Iván Loriente y un testimonio para reflexionar: "No hay un solo día que yo esté bien. Estoy bastante jodido"

El deportista decidió ponerle punto final a su vínculo con Unión Atlética y no sabe si podrá seguir jugando al básquetbol: "Daría cualquier cosa por tener un día en paz", manifestó.

Ivan Loriente
Nota a Ivan Loriente, basquetbolista uruguayo del Club Bigua, frente a las oficinas de El Pais en Montevideo, ND 20230802, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Hace pocos días, Kevin Dawson —capitán de Defensor Sporting— habló en la radio (#Minuto1) sobre las dificultades personales que estaba atravesando su compañero de equipo Guillermo De los Santos, haciendo referencia a algunas actitudes que el defensa había tenido en cancha, vinculadas a impulsos contra rivales y árbitros y por las cuales fue sancionado por tres partidos, perdiéndose el tramo final del Torneo Clausura. Este domingo, en conferencia de prensa,Jadson Viera habló de "cuestiones personales" de algunos integrantes de su plantel a las que el equipo había sabido sobreponerse. Este lunes el basquetbolista Iván Loriente (33) tuvo la valentía de hablar públicamente de los problemas que lo están afectando y que lo llevaron a desvincularse de mutuo acuerdo con Unión Atlética, el equipo con el que había jugado un puñado de minutos en la presente edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Es imposible disociar al deportista de élite con su vida personal, sus dificultades, sus problemas, sus temores y, muchas veces, eso afecta e incide directamente en el rendimiento en la cancha. Ejemplos hay miles, así como a un periodista le afectan los problemas personales en su labor. O a un abogado, administrativo o cajero. La profesión que usted quiera poner de ejemplo. Los deportistas tienen en contra, si se quiere, que su trabajo es público y todo el mundo puede opinar. El caso de Iván Loriente pone en evidencia situaciones que atraviesan los deportistas de élite, aunque son pocos los que toman valor para contarlo. No es nada fácil. Así como el propio basquetbolista había contado la angustia que tenía por el fallecimiento de sus hermanos: "No quiero levantarme; quiero que se haga de noche de nuevo para acostarme".

El presente de Iván Loriente

Loriente, que venía de cumplir una larga sanción de cinco partidos, discutió el viernes con el entrenador de la UA Gonzalo Fernández en el duelo contra Defensor Sporting en el que los fusionados ganaron por un punto: "No puedo entrenar así. Contra Defensor me peleé con Gonzalo porque no me puso y exploté. Pero no es culpa del entrenador, del equipo, de los dirigentes ni tampoco del club. Es culpa mía con algo que no puedo manejar. No estoy siendo Iván y no me gusta ser así”, se sinceró.

Tras realizar una publicación en su cuenta de Instagram, en la que dio a conocer la noticia de su alejamiento de Unión Atlética, Loriente habló este lunes en el programa Pica la Naranja (radio Universal), nota en la que profundizó sobre lo que vive a diario, sobre lo que siente: "Hace algunos meses que no vengo bien. No estaba yendo a entrenar con alegría, con la pasión que tengo por jugar este deporte. Estoy pasando por un momento bastante complicado. No hay un solo día que yo esté bien... Estoy bastante jodido a nivel de salud mental".

"Se me hace muy difícil y mi cuerpo me está advirtiendo que pare un poquito. No quiero llegar al extremo de tomar una decisión egoísta, fácil o cobarde, como quitarme la vida. Por eso quiero parar un poco, atacar los puntos fundamentales para estar bien y meterle... Estoy dispuesto a hacerlo aunque me cueste, porque estoy hasta las pelotas. Llevo meses trabajando con mi psicólogo Jorge, pero voy a apuntar a un psiquiatra porque no me está alcanzando solo con eso. Y el básquet, que siempre fue mi escape y mi alegría, tampoco me está alcanzando", afirmó en un profundo diálogo.

Loriente, que supo ser campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol con Biguá, club en el que se formó, logró el ascenso a la Liga 2025/2026 con Unión Atlética en 2024, siendo uno de los protagonistas. Aunque no descartó volver al básquetbol en algún momento, por ahora es inviable poder jugar. Poder disfrutar. Poder dedicarse de lleno a este deporte que tanto le apasiona.

Por último, Loriente también se refirió a una situación que le genera mucha tristeza y preocupación, que es no poder ver a su hija. "Hace cuatro meses no veo a mi hija de ocho años y tampoco puedo hablar con ella. Es muy duro para mí el día a día. Me mata eso. Se vienen las fiestas, el final de las clases, y es súper complicado no saber de ella. Eso me mata. La hija de mi pareja —que tiene 14 años y vive con nosotros— también está pasando un momento difícil con su padre. Son muchas cosas día a día, una tras otra. Así no podemos estar bien", cerró.

Por lo profundo y lo angustiante de los conceptos que Iván dijo en Pica la Naranja, no es una nota fácil de titular, tampoco sencilla de hacer, pero es un testimonio que hay que visibilizar. Seguramente genera mucho más empatía y el círculo afectivo y de contención de Iván se agrandará.

Teléfonos de ayuda

Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767

Línea de apoyo emocional 0800 1920

Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar