Redacción El País
Aguada y Nacional se volvieron a enfrentar este lunes por la segunda final de la Liga Uruguaya de Básquetbol en el Antel Arena, y en esa oportunidad fue victoria aguatera por 84-75 para igualar la serie 1-1.
La vuelta de Santiago Vidal le dio aire y dominio del juego al equipo de Germán Cortizas, que esta vez pudo contrarrestar la intensidad tricolor y fue mucho más contundente en ofensiva, principalmente con tiros perimetrales: 13/37 contra 6/29 de Nacional.
Con un gran trabajo colectivo, @Aguada_oficial derrotó a @CNdeFbasketball 84 a 75 y, de esa manera, igualó la serie final 1 a 1, valiéndose de un Donald Sims exuberante tanto en la generación de juego como en el goleo. Este es nuestro compacto. pic.twitter.com/KYVZqgtpXU
— Tenfieldoficial (@tenfieldoficial) May 20, 2025
Primer cuarto: Aguada 23-22 Nacional
Aguada comenzó el partido con buena puntería desde los 6,75 y, con triples de Juan Santiso, Federico Pereiras y Jamil Wilson, sacó una pequeña ventaja de ocho puntos a la mitad del primer cuarto, que obligó el primer minuto de tiempo que pidió Álvaro Ponce.
El DT tricolor ajustó fichas y metió a Patriocio Prieto para cumplir con la misma misión del partido anterior: perseguir a Donald Sims a todos lados. Y del lado aguatero entró Santiago Vidal, que aunque no está al 100% pidió todas las pelotas.
Sin embargo, la ofensiva aguatera se apagó y apareció Gastón Semiglia con nueve puntos para emparejar el marcador sobre el final del primer cuarto.

Segundo cuarto: Aguada 44-34 Nacional
Fue una gran primera parte del panameño Ernesto Oglivie en Nacional, exigiendo mucho en la pintura donde sumó puntos y recibió faltas. Pero el mejor de Nacional fue Semiglia con diferencia, con su característica precisión en tiros largos y cortos, y lastimando también con penetraciones.
El punto más alto de Aguada es que está pudiendo controlar el ritmo en ofensiva, sin regalar la pelota, y encontrando muchos tiros abiertos: embocó nueve triples (en 21 intentos, 42% de efectividad) contra apenas 2/17 de Nacional (11%).
Hubo un enorme primer tiempo de Federico Pereiras (con 12 puntos gracias a 4/7 triples) y el Pitu Santiso (con 11 puntos y 3/5 triples).
Aguada sacó 10 puntos sobre el final que podían haber sido 12, pero Sims falló una bandeja insólita en la última jugada.

Tercer cuarto: Aguada 60-49 Nacional
La primera noticia es que James Feldeine salió a jugar el segundo tiempo y, a pesar de que falló su primer intento de tres puntos, anotó los primeros dos puntos del tricolor en la segunda mitad.
Aguada salió dormido y se le fueron los 24 segundos de posesión en dos oportunidades, ambas a Jamil Wilson. No fue efectivo en los primeros minutos y la ventaja se recortó a tres puntos por un parcial 7-0 tricolor de movida, que obligó al minuto de Cortizas.
Entró el Pepo Vidal y segundos después llegó el minuto de Ponce, porque un triple de Wilson y una bandeja de Sims de contragolpe le devolvieron la ventaja de 10 al Aguatero. La influencia del número 4 fue notable, guardando la pelota ante la presión de Nacional y asistiendo de lujo a sus compañeros, aunque está en una pierna y se toma el abductor permanentemente.

Último cuarto: Aguada 84-75 Nacional
En el comienzo del último cuarto, Agustín Zuvich fue descalificado por dos faltas antideportivas y Aguada perdió a su recambio interno, con Hassell con tres faltas personales.
Pero Aguada mantuvo el impulso, se adueñó de la pelota y anuló completamente el juego tricolor. No apareció Maozinha hasta el último cuarto, cuando el juego ya estaba liquidado. Tampoco estuvieron finos Sarni, Ottonello ni Espíndola.
El juego se detuvo por unos minutos luego de una falta sobre Sims, que no pudo detenerse y terminó entre los hinchas de Nacional, que empujaron al americano.

La previa
La intensidad del juego tricolor y el numeroso plantel a disposición Álvaro Ponce fueron demasiado para Aguada en el primer punto, que sufrió conforme pasaron los minutos y el agotamiento físico hizo mella sobre el final. Eso fue todavía más notorio debido a los problemas sanitarios del Aguatero, que llegó a la primera final con la baja de Santiago Vidal y durante el segundo cuarto perdió a Jamil Wilson, uno de los jugadores más determinantes del equipo por su presencia en el poste bajo. Los dos estarían a disposición de Germán Cortizas para jugar el partido de este lunes, aunque hay que ver en qué condiciones.
Del otro lado, el americano James Feldeine salió sentido en el tercer cuarto y no volvió a la cancha, aunque los exámenes médicos revelaron que no se trata de un desgarro y también estará a la orden de Ponce de cara a esta segunda final.
Para el Aguatero será clave la puntería de Donald Sims, que metió 19 puntos en la primera final, pero sintió el cansancio y se fue apagando con el correr de los cuartos.
Y también el partido de Frank Hassell en la pintura, que luchará de nuevo con el brasileño Maozinha, un hueso duro de roer que es físicamente implacable. En el primer round capturaron 14 y 13 rebotes respectivamente.