Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Respuesta al Dr. Navascués

Compartir esta noticia

Atilio Garrido, autor del libro Colombes/La historia secreta/Uruguay campeón mundial y oro olímpico.
@| 2ª Parte.

1) El Dr. Navascués intenta la defensa de otro relato. La promesa que le hizo Narancio a los jugadores, en noviembre de 1923, de que si salían campeones de la Copa América en Montevideo los llevaba a Francia.

La verdad histórica.

“En la reunión de anoche de la Asociación se habló de enviar a Europa un cuadro combinado, a principios de 1924”. El País del 30 de mayo de 1923. Desde ese momento en adelante, un día sí y otro también se publicaron en los diarios las noticias referentes al viaje del equipo de la Asociación Uruguaya de Football a Europa. Pasó a ser algo de dominio público.

Los jugadores sabían desde el mes de mayo que ganaran o perdieran la Copa América, el viaje era realidad.

2) Asegura que Atilio Narancio hipotecó un bien propio destinado al pago de los pasajes de la delegación a España. En ningún diario de la época se hace mención a este “relato”. Al contrario, se informó ampliamente cómo se financió la excursión.

La verdad histórica.

El dirigente Casto Martínez Laguarda enviado por AUF viajó a España el 10/01/1924. De un extenso reportaje que realizara El País el 22/12/1923, una pregunta y la respuesta es clave.

-“¿Qué punto visitará primero?

Iré directamente a España, donde organizaré la gira del team, concertaré encuentros, arreglaré la base financiera de los mismos, prepararé alojamiento y me preocuparé, en fin, de todos los detalles necesarios para que el proyectado viaje sea un éxito”.

En Montevideo los dirigentes de la AUF quedaron a la espera de los telegramas que enviara el emisario desde España.

“Dicen los allegados a la Asociación que se está esperando un cable del señor Casto Martínez Laguarda para embarcar el team”. El País, 01/02/1924.

“Gestión extraordinariamente avanzada. Van por carta certificada los contratos hechos. Próximo telegrama comunicaré fecha de salida del team”. El País, 24/02/1924.

-“Conviene que el team embarque cuanto antes. El team debe estar aquí a fines de marzo. Conviene que el team vaya a desembarcar á Vigo. Con los partidos que tenemos contratados en España queda salvada la faz económica”. El Plata, 6 de marzo de 1924.

La delegación partió el domingo 16/03/1924. El día anterior el vespertino El Plata publicó un extenso reportaje al titulado “Finanzas de la gira”. Era el momento ideal, en caso de que el Dr. Narancio hubiera hipotecado el bien, para revelar la noticia. Conocido su afán de trascender era el momento justo. Sin embargo, dijo el Dr. Narancio:

“Se preocupó especialmente el Consejo por lo que atañe a las finanzas, ya que en ninguna forma queríamos tocar los dineros de la Asociación. En esa forma proyectamos el viaje a España, cosa de que la llegada a París no nos costara de la institución absolutamente nada. Salvado como nos lo comunica nuestro delegado señor Martínez Laguarda, el escollo financiero, nada nos queda que esperar sino el éxito final que estamos seguros alcanzar. La FIFA tiene prontas en la ciudad de las Olimpiadas, el local para hospedar nuestra delegación y por ese lado nos ahorran la incomodidad de preocuparnos por alojamiento”.

A confesión de parte relevo de pruebas. La Asociación tenía dinero en sus arcas para solventar los pasajes y los alojamientos. Ese dinero no fue tocado. Dijo Narancio que “proyectamos el viaje a España, cosa de que la llegada a París no nos costara de la institución absolutamente nada”. La gira por España permitía la llegada a París sin ninguna erogación. Y en París se alojarían a costo de la FIFA en la villa olímpica.

Queda demostrado, que como lo adelantó el Dr. Buero y fue primero en proponerlo por carta del 24/05/1923, la financiación del viaje y la estadía en España la gestionó y logró Casto Martínez Laguarda.

Ni una palabra de la hipoteca. Los documentos matan el “relato”…

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar