en base a EFE
El Real Madridvolvió a perder el segundo partido del playoff ante el Partizán, esta vez por 80-95, pero el partido terminó cuando quedaba 1.40 segundos para terminar debido a una pelea entre los jugadores. En la tribuna, mirando el partido estaban el uruguayoFede Valverdey el brasileño Vinicius.
— OutofContext BarçaBasket 🏀 (@OutBasket) April 27, 2023
A falta de 1.40 para el final (80-95) hubo un trifulca, por llamarlo de algún modo, en el que se vieron involucrados los dos banquillos y que se saldó, después de varios combates de artes marciales por parejas y grupos, y después de más de diez minutos de deliberación arbitral, con un cónclave entre árbitros y entrenadores que decidió el árbitro principal Radovic dando por finalizado el partido.
Los hechos se iniciaron después de una falta de Sergio Llull sobre Kevinunter, que se revolvió y mostró el puño al jugador blanco, tras lo que intervinieron Gabi Deck, Džanan Musa, que fue agredido por Lessort y Punter, y Yabusele, que derribó y lesionó a Exum, que llegó a Belgrado con muletas.
En medio del enfrentamiento Yabusele fue retirado de la pista por sus familiares, mientras los miembros del banquillo de uno y otro equipo trataban de frenar la trifulca, con la seguridad privada sobre la pista.
El partido estuvo interrumpido durante más de diez minutos en los que los árbitros estuvieron deliberando y después lo dieron por finalizado, ya que cuando se aplicaron descalificaciones de los que participaron en el altercado y los expulsados automáticamente por abandonar el área de banca, ninguno de los equipos tenía el mínimo requerido de dos jugadores cada uno para terminar el encuentro.
La Euroliga comunicó esta madrugada que ha remitido los hechos denunciados a su Juez Disciplinario Independiente, quien dictará resolución sobre las incidencias en pista de acuerdo con los procedimientos establecidos, en las siguientes 24 horas.
El organismo condenó enérgicamente los hechos, que "no representan los valores de respeto que la liga y sus clubes promueven y que encarna el deporte del baloncesto".
Valverde y Vinicius
El jugador uruguayo de Real Madrid, Federico Valverde, y su compañero brasileño, Vinicius, asistieron al Wiznik Center para apoyar al equipo y fueron captados por las cámaras.
Fede Valverde y Vinícius en el Wizink Center apoyando al equipo. 🤍 pic.twitter.com/g4hMetOaL4
— REAL MADRID ♥️ (@AdriRM33) April 27, 2023
Incluso el uruguayo compartió imágenes en sus historias del encuentro con el brasileño.
Reacciones.
Zeljko Obradovic, entrenador del Partizán, puso el acento en que no haya consecuencias a la pelea que terminó antes de tiempo el segundo partido del playoff entre el Real Madrid y el Partizán, y subrayó que "esto no es bueno ni para el baloncesto, ni para el Real Madrid ni para el Partizán".
"No sé qué puedo decir. Creo que esto que ha ocurrido no es bueno para el baloncesto, para el Madrid o el Partizán. Los jugadores tienen emociones, se han saludado al final y no pasa nada. Desde este momento voy a intentar calmar las cosas, quiero que se hable de baloncesto. Aquí siempre se trató bien a todo el mundo. En Belgrado voy a intentar calmar a toda la gente. No van a hacer nada contra el Real Madrid. Necesitamos hablar de baloncesto", subrayó.
"Los árbitros han explicado que hay una regla que los jugadores de banquillo si invaden la pista están fuera. Y han decidido dar por acabado el partido", eso es lo que nos han dicho al final", dijo.
"No hay que darles más vueltas, da igual quien empezara o quien no, hay que hablar de baloncesto", finalizó Obradovic.
En tanto Rudy Fernández, alero del Real Madrid, felicitó al Partizán porque "han sido superiores" y dijo que hay que pedir perdón por la trifulca.
Respecto a la tangana final, fue claro: "Hay que pedir perdón a nuestros aficionados y al baloncesto en general. No se tienen que ver estas situaciones pero con muchas pulsaciones se cometen errores y esto es lo que ha pasado", observó.
"Somos dos clubes amigos. La tensión del partido se debe quedar en lo de hoy y que sigamos jugando al baloncesto y que esto no vuelva a pasar", añadió.
"Es difícil tener campo a favor y que el Partizán haya jugado mejor que nosotros. Panter, Sergi (Llull), da igual quién empezara, la prioridad es el baloncesto y no el espectáculo del último minuto. Agradecemos las palabras de Zeljko Obradovic", siguió.
El vicecapitán del Real Madrid y Obradovic estuvieron mucho tiempo hablando de lo sucedido."Zeljko es un referente. Hemos vivido muchas cosas juntos, hay muy buena conexión. Hay que evitar este tipo de situaciones y no lo hemos podido solucionar de mejor manera. Hemos hablado todos y se ha quedado ahí", finalizó Rudy Fernández.
Por su parte, el francés Guerschon Yabusele lamentó "profundamente" su comportamiento en el partido en un mensaje en redes sociales en el que pide disculpas tanto al club serbio como al jugador Dante Exum, que resultó lesionado en la trifulca, a sus compañeros y a los aficionados.
"Lamento profundamente mi comportamiento en el partido de anoche. El baloncesto es deportividad y amistad. Mis sinceras disculpas al Partizan, un club con el que siempre hemos tenido una gran relación, a Dante Exum y su familia, a mis compañeros y a todos los aficionados", escribió el ala-pivot en Instragram.
Las disculpas de Yabusele se suman a las expresadas previamente por sus compañeros Sergio Llull y Rudy Fernández.
El 80-95 final hace justicia y el 0-2 de la eliminatoria pone las cosas más que muy complicadas de cara a la clasificación para la final a Cuatro. Sin Tavares no hay plan B. El tercer partido está previsto el martes día 2 de mayo en Belgrado.