McClanahan y Dion Wright —de enorme partido— el Fusionado sacó ocho de ventaja con 01:53 en el reloj.

En ese momento el partido se detuvo porque cayeron proyectiles desde la tribuna de Peñarol sobre el banco de suplentes de Defensor Sporting.

Minutos más tarde el partido se reanudó y aunque Peñarol intentó, no tuvo ideas para lastimar al Fusionado, que de la manos de sus extranjeros siguió anotando y selló una remontada de serie heroica.

La previa

El Fusionado ya no tiene a disposición a su gran figura de las últimas dos temporadas: Malik Curry. El americano sufrió un desgarro en el último partido y automáticamente fue desafectado del plantel, y en su lugar llegó Dexter McClanahan, escolta de 1.92 metros que viene del Fortaleza de Brasil (allí promedió 15,7 puntos, 3,4 rebotes y 2 asistencias por partido).

El Carbonero comenzó dominando la llave con dos triunfos al hilo, primero de local 76-71 y luego de visita en el Magurno por un marcador similar (73-78), que lo dejaron a un paso más de eliminar al Fusionado.

Pero el equipo que para estos Playoffs dirige técnicamente Gonzalo Brea se recompuso para ganar los dos siguientes y exigió un quinto punto de desempate. Primero ganó por un contundente 76-95 en el Palacio y después en la cancha de Welcome sacó un triunfo agónico por 96-93 luego de un trámite parejísimo que obligó a jugarse dos alargues.

En semis espera Nacional, que como era previsible, barrió a Hebraica Macabi 3-0. Del otro lado del cuadro chocan a partir de mañana Aguada y Malvín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liga Uruguaya de Básquetbol

Te puede interesar