Redacción El País
Todavía faltan varios meses para el comienzo de la próxima Liga Uruguaya de Básquetbol, que como cada año está prevista para iniciar a fines del mes de octubre. Pero los diferentes equipos que formarán parte del torneo ya mueven las primeras fichas en el mercado de pases.
Entre otros tantos, es el caso de Hebraica Macabi, que este miércoles hizo oficial la vuelta del director técnico más ganador en la historia de la institución: Leonardo Zylbersztein, quien durante la última temporada dirigió a Peñarol.
Zylbersztein no tuvo el mejor pasaje por el Palacio Peñarol y fue cesado dos partidos antes del comienzo de los Playoffs, luego de perder el tercer clásico de la temporada en los tres que disputó: perdió primero en el Polideportivo, después en el Palacio y por la Liguilla volvió a caer en el escenario tricolor, derrota que desencadenó la salida del entrenador.
Sin actividad internacional por determinación institucional, en la búsqueda de concentrarse en el objetivo primordial de ganar la Liga Uruguaya, el conjunto aurinegro no no estuvo a la altura de las expectativas a lo largo del año, tratándose de uno de los presupuestos más elevados del medio.
Se armó con Luciano Parodi —soldado de Zylbersztein en los tres títulos que obtuvo con el macabeo—, el dominicano Luis Santos y Victor Rudd (campeones de la anterior Liga con Aguada), el MVP de la anterior BCLA (Basketball Champions League Americas) con Quimsa, Brandon Robinson. Sin embargo, el equipo no terminó de engranar y —ya con otro entrenador: el argentino Guillermo Narvarte— se fue en semifinales con las manos vacías.
La historia de Zylbersztein con Macabi
Hebraica Macabi fue siete veces campeón uruguayo de básquetbol: ganó tres Campeonatos Federales y cuatro ediciones de la Liga Uruguaya. Las últimas tres veces, con Leo Zylbersztein a la cabeza.
Primero fue campeón en la temporada 2015/16 con el propio Parodi como MVP de las finales contra Defensor Sporting, al que derrotó 4-2 en seis partidos.
Al año siguiente, salió bicampeón con Leandro García Morales como MVP de las finales contra Aguada, al que le ganó en el séptimo partido (4-3).
Años más tarde, volvió a lo más alto del básquet uruguayo en la temporada 2022/23, cuando derrotó a Nacional en seis juegos (4-2), otra vez con Luciano Parodi como el jugador más destacado de aquella definición.
-
Patricio Prieto: la consolidación de Nacional en el básquetbol y el respaldo para "asumir en momentos límite"
Liga de Ascenso de básquetbol 2025: Atenas es el único líder y este viernes comienza la quinta fecha
Se juega la tercera final de la NBA: hora, dónde verlo y el análisis previo de Álvaro Martín para Ovación