Redacción El País
Por semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaron por quinta vez Aguada y Malvín el pasado lunes 12 de mayo en el gimnasio de la calle San Martín, donde al final el local impuso sus condiciones pero luego de un partido de alto voltaje, con algunas jugadas polémicas y que se extendió a no uno, sino dos alargues.
Y aunque quizás muchos lo pasaron por alto, también hubo incidentes en las tribunas y precisamente por eso el Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) determinó sanciones para ambos clubes, según informó Basquet Caliente y confirmó Ovación.
Por un lado, el Club Malvín fue sancionado con una multa económica de 8.000 UI (unidades indexadas), que corresponden a aproximadamente $ 50.800, más la quita de dos puntos que se le descontarán en la próxima temporada 2025/26.
Según indicaron fuentes del propio tribunal, la sanción al Playero fue por escupitajos que llegaron a destino.
Mientras que el Club Atlético Aguada fue sancionado con una multa económica menor, equivalente a 6.000 UI (unos $ 38.100). Los motivos son insultos, ingreso de parciales al rectángulo de juego y mover el tablero al momento que tenía que tirar libres un jugador de Malvín.
Las polémicas de la semifinal
Restaban 24" para el final del alargue en la calle San Martín cuando Malvín ganaba por dos puntos frente a Aguada y tenía la pelota. Estaba a punto de definir una serie emocionante con un triunfazo de visitante y frente al último campeón, pero la jugada siguiente cambió el desenlace.
Lucas Capalbo llevaba el balón y fue a cortar por la línea de fondo, cuando sonó un silbato de los árbitros que cobraron que el base playero había pisado la línea, aunque ninguna cámara pudo constatar tal sanción.
Fue pelota para Aguada, que en la ofensiva siguiente empató el partido con una bandeja agónica de Jamil Wilson para obligar a jugar un segundo extra. En los últimos cinco minutos, el Aguatero pasó por arriba a su rival y se metió en las finales.