Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Las cuestiones fluvio - portuarias

Dr. Edison González Lapeyre | Montevideo
@|Recientemente, El País se refirió a las cuestiones que deberán negociarse en un lapso de diez días, para resolver el conflicto generado por el paro decretado por el SUPRA referido al personal de TCP-Katoen Natie en el puerto de Montevideo. Pero hay otras cuestiones a dilucidar en el ámbito fluvio-portuario que paso a detallar.

1.-El dragado del canal de acceso a 14 metros de profundidad.

2.-El prolongado incumplimiento por parte de TCP-Katoen-Natie en la ejecución de las obras a su cargo y la eventual negociación con esa empresa.

3.-La demanda por US$ 600 millones de dólares promovida por accionistas de Montecon por daños y perjuicios causados por el contrato con TCP Katoen Natie del 25/2/2021 y los decretos 11.4 y 115 ante el CIADI, con tribunal arbitral ya constituido y suspendido el procedimiento por un lapso próximo a vencer para habilitar soluciones conciliatorias.

4.-El proyecto presentado por Montecon, a la ANP, para la concesión de tramos de los muelles públicos para su operativa que estaría conectado con la negociación a que hago referencia en el apartado anterior.

5.-El próximo vencimiento del contrato para el mantenimiento de los canales de Martín García y la licitación que al respecto deberá realizar la CARP.

6.- El proyecto argentino de dragado de la Vía Troncal que no es acorde con el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo y de acuerdos complementarios en la materia y que deberá ser tratado en el seno de la CARP.

7.-El próximo vencimiento del contrato de mantenimiento de la profundidad de los canales en el Río Uruguay y la licitación que deberá llevar a cabo la CARU al respecto.

8.-El proyecto de instalación y funcionamiento de la planta de producción de hidrógeno verde por parte de la empresa HIF Global sobre las costas del Río Uruguay, en las proximidades de la ciudad de Paysandú, que está siendo objeto de una dura oposición por ambientalistas y fuerzas de opinión entrerrianas, que deberá de analizar la CARU y que puede tener consecuencias gravísimas en las relaciones con Argentina.

Comentario: Todas estas cuestiones revisten particular importancia y deberán ser encaradas por dos ministerios diferentes, por un lado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el otro, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores, estas cuestiones serán de competencia de la Dirección General de Política Exterior y de la Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos. Concretamente, la Dirección de Política Exterior debería tener a su cargo la demanda ante el CIADI, a que nos referimos anteriormente, porque la misma se funda en un Tratado de Protección de Inversiones con el país de la nacionalidad de los accionistas de Montecon y la Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, todo lo relativo a las cuestiones a cargo de las delegaciones a las comisiones binacionales con Argentina involucradas, es decir, la CARP y la CARU.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, directamente o a través de la Administración Nacional de Puertos, tendrá a su cargo el resolver los conflictos que se han generado en el puerto de Montevideo.

Es de esperar que el Sr. Presidente Profesor Yamandú Orsi y su equipo participen en la solución de estas cuestiones de indudable interés nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar