Sacudón en la NBA: Los Ángeles Lakers vendidos por 10.000 millones de dólares al empresario Mark Walter

Magic Johnson, leyenda de la franquicia y socio del nuevo dueño mayoritario dijo que "es la mejor elección y será el mejor guardián de la marca Lakers", y que "va a poner todos los recursos necesarios para ganar".

Compartir esta noticia
LeBron James defendiendo a Los Ángeles Lakers
LeBron James defendiendo a Los Ángeles Lakers.
Foto: AFP

Redacción El País
El empresario Mark Walter protagonizó un movimiento comercial que sacudió la NBA: llegó a un acuerdo con la familia Buss, propietaria durante más de cuatro décadas de la restigiosa franquicia de Los Angeles Lakers, para adquirir una participación mayoritaria valorada en 10.000 millones de dólares.

La despampanante cifra rompe el récord en la compra de un equipo en Estados Unidos, hasta ahora registrado en la transacción de los Boston Celtics en marzo de este año con 6.100 millones de dólares. Tres meses después, los Lakers se venden un 64% más caros.

Es el fin de una era para la NBA, pues la familia Buss controlaba los Lakers desde 1979, hace 46 años. Ninguna otra franquicia en la NBA llevaba tanto tiempo sin cambiar de manos.

Los Indiana Pacers —finalistas de esta edición 2024/25— heredan ahora ese honor, con Herb Simon de propietario desde 1983.

Los Grousbeck, dueños de los Celtics hasta su mencionada venta en marzo pasado al empresario Bill Chisholm, eran dueños de la franquicia desde 2002.

Mark Walter es el director ejecutivo y presidente de la empresa de inversiones TWG Global y tiene participaciones en varios equipos deportivos, como Los Angeles Dodgers de la MLB, Los Angeles Sparks de la WNBA o el equipo Cadillac de la Fórmula 1, que debuta en 2026.

La camiseta de la prestigiosa franquicia de la NBA: Los Ángeles Lakers
La camiseta de la prestigiosa franquicia de la NBA: Los Ángeles Lakers.
AFP fotos

También tiene una participación en el Chelsea y en la PWHL, la liga femenina de hockey sobre hielo de Estados Unidos.

Desde 2021, Walter controlaba el 21% de los Lakers y tenía derecho de tanteo sobre cualquier oferta de venda de la franquicia.

Jerry Buss compró los Lakers en 1979 por 67,5 millones de dólares en un paquete que incluía Los Angeles Kings de la NHL y el antiguo estadio, Los Angeles Forum.

En 2013, con la muerte del patriarca, la franquicia pasó a sus hijos, con Jeanie Buss asumiendo el mando.

Con los Buss en la propiedad, los Lakers han ganado 11 anillos, más que ningún otro equipo desde 1985.

Según informó ESPN, Jeanie Buss seguirá "por varios años" como gobernadora de los Lakers. Durante ese tiempo, los Buss mantendrán un 15% del accionariado.

Magic Johnson, leyenda de los Lakers y socio de Walter en algunos negocios, dijo que el nuevo dueño de la franquicia angelina "es la mejor elección y será el mejor guardián de la marca Lakers".

"Hay algunas cosas que puedo decirl sobre Mark: está impulsado por la victoria, la excelencia y por hacer siempre las cosas de la manera correcta. ¡Y va a poner todos los recursos necesarios para ganar!", dijo Johnson.

"Entiendo por qué Jeanie le ha vendido el equipo a Mark Walter: son muy parecidos. Ambos son competitivos, tienen un gran corazón, les gusta retribuir y prefieren mantenerse detrás de escena. Todo esto tiene mucho sentido", añadió.

Además de los Lakers y los Celtics, en los últimos tiempos la NBA ha visto varios cambios de propietarios. En 2024, Mark Cuban vendió los Dallas Mavericks por un valor de 3.500 millones de dólares, mientras que los Minnesota Timberwolves han sido vendidos este año por 1.500 millones.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NBALos Ángeles Lakers

Te puede interesar