Confirmada la primera ficha extranjera de Nacional para la próxima Liga Uruguaya y ya negocia por otros dos

El equipo de Álvaro Ponce trabaja en el rearmado para la temporada 2025/26 con tres fichas nacionales confirmadas, una alta sub 23 e intentando cerrar con tiempo las tres innominadas.

Compartir esta noticia
Álvaro Ponce y Patricio Prieto, campeones con Nacional
Álvaro Ponce y Patricio Prieto, campeones con Nacional.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
En la búsqueda de defender el título de campeón, Nacional comenzó el rearmado de su plantel para la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol y en ese sentido confirmó sus primeras fichas: tres nacionales, una sub 23 y la primera innominada.

El extranjero se trata de nada menos que James Feldeine, escolta de 36 años y 1,93 metros que fue el jugador más desnivelante y constante de Nacional durante toda la temporada 2024/25 que pasó.

El norteamericano nacionalizado dominicano fue elegido MVP extranjero de la Liga en la fase regular, y que tuvo la mala fortuna de lesionarse durante la segunda final contra Aguada y fue sustituido por Michael Smith.

James Feldeine ataca ante la marca de Facundo Terra en el partido entre Nacional y Defensor Sporting por Liga Uruguaya de Básquetbol.
James Feldeine ataca ante la marca de Facundo Terra en el partido entre Nacional y Defensor Sporting por Liga Uruguaya de Básquetbol.
Foto: Estefanía Leal.

Feldeine está cerrado, aseguraron a Ovación desde la comisión de básquetbol tricolor, pero también revelaron que están negociando con otros dos foráneos para completar las tres fichas innominadas del equipo que va a volver a dirigir Álvaro Ponce, por cuarta temporada consecutiva.

Uno es Connor Zinaich, alero de 28 años y 1,99 metros que jugó algunos partidos en Nacional entre enero y febrero, cuando llegó como remplazo temporal del chileno Manny Suárez. Hoy está jugando la Liga de México con los Halcones de Obregón.

El otro es el panameño Ernesto Oglivie, otro campeón con el elenco tricolor y figura determinante durante todos los playoffs, pero principalmente en las finales contra Aguada cuando demostró su jerarquía y categoría. Cumple 36 años en junio y con sus 1,99 metros de altura juega de 4-5 en la cancha.

Frank Hassell ante Ernesto Oglivie en la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol entre Nacional y Aguada.
Frank Hassell ante Ernesto Oglivie en la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol entre Nacional y Aguada.
Foto: Ignacio Sánchez.

El rearmado de Nacional

Entre los cinco jugadores que Nacional tiene confirmados para integrar su plantel 2025/26, cuatro ya formaron parte del equipo que fue campeón de la Liga Sudamericana y después de la LUB, y hay solo una cara nueva.

Se trata de Pablo Gómez, sub 23 de Trouville que juega de pivot (2,02 metros) y que arregló por dos temporadas con los tricolores con opción a un tercero. Pero el acuerdo también incluye que juegue la próxima Liga de Ascenso 2026 con el Rojo de Pocitos. Joven y corpulento, es una alternativa interesante para el lugar de la cancha que ocupa porque ofrece centímetros cuando el pivot titular —seguramente extranjero, quizás Oglivie— tuviera que salir a descansar.

Los otros tres jugadores confirmados son las tres fichas nacionales. Ellos son Bernardo Barrera, Gianfranco Espíndola y Patricio Prieto, capitán de los tricolores que la temporada que viene deja de ser ficha sub 23.

Respecto a las bajas, no siguen en el equipo Gastón Semiglia —quien ya fue presentado como refuerzo del Hebraica Macabi que volverá a dirigir Leo Zylbersztein— y Sebastián Ottonello, una de las fichas confirmadas de Biguá de Villa Biarritz.

Agustín Zuvich frente a Gianfranco Espíndola en el partido entre Aguada y Nacional por la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Agustín Zuvich frente a Gianfranco Espíndola en el partido entre Aguada y Nacional por la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Foto: Ignacio Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liga Uruguaya de Básquetbol

Te puede interesar