Alejandro A. Tagliavini | Estados Unidos
@|Fundamentos para los mercados globales de acciones en 2026. Según Morgan Stanley, un tema central para los mercados en el próximo año sigue siendo hasta dónde se expandirá la inteligencia artificial (IA). Transporte, comercio minorista, medios y salud se encuentran entre los sectores donde la IA podría cambiar materialmente la forma en que se realiza el trabajo.
En cualquier caso, por cierto, hay que desconfiar de quienes creen que la IA superará al cerebro humano, jamás podrá hacerlo porque carece de creatividad, de hecho, una máquina que no responda a aquello para lo que fue previamente programada por la mente humana, es una máquina fallida (ver “La falsedad del pensamiento artificial”).
Otro debate se centra en la construcción de centros de datos e infraestructura de IA. Unos cuantos analistas señalan que el acceso a la electricidad y la ubicación pueden ser tan importantes como la tecnología misma. En esto, el actual gobierno argentino pretende apostar fuerte, desarrollando una gran capacidad de energía atómica, aunque existen grandes dudas.
Además, “El comercio global cada vez más multipolar podría estimular una realineación tectónica en cómo se obtienen los minerales críticos”, señalan los analistas de Morgan Stanley. Ahora, por qué China es un productor tan fuerte -alrededor del 70% global- de tierras raras. Entre los motivos más importantes es que no se limita en cuanto a “cuidado del medio ambiente”, como la UE apenas representa un 2,97% de todas las emisiones de CO2, en tanto que China emite el 56,2% del total y sigue creciendo.
¿Merecen la pena las regulaciones estatales en lo que medio ambiente y ecología se refiere? Cuando se comprenda que el Estado se arroga el monopolio de la violencia con el que impone las regulaciones y que la violencia siempre destruye, se entenderá por qué siempre logra el efecto contrario.
Por caso, la porteña ciudad de Buenos Aires está sobre la costa del río más ancho del mundo -230 km en su punto máximo- que, hasta la década de 1960 naturalmente contaba con balnearios populares. Desde 1970 el Estado comienza a “preocuparse” por la contaminación y el resultado es que hoy está “prohibido” bañarse dada la alta contaminación de sus aguas. En el ribereño mítico barrio porteño de La Boca, desemboca el Riachuelo que es uno de los ríos más contaminados del mundo.
La propaganda oficial tapa la verdad falseando que esto se debe al aumento de la industrialización. Ciertamente antes había menos industrias, pero eran enormemente más contaminantes, sin embargo, se cuidaban mucho para no quedar expuestas al público bañista y a los vecinos. Ya no se cuidan, es más barato contar con la ineficiencia y corrupción estatal para saltar las regulaciones ambientales que gastar en cuidados, y contar con que la muy fuerte propaganda estatal se excusará argumentando que se hace todo lo posible pero no se puede parar la industrialización.
En el caso de China, ocurre lo inverso, el Estado comunista autoritario tiene total potestad sobre el medio ambiente y se permite todo sin que le importe la opinión ciudadana, en favor de la producción.
“Los diversificadores tradicionales, como los bonos a largo plazo (ej. los del tesoro de los EE.UU.), ofrecen menos protección. Preferimos fuentes de rentabilidad idiosincrásica en los mercados privados”, afirman los analistas de BlackRock.
Alphabet -la matriz de Google- es la acción mejor posicionada para la próxima fase de inteligencia artificial, según Bank of América. Dentro de una visión más amplia, incluyendo a la tecnología de la Información, para Morgan Stanley, Apple estaría entre las “cinco sobre ponderaciones principales” para 2026, junto con Western Digital, Seagate Technology, TD Synnex y Teradata.