Publicidad

Peñarol 89-74 Defensor Sporting: el aurinegro fue de menos a más y sacó ventaja en la semifinal

El partido comenzó parejo y con el fusionado más cómodo en defensa y desde el perímetro, pero el local cambió el chip y demostró su jerarquía para llevarse el primer juego por 15 puntos de diferencia.

Compartir esta noticia
Ignacio Xavier en el partido entre Peñarol y Defensor Sporting por Liga Uruguaya.
Ignacio Xavier en el partido entre Peñarol y Defensor Sporting por Liga Uruguaya.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Peñarol y Defensor Sporting se vieron las caras por primera vez en esta postemporada este lunes en el Palacio Peñarol, en el primer juego de la semifinal de la Liga Uruguaya de Básquetbol, que fue para el local.

Final: Peñarol 89-74 Defensor Sporting

El Carbonero fue de menos a más en el partido y en el último cuarto pasó por arriba a su rival, apoyado en la categoría de un plantel tan largo como bueno. Hubo muchos puntos altos en el aurinegro, que supo anular una de las mejores ofensivas de la Liga. Y así lo indicó Granger luego del partido: "Ellos venían de meter 90, 95 puntos y los dejamos en 74, creo que eso marcó un poco la victoria".

Además —quien fue la figura de partido anotando 24 puntos (máximo anotador junto a Kayo Goncalves) y manejando los hilos del juego desde el primer al último cuarto— destacó a Nacho Xavier y Salvador Zanotta, porque "entraron muy concentrados en la defensa y nos ayudaron a cambiar el chip". Y también elogió a Eloy Vargas y Shaquille Johnson: "Cuando están enfocados son desequilibrantes".

Jayson Granger en Peñarol ante Malik Curry en Defensor Sporting
Jayson Granger en Peñarol ante Malik Curry en Defensor Sporting.
Foto: Estefanía Leal

Peñarol pegó primero y fuerte, y Sporting cayó más duro de lo que esperaba, incluso hasta los últimos cuartos. Y la diferencia estuvo en la defensa, en lo que había comenzado mejor que el aurinegro.

Se volverán a cruzar el próximo jueves a las 21:15 horas en la cancha de Welcome.

3C: Peñarol 62-56 Defensor Sporting

De atrás para adelante. Así fue la mejoría de Peñarol en el partido para darlo vuelta en el tercer cuarto, en el que fue superior y pasó a dominar el partido gracias a un parcial de 28-19.

Peñarol mejoró en defensa y se empezó a reflejar en el tanteador. Granger siguió mostrando su categoría con dos triples más y ya lleva 19 puntos en total. Pero la diferencia estuvo en los rebotes: mientras que el Manya capturó 40, el fusionado apenas 25.

Kayo Goncalves, una de las figuras de Defensor Sporting, ante Peñarol por Liga Uruguaya.
Kayo Goncalves, una de las figuras de Defensor Sporting, ante Peñarol por Liga Uruguaya.
Foto: Estefanía Leal.

2C: Peñarol 34-37 Defensor Sporting

El fusionado con ventaja de tres puntos al descanso largo y, según el trámite, merecido. A Peñarol se lo nota incómodo con la defensa intensa de Sporting, que además es más contundente y preciso en ofensiva, incluso con un bajísimo aporte goleador de su máxima referencia de ataque de la temporada: Curry lleva apenas tres puntos.

Kayo Goncalves es esta noche la carta de ataque del fusionado, que al mediotiempo lleva 15 puntos (3/5 triples).

Eloy Vargas ante Santiago Massa en el partido entre Peñarol y Defensor Sporting por Liga Uruguaya.
Eloy Vargas ante Santiago Massa en el partido entre Peñarol y Defensor Sporting por Liga Uruguaya.
Foto: Estefanía Leal.

Pero aunque fue superado en pasajes del juego, el local sigue en partido porque tiene jerarquía de sobra. En el momento que Sporting abrió la máxima de ocho unidades, apareció Jayson Granger con dos tiros desde lejos (uno que valió dos porque pisó la línea) para mantener la paridad.

1C: Peñarol 18-22 Defensor Sporting

El primer cuarto fue a puro triple y el beneficiado con eso fue evidentemente el visitante, que metió 4/9 y le sacó una pequeña diferencia al aurinegro, que intentó responder desde la pintura con la altura del Eloy Vargas, pero salió a mitad del cuarto por una antideportiva.

Malik Curry en el partido entre Peñarol y Defensor Sporting por Liga Uruguaya.
Malik Curry en el partido entre Peñarol y Defensor Sporting por Liga Uruguaya.
Foto: Estefanía Leal.

Malik Curry se vistió de asistidor (seis hasta ahora) para cederle el protagonismo al brasileño Kayo Goncalves, que está siendo un problema tanto desde el perímetro (3/5 en triples) como abajo del aro (13 puntos en los primeros 10 minutos).

Quintetos confirmados

Los cinco elegidos por Marcelo Signorelli para comenzar el partido en Peñarol son Jayson Granger (11), Shaquille Johnson (22), Emiliano Serres (10), Jy'lan Washington (2) y Eloy Vargas (30).

Del lado de Sporting, los cinco elegidos de Gonzalo Fernández son Facundo Terra (15), Malik Curry (7), Federico Soto (77), Kayo Goncalves (21) y Andriy Grytsak (8).

La previa

El Carbonero, primero en la fase regular del campeonato, llegó a semis luego de barrer 3-0 a Trouville en cuartos de final, pero en tres cruces más parejos de lo que se prevía entre el uno y el ocho de la Liga. Finalmente, se impuso la jerarquía del extenso plantel aurinegro para meterse entre los cuatro mejores de los playoffs.

Por otro lado, Sporting también barrió a su rival, nada menos que el vigente campeón de la Liga. Se esperaba más de Hebraica Macabi en los playoffs a pesar de las lesiones que lo afectaron, pero no compitió ante el aceitado juego perimetral del fusionado que lideró uno de los mejores tiradores del medio, Malik Curry.

Carboneros y fusionados se cruzaron cuatro veces en la temporada: tres fueron para Peñarol y una para Sporting. Se vuelven a enfrentar hoy y como mínimo otras dos veces más, para decidir quién de ambos es el que se mete en la definición por el título de la LUB 2023/24.

El ganador disputará la corona frente a Aguada o Nacional, que disputan la otra semifinal del otro lado del cuadro. El tricolor, diezmado por la sensible baja de última hora de Eric Anderson, que se fracturó un metacarpiano de su mano izquierda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad