Publicidad

Email: [email protected] Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Más y mejor Coalición Republicana

Compartir esta noticia

José Villa | Montevideo
@|La Coalición Republicana ha tenido una primera experiencia exitosa desde el momento de su generación. Los resultados alcanzados en los años transcurridos del gobierno así lo determinan, en tanto se lleve a cabo una evaluación objetiva del desempeño y de los logros alcanzados.

Por supuesto ha habido algunos insucesos y quizás disonancias en la relación, pero el enfoque general ha sido positivo. Además del partido gobernante, han apoyado claramente lo actuado el Partido Colorado y el Partido Independiente; Cabildo Abierto ha participado en algunas circunstancias con menos apego a los acuerdos alcanzados, con planteos autónomos y declaraciones inoportunas.

A nivel académico – y en base a experiencias prácticas internacionales – se entiende que las características fundamentales de una coalición exitosa incluyen aspectos tales como objetivos comunes y estrategia unificada, comunicación y coordinación eficiente, distribución equitativa del poder, flexibilidad y capacidad de compromiso, liderazgo inclusivo y creíble, base de apoyo ciudadano, estructuras organizativas y procesos claros, procedimientos para la toma de decisiones, focalización en resultados tangibles, entre otros.

Quizás en la experiencia uruguaya un aspecto a mejorar estaría relacionado con el establecimiento de algún mecanismo de reuniones periódicas o grupos de intercambio, evitando que eventuales diferencias circunstanciales trasciendan más allá de la interna de la propia coalición.

¡Ojalá se dé una nueva instancia de este acuerdo en las próximas elecciones nacionales, como todo hace pensar!

¡Quiero a mi país!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad